La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La Dra. Kejal Kantarci, neurorradióloga de Mayo Clinic, comenta que esta enfermedad la padecen más mujeres que hombres. Explica los factores que pueden repercutir sobre el riesgo femenino.

“Vemos que las mujeres pueden tener ciertos factores de riesgo que son específicamente femeninos”, dice la Dra. Kantarci.

Añade que los nuevos estudios se enfocan en saber si los antecedentes reproductivos o la exposición a la terapia hormonal influyen sobre el riesgo femenino de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

“El estudio en el que participo implica a la terapia hormonal durante la transición de la menopausia y cómo afecta esto al cerebro más adelante en la vida”, explica la Dra. Kantarci.

La doctora y su equipo buscan marcadores de la enfermedad de Alzheimer en las imágenes del cerebro y cambios en la anatomía cerebral. Hasta el momento, los estudios revelan que los embarazos normales y la exposición a la terapia de reemplazo hormonal no aumentan el deterioro cognitivo.

“Existen ciertos factores de riesgo hormonal y al evaluar el riesgo de una mujer para la enfermedad de Alzheimer, el historial reproductivo es una consideración importante”, señala la Dra. Kantarci.

Anota que se necesitan más estudios para saber mejor acerca de los riesgos femeninos específicos.

[embedded content]


Ir a la fuente

Deja un comentario