Martín Luis Guzmán: biografía, estilo, obras

Martín Luís Guzmán Franco (1887-1976) fue un escritor y periodista mexicano, y también llevó a cabo actividades diplomáticas. Su obra literaria estuvo enmarcada dentro del realismo, orientada mayormente hacia el género de las novelas basadas en la Revolución de 1910.

Las principales características de los escritos de Guzmán fueron el uso de un lenguaje preciso y claro. Además desarrolló personajes reales, lo moral e histórico fueron elementos presentes en sus obras; por eso y mucho más ha sido considerado uno de los precursores de la novela revolucionaria.

Martín Luis Guzmán. Fuente: User:Tatehuari el 14 de Agosto de 2007 [Public domain], via Wikimedia Commons

Los siguientes son algunos de los títulos más destacados del autor: El águila y la serpiente, La sombra del caudillo y Memorias de Pancho Villa. Su desempeño literario lo hizo merecedor de varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Biografía

Nacimiento y familia

Martín Luís nació el 6 de octubre de 1887 en Chihuahua; provino de una familia culta y de militares. Sus padres fueron: Martín Guzmán, coronel que participó en la Revolución de 1910, y Carmen Franco Terrazas. Su infancia transcurrió en distintas ciudades de su país.

Estudios de Guzmán

Escudo de la Escuela Nacional Preparatoria, lugar de estudios de Guzmán. Fuente: UNAM [Public domain], via Wikimedia Commons

Martín Luís Guzmán cursó sus primeros tres años de estudios en la Escuela Cantonal de Veracruz, luego se mudó a la capital del país para complementarlos. Allí estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, y posteriormente inició la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Primeros trabajos

Si bien la situación política y social de México era difícil por el estallido de la Revolución, el joven Guzmán pudo culminar su carrera y prontamente comenzó a trabajar. Martín se dedicó a varias labores como abogado, y también impartió clases de dibujo en la Escuela Nacional Preparatoria.

El abogado y amante de las letras también enseñó castellano en la Escuela Superior de Comercio, al tiempo que dio clases de literatura en la UNAM. Luego, en 1910, se unió a las filas de Pancho Villa, ese mismo año su padre falleció en medio de las líneas de fuego de la Revolución mexicana.

Exilio de Guzmán

Después de haber estado cuatro años activo en el movimiento revolucionario, Guzmán fue a prisión en 1914. Luego de alcanzar la libertad tuvo que exiliarse tras el golpe de estado dado por Victoriano Huerta. En 1915 ya estaba en Madrid, ese mismo año salió a la luz su primera obra: La querella de México.

Al año siguiente se fue a vivir a Norteamérica, cuya estadía se extendió hasta 1920. En aquel tiempo incursionó en las letras y el periodismo, trabajó en Nueva York como jefe de El Gráfico, una revista en idioma español, además colaboró en varios medios y publicó: A orillas del Hudson.

Regreso a México

En la década de los veinte el periodista regresó a su país y retomó sus actividades profesionales. Trabajó para varios periódicos, entre ellos estuvieron: El Universal y El Heraldo. Por esa fecha quedó electo como diputado, pero se vio obligado nuevamente a salir del país.

Segundo exilio

Desde 1924, y por más de una década, Martín Luís vivió en condición de exiliado en España. Realizó varias labores periodísticas en diarios como: La Voz, El Sol y El Debate. Además de ello publicó varios de sus libros, entre los que destacaron: El águila y la serpiente y La sombra del caudillo.

En esa época, a mediados de los treinta e inicio de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a simpatizar con las ideas comunistas. Sin embargo, su pensamiento y sentir liberal lo separaron por completo de aquellos lineamientos. Volvió a su país antes de iniciarse la década de los treinta.

De nuevo en su país

Establecido nuevamente en México, Guzmán se reincorporó a la vida política y social, también continuó con el ejercicio del periodismo. En 1939 creó la editorial Ediapsa, al año siguiente dio a conocer el libro: Memorias de Pancho Villa. En 1940 lo designaron miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

En 1942 fundó y dirigió Tiempo, un semanario literario y político. Posteriormente fue representante de su país ante la Organización de las Naciones Unidas, desde 1953 hasta 1958. También fue director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos desde 1959 hasta 1976.

Últimos años y fallecimiento

Martín Luís expresó su postura sobre el suceso histórico de Tlatelolco en 1968 desde las páginas de Tiempo. El escritor estuvo a favor de la represión de los estudiantes, y lo manifestó al apoyar al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien había ordenado el uso de la fuerza contra el movimiento estudiantil.

Durante los últimos años de su vida Guzmán fungió como senador del entonces Distrito Federal, hoy en día Ciudad de México, desde 1970 hasta 1976. Finalmente falleció a los ochenta y nueve años de edad el 22 de diciembre de 1976 en la capital mexicana.

