Masaje Shiatsu: Beneficios y Aplicaciones • Gran Hermandad Blanca

  • 23
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

 

 digitopuntura, masaje en la mano

 digitopuntura, masaje en la mano

“El movimiento es un modo de ser que resulta necesariamente de la materia; esta se mueve por su propia energía; sus movimientos se deben a las fuerzas que le son inherentes.”

– Barón de Holbach

En la actualidad, el ritmo acelerado de la cotidianidad nos lleva de una actividad a otra constantemente. Trabajamos, entrenamos, estudiamos y realizamos nuestras demás actividades muchas veces olvidando lo más importante: a nosotros mismos.

Nuestra salud se ve hoy comprometida pues perdemos de a poco la capacidad de observar cómo nos sentimos a cada paso que damos y por lo tanto nos volvemos más proclives a los conflictos que nos generan estrés, el cual se traduce automáticamente como dolores, tensiones y enfermedades.

A partir de este marco es que volvemos a las prácticas ancestrales que nos conectan con nuestro cuerpo y relajan nuestros músculos y nuestra mente. Entre ellas, el Masaje Shiatsu Japonés, reconocido hoy por el Ministerio de Salud de Japón y practicado en todo el mundo.

Hablaremos hoy de esta práctica milenaria, su historia y los beneficios que puede aportar para nuestro bienestar

Qué es el Masaje Shiatsu

El Masaje Shiatsu es una derivación del masaje japonés Anma, el cual a su vez deriva del Tui Na chino. Este es un sistema milenario de terapia practicado por miles de años en la Medicina Tradicional China, la cual ha trabajado siempre la búsqueda de un balance en el cuerpo a través de los distintos sistemas energéticos que lo atraviesan.

La sigla ‘shi’ (指) significa ‘dedo’, y ‘atsu’ (圧), sería algo así como ‘presión en zonas del cuerpo’. Es también conocido como digitopuntura.

Tan popular como lo es en la actualidad, no fue sino hasta los años 60 que el Masaje Shiatsu dejó su país de origen para hacerse conocido en occidente. Mediante su aplicación, logra que se restablezca la circulación del Qi, o energía vital del cuerpo a través de masajes realizados con los dedos de las manos.

Para eso es importante reconocer que la energía circula por nuestro cuerpo describiendo en su movimiento unas líneas esenciales, a las que los practicantes del Masaje Shiatsu le dieron el nombre de meridianos. Estos meridianos son los que determinan los puntos de concentración de los vasos linfáticos y los órganos del sistema endocrino.

Es de vital importancia evitar los bloqueos y estancamientos de energía, pues esto provoca irrupciones en el correcto funcionamiento del organismo.

masaje shiatsu japonés

masaje shiatsu japonés

Los meridianos del Shiatsu

Los meridianos son, entonces, unas líneas que se extienden a lo largo de todo nuestro cuerpo, y dentro de ellas podemos encontrar los centros en los cuales se focaliza esta práctica.

Para entender los meridianos podemos pensar en una red de canales, los cuales se encuentran profundamente interconectados. Ahora bien, es por estos canales que circula nuestra energía vital.

Cuando en algún lugar determinado de algún canal se da un bloqueo, la energía deja de poder circular libremente y se estanca. Y al estar los meridianos interconectados, lo que puede comenzar como algo pequeño y aislado puede terminar afectando y congestionando toda la red.

El Shiatsu se enfoca en estos bloqueos y los trabaja para que la energía vital recobre su flujo natural.

Estos puntos sobre los que trabaja el Masaje Shiatsu se conocen como Tsubos, y distribuidos en el cuerpo hay alrededor de trescientos sesenta y cinco.

La práctica del Masaje Shiatsu

Este tipo de masaje se caracteriza por ser practicado en ropa interior y porque no requiere del uso de aceites. El masajista debe sentir con la palma de la mano el hara, que es el centro vital de energía ubicado por encima del ombligo. Luego, mientras siente con sus manos los distintos centros, debe hablar con el paciente e ir observando las reacciones para identificar los bloqueos de energía en las diferentes partes del cuerpo.

