La diferencia de gravedad en ese punto de la Tierra era uno de los problemas más destacados que los científicos aún no habían resuelto.

La Tierra no tiene una forma perfecta, sino que se parece más a una patata, por lo que los niveles de gravitación de su superficie difieren debido a la distribución desigual de la masa en sus profundidades.

En un estudio reciente, que apareció en la revista Geophysical Research Letters , ella y sus colegas, en colaboración con investigadores del Centro alemán de investigación GFZ para Geociencias, Alemania, han reflexionado sobre las razones detrás del déficit masivo que está causando el geoide bajo . Varios estudios en el pasado han tratado de explicar esto, la mayoría de ellos atribuyéndolo a un remanente de un plato anterior que se sumergió en el manto de la Tierra debajo de otra placa hace millones de años. Sin embargo, no ha habido una explicación convincente de la fuente, hasta ahora.

En su estudio, los investigadores han utilizado modelos numéricos de convección del manto, un tipo de movimiento causado por un fluido en el que el material más caliente y más ligero asciende hacia la parte superior y el material más frío y denso se hunde bajo la influencia de la gravedad. Para «mirar» en el interior de la Tierra, se utilizaron modelos de tomografía sísmica que usan ondas sísmicas para obtener una imagen tridimensional del interior de la Tierra.

El estudio fue exitoso al demostrar convincentemente que el material más ligero (anomalías de baja densidad) en el manto superior a medio bajo el IOGL parece ser responsable de la existencia de la gravedad baja en esta región. Pero, ¿qué causa estas anomalías de baja densidad? Las plumas del manto, surgencias de roca anormalmente caliente dentro del manto de la Tierra, generalmente se cree que son la razón detrás de tales anomalías. Pero en este caso, no existe una pluma de manto conocida en esta parte del mundo. Para explicar esto, los investigadores tuvieron que investigar las regiones vecinas de IOGL. Curiosamente, encontraron que había material caliente que provenía de la gran provincia africana de baja velocidad de corte (LLSVP) o el superpluma africano, que se desviaba hacia el este y terminaba en la base de la región de baja densidad bajo el IOGL.

Esa circunstancia provoca variaciones en la gravedad de algunos lugares de nuestro planeta, conocidas como «anomalías del geoide». Uno de los puntos donde es más baja se conoce como Geoide Bajo del Océano Índico (IOGL, por sus siglas en inglés).

El lugar es bastante amplio: se extiende por el sur de Sri Lanka y su punto más profundo está a -106 metros.

Se trata de «uno de los problemas más destacados» de la ciencia terrestre y, «hasta el momento, no existe un consenso sobre su origen», comentó Attreyee Ghosh, profesora adjunta en un centro del Instituto Indio de Ciencia (Bangalore, India).

La masa perdida, ¿qué está causando un bajo geoide en el Océano Índico? Los bajos de los geoides son generados por la distribución masiva desigual dentro de la Tierra profunda

La masa perdida, ¿qué está causando un bajo geoide en el Océano Índico? Los bajos de los geoides son generados por la distribución masiva desigual dentro de la Tierra profunda

Una de las anomalías geoides más bajas en la Tierra se encuentra en el Océano Índico justo al sur de la península india. Se han propuesto varias teorías para explicar esta baja gravedad. La mayoría de estas teorías intentan explicar la existencia de esta anomalía con la ayuda de una placa oceánica fría y densa que se hundió en el manto en el pasado y que potencialmente podría estar presente debajo del Océano Índico a profundidades superiores a 1.000 km. Sin embargo, no existe un consenso general con respecto a la fuente de esta particular anomalía geoidal negativa. Investigamos la fuente de este bajo utilizando modelos de convección del manto impulsado por densidad. Nuestro estudio encuentra que la fuente de esta baja proviene de una anomalía de baja densidad que se extiende desde una profundidad de 300 km a ~ 900 km en la región norte del Océano Índico. Esta anomalía de densidad se origina potencialmente en material flotante caliente que se eleva desde el manto profundo debajo de África y se mueve hacia el noreste, facilitado por el movimiento de la placa india en la misma dirección. Nuestro estudio es el primero en explicar con éxito la aparición de este geoide bajo utilizando las anomalías de densidad actuales.

Esa circunstancia está provocada por «un déficit de masa en lo profundo del manto», según considera esta especialista que, junto a varios colegas, publicó un estudio en el que explican la anomalía.

En su trabajo, esos investigadores utilizaron modelos numéricos de la convección del manto delaTierra, un movimiento en que el fluido más caliente y leve se eleva hacia la superficie, mientras el más frio y denso se hunde. El análisis mostró que el material más ligero en la parte superior sería responsable de la existencia del IOGL.

Normalmente, las anomalías de este tipo están provocadas por las plumas mantélicas que elevan el material caliente pero, en este caso, no se encontró ninguna en los alrededores. Finalmente, estos especialistas concluyeron que procedía de la superpluma africana, que se desvía hacia el este y termina bajo el IOGL.

 

El estudio científico ha sido publicado en Geophysical Research Letters.

Deja un comentario