Estilo

El estilo literario de Guzmán se caracterizó por ser realista, por el uso de un lenguaje preciso y a la vez crítico, además en sus textos se evidenció su conocimiento sobre la forma de expresarse de los mexicanos. Se conoce que la temática de su obra se centró principalmente en la historia y la Revolución de su país.

En las novelas de Martín Luís fue notoria la presencia de personajes enérgicos y dinámicos, nada alejados de la realidad. También el autor les ofreció reflexiones morales y políticas a los lectores en relación con el desenvolvimiento de México para la época en que se publicó cada una de sus obras.

Obras

– La querella de México (1915).

– A orillas del Hudson (1920).

– El águila y la serpiente (1928).

– La sombra del caudillo (1929).

– Mina, el mozo: héroe de Navarra (1932).

– Memorias de Pancho Villa (1940).

– Muertes históricas (1958).

– Tránsito sereno de Porfirio Díaz. Ineluctable fin de Venustiano Carranza (1958).

Entrega gratuita del libro << La sombra del caudillo>>, por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Fuente: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

– Crónicas de mi destierro (1963).

Breve descripción de algunas de sus obras

El águila y la serpiente (1928)

Fue una de las principales novelas de este escritor mexicano y cuyo basamento fue la Revolución Mexicana de 1910. Guzmán le agregó a la obra algunas connotaciones biográficas, vivenciales, debido a que él fue actor de aquel conflicto armado.

El autor se dio a la tarea de hacer una descripción de algún personaje o hecho relevante dentro aquel suceso en cada uno de los capítulos. Un ejemplo claro lo fue el referido a Francisco “Pancho” Villa. En la novela estuvieron acentuados el machismo y la crueldad.

Estructura

Martín Luís dividió a la novela en dos fases. A la primera la denominó “Esperanzas revolucionarias”, y esta se refirió en cierta forma a su interacción con los contrarios y los villistas; mientras que a la otra la tituló “En la hora del triunfo”, esta fue dirigida más hacia el tema político, y la ambientó en la capital.

Capítulo “La fiesta de las balas”

Si bien la obra se basó en un acontecimiento real, muchas de las acciones fueron desarrolladas desde la perspectiva del escritor, y algunos de los acontecimientos son ficción. Este capítulo narró el enfrentamiento entre el militar Rodolfo Fierro y Villa.

Además de los episodios de violencia, Guzmán que hacía de narrador, también expuso sus vivencias y sus acercamientos al principal protagonista de la Revolución Pancho Villa. De acuerdo con el escritor, el revolucionario era tanto sanguinario, como líder.

Fragmento

“Largos meses de estancia en Chihuahua se tradujeron para mí en un gradual alejamiento —gradual y voluntario— de la facción que iba formándose en torno de Carranza y sus incondicionales. La facción opuesta —rebelde dentro de la rebeldía: descontentadiza, libérrima— representaba un sentido de la Revolución con el cual me sentía más espontáneamente en contacto…

El simple hecho de que todo el grupo enemigo de Carranza se acogiera al arrimo militar de Villa podía interpretarse ya, sino como el anuncio de nuestra derrota futura, sí como la expresión del conflicto interno que amenazaba al impulso revolucionario…”.

La sombra del caudillo (1929)

Fue una novela de Guzmán indispensable dentro de la narrativa moderna. El autor expuso en este escrito algunas interrogantes y denuncias sobre algunos hechos de corrupción posteriores a la Revolución, así como también sobre los fallecimientos de algunos políticos.

A través de esta obra Martín Luís Guzmán dejó entre dicho los asesinatos de personalidades como: Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Madero y Francisco Villa. El momento político de la novela estuvo basado en el gobierno de Álvaro Obregón.

Adaptación al cine

Esta novela de Guzmán fue llevada a la gran pantalla en 1960, de la mano del escritor mexicano Julio Bracho. Aunque se presentó en varios festivales, en México fue prohibida sin explicación alguna. La obra se mostró al público el 25 de octubre de 1990, bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Fragmento

“Las amigas los recibieron hechas un aspaviento de alegría; al frente de ellas, la Mora, la que se paseaba a diario por San Francisco, envuelta la cabeza en un pañuelo de colores…

Los hicieron pasar al comedor en torno de cuya mesa, redonda, se sentaron todos, ellos y ellas se dispusieron a disfrutar… A poco de empezar a beber, Oliver Fernández se puso a disertar sobre política. Los demás le siguieron. Con lo cual ellas se entregaron a oír con profundo interés, aunque quizá no entendieran bien el asunto que se debatía…”.

Referencias

  1. Martín Luís Guzmán. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org.
  2. Tamaro, E. (S. f.). Martín Luís Guzmán. (N/a): Biografías y Vidas. Recuperado de: biografiasyvidas.com.
  3. Martín Luís Guzmán. (2017). México: Academia Mexicana de la Lengua. Recuperado de: academia.org.mx.
  4. Martín Luís Guzmán. (S. f.). Cuba: Ecu Red. Recuperado de: ecured.cu.
  5. El águila y la serpiente. (2018). España: Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org.

Deja un comentario