Mario Vargas Llosa: «El lenguaje inclusivo es una aberración»

El lenguaje inclusivo generó gran polémica en el mundo de la literatura. El premio Nobel Mario Vargas Llosa opinó sobre su uso y dio duros calificativos sobre este.




  Hablar de lenguaje inclusivo es entrar en un debate caliente sobre sus oponentes y sus defensores. Hay quienes consideran que el lenguaje se transforma con el paso de los años y que la transformación merece la inclusión, mientras que otro grupo muy celoso de la lengua y la literatura, observan estos cambios como “aberraciones”. 



  En ese contexto, el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, dijo en una entrevista con La Voz de Córdoba que lo planteado en el país (en donde se quiere incluir la E para luchar contra la discriminación por el género) es “una desnaturalización y aberración al lenguaje” y que además de no resolver el problema de la discriminación, “el lenguaje no se puede transformar por temas ideológicos”.
  El Premio Nobel peruano señaló que «el llamado lenguaje inclusivo es una especie de aberración que no va a resolver el problema de la discriminación de la mujer», afirmó.
  La opinión del literato coincide con la respuesta que ha tenido la Real Academia Española (RAE) de rechazar el uso del lenguaje inclusivo representado en terminaciones como «todes», «elles» o «nosotres». 


 
  Para Vargas Llosa, la decisión de la RAE de invalidar esta forma de comunicación ha sido acertada: «Ha sido consultada y se ha pronunciado (la RAE) de una manera muy sensata, sabia y efectiva. 
 Dice que las academias no crean el lenguaje; recogen el lenguaje que producen los hablantes y los escribientes», refirió el autor de ‘La Tía Julia y el escribidor’.

En cuanto al feminismo, refirió que es un tema que se da hasta en los países más desarrollados y avanzados. “Hay formas de feminismos que son enemigas de la cultura. Es verdad que hay una discriminación de la mujer, incluso en los países más avanzados”, señaló el Nobel.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.