Médico francés: el virus de China parece menos grave que el SARS

El médico principal que trata a dos pacientes del hospital de París por el nuevo virus en China dijo el sábado que la enfermedad parece menos grave que los brotes comparables del pasado y que la posibilidad de una epidemia europea parece débil en esta etapa.

Funcionarios franceses informaron el viernes tres casos confirmados del coronavirus recientemente identificado en Francia, los primeros en Europa. El tercer paciente está en un hospital en Burdeos. El jefe del departamento de salud de Francia, Jerome Salomon, dijo el sábado por la noche que los tres están «muy bien».

Aún así, Francia seguía preocupada por sus ciudadanos en Wuhan, la ciudad china ahora cerrada donde comenzó el brote. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo el sábado que funcionarios franceses y chinos estaban estudiando «eventuales opciones que permitirían a nuestros ciudadanos que deseen irse».

El consulado francés en Wuhan está en contacto constante con los ciudadanos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin decir cuántos de ellos hay en la ciudad.

A partir del domingo, los equipos médicos estarán en los aeropuertos de Francia, especialmente en el Charles de Gaulle de París, para ayudar a los pasajeros que llegan de varias ciudades chinas con preguntas, preocupaciones o necesidades médicas, dijo el jefe de salud Salomon.

Hasta el momento, el virus ha infectado a más de 1.200 personas y ha matado al menos a 41. La gran mayoría de las infecciones y todas las muertes han sido en China continental.

Médico francés: el virus de China parece menos grave que el SARS
Una ambulancia conduce al hospital Bichat en París, el sábado 25 de enero de 2020. Francia ha anunciado tres casos confirmados del nuevo virus mortal de China, los primeros casos en Europa y el primero fuera de Asia y Estados Unidos. Una de las personas que contrajo el virus está hospitalizada en la ciudad suroccidental de Burdeos. Los otros están en París. (Foto AP / Michel Euler)

El Dr. Yazdan Yazdanpaneh dijo que los dos pacientes en el Hospital Bichat-Claude Bernard de París son una pareja de Wuhan, donde se detectó por primera vez la enfermedad respiratoria viral.

El hombre de 31 años y la mujer de 30 años llegaron a Francia el 18 de enero sin síntomas, pero uno desarrolló síntomas al día siguiente y el otro pronto siguió, dijo el médico.

Los dos se quedan en habitaciones separadas, especialmente equipadas y les está yendo bien, física y psicológicamente, dijo Yazdanpaneh. No podía especular cuándo podrían ser dados de alta del hospital. Las formas en que se puede transmitir el virus siguen sin estar claras.

Yazdanpaneh, un destacado experto francés que dirige la unidad de enfermedades infecciosas de Bichat, dijo que los casos importados de China «no fueron una sorpresa» y que Francia se había preparado, incluso mediante el desarrollo de una prueba que proporciona resultados rápidos para casos sospechosos.

Médico francés: el virus de China parece menos grave que el SARS
La gente mira a través de la barrera de vidrio a prueba de balas de seguridad en la Torre Eiffel en París, el sábado 25 de enero de 2020, el espectáculo de danza que marca el Año Nuevo chino. Este año marca el «Año de la rata» en el calendario lunar chino. (Foto AP / Michel Euler)

Por otro lado, dijo, la posibilidad de «una epidemia en Francia o en Europa es débil, extremadamente débil».

«Esta enfermedad es mucho menos grave, y no decimos esto en base a dos pacientes, pero hablando con nuestros colegas internacionales, que, por ejemplo, el SARS», dijo Yazdanpaneh, refiriéndose al brote de 2002 del síndrome respiratorio agudo severo que mataron a cientos de personas.

Actualmente se cree que la tasa de mortalidad por la enfermedad viral identificada en China el mes pasado es inferior al 5%, mientras que fue el doble que para el SARS, dijo.

Dijo que el coronavirus mers en Arabia Saudita también parece más grave que el virus en China.

Médico francés: el virus de China parece menos grave que el SARS
Los miembros de la comunidad china bailan con disfraces para celebrar el Año Nuevo Chino en la Torre Eiffel en París, el sábado 25 de enero de 2020. Este año marca el «Año de la Rata» en el calendario lunar chino. (Foto AP / Michel Euler)

El hombre y la mujer que recibieron atención en París fueron llevados a Bichat el viernes por la mañana y se sabía que las pruebas para el coronavirus eran positivas al anochecer, dijo Yazdanpaneh.

Las dos salas donde están siendo atendidas son las llamadas salas de presión negativa a las que entra el aire pero no pueden escapar para protegerse contra la transmisión. Bichat tiene siete de esas habitaciones.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.