Los militares estadounidenses publicaron un estudio sobre los motores warp y los viajes más rápidos que la luz

Los militares estadounidenses publicaron un estudio sobre los motores warp y los viajes más rápidos que la luz
Esto es lo que un físico teórico piensa de ello.
por Dave Mosher
Crédito: Space Answers
En algún momento después de agosto de 2008, el Departamento de Defensa de EE.UU. contrató a decenas de investigadores para estudiar algunas tecnologías aeroespaciales muy, muy alejadas, que incluyen métodos nunca antes vistos de propulsión, sustentación y sigilo.
Dos investigadores regresaron con un informe de 34 páginas para la categoría de propulsión, titulado «Impulso de deformación, energía oscura y la manipulación de extra dimensiones».
El documento está fechado el 2 de abril de 2010, aunque fue lanzado recientemente por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). 
Los autores sugieren que no podemos estar muy lejos de descifrar los misterios de las dimensiones más altas e invisibles y de la «energía oscura» o negativa, una fuerza repulsiva que los físicos creen que está empujando al universo a una velocidad cada vez más rápida.
«El control de este espacio de mayor dimensión puede ser una fuente de control tecnológico sobre la densidad de energía oscura y, en última instancia, podría desempeñar un papel en el desarrollo de tecnologías de propulsión exóticas, específicamente, un impulso warp», dice el informe, y agrega: «Viajes a los planetas dentro de nuestro propio sistema solar tomarían horas en lugar de años, y los viajes al sistema estelar local se medirían en semanas en lugar de cientos de miles de años».
Sin embargo, Sean Carroll, un físico teórico de Caltech que estudia y sigue los temas cubiertos por el informe, tuvo mucho que hablar sobre el optimismo del informe.
«Son partes de la física teórica disfrazadas como si tuviera algo que ver con potencialmente aplicaciones del mundo real, y no es así», dijo Carroll. «Esto no es chiflado. Este no es el dicho de Maharishi de que vamos a utilizar la energía del espíritu para volar desde el suelo, esto es física real. Pero esto no es algo que se conectará con la ingeniería pronto, probablemente en cualquier momento».
James Т. Lacatski, un funcionario de DIA incluido como contacto en el informe, no respondió inmediatamente una consulta de Business Insider.
De dónde vino el estudio de impulso warp
La naturaleza de este estudio todavía está llegando al público.
Lo que se sabe es que es un documento de referencia de «apoyo a amenazas de adquisición«, que ayuda a los militares estadounidenses a anticipar o describir nuevas tecnologías enemigas, que aparentemente incluyen algunas (muy, muy) teóricas. También fue un trabajo en «una serie de informes de tecnología avanzada» para algo llamado Programa de Aplicaciones del Sistema de Armamento Aeroespacial Avanzado (Advanced Aerospace Weapon System Applications Program – AAWSAP).
Ese era un programa más amplio que incluía el Programa de Identificación de Amenaza de Aviación Avanzada (Advanced Aviation Threat Identification Program – AATIP), un esfuerzo para investigar los informes de avistamientos de OVNIs por parte del personal militar, según una historia reciente de KLAS-TV en Las Vegas.
The New York Times y Politico revelaron la existencia de AATIP en diciembre. Los medios dijeron que Harry Reid, el ex senador de Nevada, ayudó a organizarlo y aseguró millones en fondos secretos del gobierno, a veces llamados «dinero negro», por el esfuerzo.
Según los informes, una gran parte de este dinero fue para Robert Bigelow, un magnate de bienes raíces que está trabajando para construir estaciones espaciales privadas a través de Bigelow Aerospace. Bigelow, un amigo de Reid, ha financiado durante años su propia investigación OVNI.
El multimillonario formó una entidad separada, llamada Bigelow Aerospace Advanced Space Studies, para asegurar el financiamiento del gobierno y contrató a 46 investigadores y «docenas de otros miembros del personal de apoyo», dijo KLAS-TV.
Un alto funcionario de inteligencia anónimo le dijo a Politico que AATIP comenzó principalmente a erradicar la existencia de desconocidas tecnologías militares chinas y rusas. Pero después de un par de años, «el consenso fue que realmente no pudimos encontrar nada sustancial», dijo el funcionario.
«Ellos produjeron montones de papeleo», agregó. «Después de todo eso, realmente no había nada allí que pudiéramos encontrar».
Según los informes, AAWSAP y AATIP se quedaron sin fondos en 2011 o 2012.
Los científicos también son escépticos de los OVNIs, incluso después de ver videos espeluznantes obtenidos por AATIP, uno de los cuales muestra un encuentro sin fecha con «un avión rodeado de una especie de aura resplandeciente que viaja a gran velocidad y gira mientras se mueve», escribió The Times.
Seth Shostak, astrónomo en el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), le dijo a Business Insider que después de 50 años de visitas extraterrestres reportadas, «la evidencia realmente buena de que estamos siendo visitados todavía no ha salido a la superficie».
«Es un poco extraño que los extraterrestres vengan cientos y cientos de años luz para no hacer nada», agregó Shostak.
El programa más amplio que analizó la viabilidad de los impulsos warp, agujeros de gusano y portales estelares está cumpliendo un escrutinio similar por parte de expertos establecidos.
La física de los impulsos warp

Una ilustración de un campo warp generado por un dispositivo teórico llamado Alcubierre drive. Una nave espacial adentro podría ser capaz de moverse más rápido que la luz al contraer el tejido del espacio delante de él y expandir el tejido del espacio detrás de él con energía negativa. AllenMcC / Wikipedia (CC BY-A 3.0)
En el estudio de los impulsos warp, los autores presentaron varias ideas bien establecidas en física.
Esos conceptos incluyen energía oscura; relatividad general, iniciada por Albert Einstein, que predijo algunos fenómenos extraños pero reales en el universo, como la deformación del espacio-tiempo y las ondas gravitacionales; el efecto Casimir, que describe la existencia de una «energía de vacío» cuántica; y la teoría M, la idea de que tal vez siete dimensiones extra -que un impulso warp podría explotar- pueden estar incluidas en las cuatro con las que estamos familiarizados, incluido el tiempo.
Luego combina este trabajo en conjunto para diseñar un uso potencial de estas propiedades que eludiría la regla cardinal de Einstein: nada puede viajar más rápido que la luz en el vacío.
«Si uno tiene que considerar de manera realista la noción de exploración interestelar en tiempos de vida humana, es necesario un cambio dramático en el enfoque tradicional de la propulsión de naves espaciales», dijo el informe, que sugiere que podría ser factible un impulso warp.
Departamento de Defensa vía la Inteligencia Pública
El estudio incluye una tabla de varios destinos y qué tan rápido se podría alcanzar doblando el espacio-tiempo para viajar 100 veces la velocidad de la luz.
La forma en que esto podría funcionar, dice el informe, es mediante el uso de una gran cantidad de energía oscura para expandir una dimensión extra en una «burbuja». Tal burbuja se haría lo suficientemente grande como para caber en una nave espacial de tal vez 100 metros cúbicos, aproximadamente del tamaño de un camión semirremolque.
Una región de contracción del espacio-tiempo delante de la nave, más una región en expansión detrás de ella, propulsaría la burbuja y enviaría una especie de tubo de espacio-tiempo sin exceder técnicamente la velocidad de la luz.
Carroll también dice que el concepto de un impulso warp «no es chiflado» -Miguel Alcubierre, un físico teórico mexicano, inventó el concepto en 1994.
«No se puede ir más rápido que la velocidad de la luz, pero lo que puedes imaginar es girar el espacio-tiempo efectivamente para que parezca que te estás moviendo más rápido que la velocidad de la luz», dijo Carroll. «Si quieres ir a Alpha Centauri, por ejemplo, puedes preguntarte: ‘Bueno, ¿podría doblar el espacio-tiempo para que Alpha Centauri esté a mi lado, de modo que tome un día ir allí, en lugar de decenas de [¿miles de años? ¿Puedo hacer que la deformación del espacio-tiempo lo haga?’ Y la respuesta es segura, puedes hacer eso».
Pero Carroll dice que el informe de la DIA va demasiado lejos en su análisis.
«Hay algo que se llama impulso warp, hay extra dimensiones, hay un efecto Casimir, y hay energía oscura, todas estas cosas son ciertas», dijo. «Pero no hay ninguna posibilidad de que alguien dentro de nuestras vidas o en los próximos 1.000 años construya cualquier cosa que haga uso de cualquiera de estas ideas, para fines de defensa o algo así».
Los problemas y peligros del viaje más rápido que la luz


Una ilustración de un puente de Einstein-Rosen, o agujero de gusano en la tela del espacio. (Shutterstock)

Carrol dijo que las unidades warp estaban tan alejadas de la realidad plausible porque nadie sabe qué es la energía negativa, cómo fabricarla, ni cómo almacenarla, y mucho menos ponerla en uso.
Además, la cantidad de energía negativa que necesitarías para llegar a un lugar como Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano a la Tierra, a 4.367 años luz de distancia, en un par de años con una nave de 100 metros cúbicos es verdaderamente astronómica.
«Si tomas toda la Tierra y la aniquilas en energía, esa es la cantidad de energía que necesitarías, excepto que necesitarías una cantidad negativa de eso, que nadie tiene ni idea de cómo hacerla», dijo Carroll. «No estamos tomando los átomos de la Tierra y dispersándolos como lo haría la Estrella de la Muerte, los estamos haciendo dejar de existir».
Entonces esta energía tiene que ser capturada, almacenada y utilizada con un 100% de eficiencia.
«Es una charla completamente loca», dijo Carroll. «No es algo como, ‘Oh, necesitamos mejores transistores’. Esto es algo que no está dentro del ámbito de la viabilidad».
El estudio dice que sus conclusiones son especulativas, reconoce que la cifra de energía negativa «es, de hecho, un número increíble» y agrega que «una comprensión completa de la verdadera naturaleza de la energía oscura puede estar a muchos años de distancia».
Sin embargo, sugiere que «los avances experimentales en el Gran Colisionador de Hadrones o los desarrollos en el campo de la teoría M podrían dar un salto cualitativo en nuestra comprensión de esta forma inusual de energía y quizás ayudar a dirigir las innovaciones tecnológicas».
Casi una década después, ninguno de estos desarrollos se ha cumplido. El LHC aún no ha encontrado ninguna evidencia de partículas que rompan los misterios de la energía oscura, y los experimentos realmente no han avanzado la teoría M.
Pero asumiendo que la energía negativa pudiera ser extraída de alguna manera, una materia exótica de un planeta pudiera ser alimentada a los motores warp de una nave espacial, y un destino adecuado pudiera ser recogido, la tripulación podría encontrar numerosos problemas para detener el espectáculo.
Los viajeros interestelares pueden perder el control de su nave en el momento en que lo inician debido a la deformación del espacio mismo. La radiación de Hawking, teóricamente encontrada en los bordes de los agujeros negros y otras regiones del espacio altamente deformadas, puede asar pasajeros mientras cierran su campo de deformación. Y disminuir la velocidad puede ser mortal: varios años luz de polvo cósmico y gas entre el origen y el destino pueden convertirse en una peligrosa onda de choque de partículas de alta energía y radiación al llegar.
«Es posible en el sentido de que no puedo descartarlo, pero no creo que sea realmente posible», dijo Carroll sobre los impulsos Warp y los viajes más rápidos que la luz. «Creo que si conociéramos mejor la física, solo diríamos: ‘No, no puedes hacer eso'».

Modificado por orbitaceromendoza

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.