Una vez identificados los bloqueos, se lleva a cabo el desbloqueo mediante la precisa aplicación de fuerza. En el Masaje Shiatsu, el masajista se vale del peso de su cuerpo, y ejerce presión en los puntos claves con sus dedos. Así va recorriendo las distintas partes del cuerpo y liberando la energía estancada mediante movimientos fluidos.

Además, debe saber identificar las sensaciones del paciente para determinar el grado de presión que irá aplicando en cada caso.

Beneficios del Masaje Shiatsu

El Masaje Shiatsu japonés ha reportado varios beneficios en las personas que lo practican.

Entre los más reconocidos se encuentra primero la disminución de los dolores, artritis, problemas en el nervio ciático y el dolor en cuellos y espalda, tanto agudo como crónico. También aumenta el rango de movimiento en aquellas articulaciones que se han endurecido a causa de la tensión que se acumula en nuestro cuerpo debido al estrés. Esto incrementa además el nivel de energía con el que sobrellevamos nuestro día, combatiendo la fatiga y debilidad general.

Por supuesto, la circulación de la sangre es una de las principales beneficiadas de la práctica del Masaje Shiatsu, pues libera los bloqueos en los puntos de presión. Además, ha sido utilizado para aliviar la sinusitis, bronquitis y otros problemas respiratorios.  

El estrés y la tensión general se ven claramente afectados a su vez por esta actividad, y eso también favorece nuestra postura.

El Masaje Shiatsu también ha reportado ser beneficioso en la lucha contra el insomnio, además de que incluso se ha utilizado para trabajar los desórdenes digestivos, náuseas matinales y dolores menstruales.hombre con dolor de cuello

hombre con dolor de cuello

Practicando el Masaje Shiatsu

Tú también puedes sumarte a esta ola de personas que se responsabilizan por su propio bienestar, buscando un espacio tranquilo en tu hogar y disponiendo de tan sólo unos minutos. Para eso, vamos a compartirte algunos de los puntos importantes del Shiatsu.

Primero, el Shen-Men (Puerta del Cielo). Para ubicarlo (en el Shiatsu) deberás colocar tus manos palmas para arriba, y ejercer una presión en la muñeca, en el tendón que va a tu dedo meñique. Shen-Men es un punto fantástico para calmar la mente y relajar aquellos pensamientos que te están atormentando.

Segundo, el Zu San Li (Tres distancias de Pie). Para encontrarte con este punto deberás buscar debajo de tu rodilla, aproximadamente cuatro dedos debajo de la rótula. Es el que se encuentra en la unión de la tibia. Este es un gran centro desde que el podemos ayudar a circular la energía de nuevo a todo nuestro cuerpo.

Tercero, el Lao Gong (Palacio de la Labor). Este se encuentra en el centro de la palma de la mano. Podemos ubicarlo pues es sobre el que se flexiona toda la mano al cerrarla. Lao Gong es un gran punto para aflojar las tensiones de nuestro cuerpo.

Cuarto, el Tann Tchong (Centro del Pecho). A este centro del Shiatsu lo podemos ubicar sobre la base de nuestro esternón. Ejerciendo la presión en este punto podremos liberarnos de las sensaciones fuertes que se nos van despertando a lo largo del día.

Quinto, el Yong Quan (Fuente que Nace). Este centro del Shiatsu se encuentra ubicado en la planta del pie, aproximadamente a dos dedos del nacimiento de los dedos del pie. Es un gran punto antiestrés, y uno de los que más agradeceremos masajear.

Siempre es recomendable que acudas a un profesional antes de aplicarte a ti mismo cualquier tipo de terapia, y que pueda guiarte primero para asegurarte de que no te ocasionas ningún daño por falta de técnica.

Luego, podrás disfrutar de sus beneficios todos los días.

 

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTES:

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Shiatsu
  • http://www.swedishinstitute.edu/shiatsu-massage-well-being/
  • https://www.enfemenino.com/ejercicios/el-masaje-shiatsu-s483556.html
  • http://www.swedishinstitute.edu/shiatsu-massage-well-being/
  • https://www.cuerpomente.com/salud-natural/ejercicios/puntos-shiatsu-relajacion_1628/5
  • http://www.masajeshiatsu.mx/puntos-del-shiatsu-masaje-japones/

❤ Si te ha gustado COMPARTE ❤

  • 23
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario