Los geles con alcohol pueden causar intoxicación si no se usan correctamente: cómo aplicarlos para un uso seguro y efectivo

Los geles desinfectantes a base de alcohol que se utilizan para limpiar las manos no son una novedad de ahora. Yo siempre he llevado un bote en el bolso, y con frecuencia he recurrido a este producto fuera de casa para desinfectarnos las manos cuando la limpieza con agua y jabón no era posible.

Sin embargo, debido a la situación que estamos viviendo, su uso se ha generalizado, y buena prueba de ello fue la falta de stock de este producto que sufrieron los supermercados y farmacias al inicio de la pandemia.

El lavado frecuente y correcto de manos a base de agua y jabón es la medida más eficaz para prevenir cientos de enfermedades. Pero si en algún momento no pudiéramos hacerlo así, desinfectarnos las manos con un gel de hidroalcohol es una buena alternativa, si bien es importante hacerlo correctamente, pues tal y como advierte la Asociación Española de Pediatría (AEP) un mal uso puede acarrear riesgos para la salud.

¿Cuál es la composición de este tipo de geles y qué reacciones adversas pueden provocar?

Como indica su nombre, los geles de hidroalcohol están compuestos principalmente por alcohol etílico (entre el 60-85%) y agua, aunque también se incluyen otros compuestos como la glicerina, que ayuda a hidratar la piel y a minimizar los riesgos de reacciones adversas. Algunos geles incluyen además aromas especialmente dulces, como flores o plantas cítricas.Según advierte la AEP, la composición de estos geles puede ocasionar graves problemas de salud si son utilizados de forma incorrecta o ingeridos.

Usados en grandes cantidades pueden irritar la piel, producir enrojecimiento y sensación de quemazón. Además, si a continuación el niño se lleva las manos a la boca o a los ojos, se podría ocasionar una inflamación y enrojecimiento de las mucosas, e incluso vómitos.

En el caso de inhalar o ingerir una gran cantidad se podría producir una intoxicación con síntomas muy graves, que incluirían:

  • Dificultad respiratoria
  • Somnolencia
  • Bajada de azúcar en sangre
  • Convulsiones, en los casos más severos

¿Qué hacer si sospecho que mi hijo ha sufrido una intoxicación con gel hidroalcohólico?

Si sospechas que tu hijo ha sufrido una intoxicación por gel hidroalcohólico y presenta alguno de los síntomas descritos, desde la AEP recomiendan lo siguiente:

  • Ante la sospecha de ingestión, no provocar el vómito, pues al igual que sucede cuando se ingieren otros productos tóxicos, el vómito podría aumentar el daño
  • Si el gel ha provocado reacciones adversas en la piel o los ojos, lavar abundantemente con agua fría
  • En todo momento conserva el envase del producto, pues en caso necesario, la etiqueta podría ser de gran ayuda para los médicos a la hora de tratar al niño

Se recomienda consultar con el pediatra o llevar al niño al hospital en función de la gravedad de los síntomas. En caso de dudas, podemos consultar por teléfono con el Instituto Nacional de Toxicología, el Servicio de Emergencias (112) o nuestro centro sanitario, para que nos indiquen cómo actuar.

La prevención es clave para evitar este tipo de accidentes

geles

Como cuando utilizamos cualquier otro producto de limpieza, cosmética, medicamentos o higiene, también hemos de tener especial cuidado cuando usamos geles de hidroalcohol, y situarlos fuera del alcance de los niños.En caso de tener que aplicarlos en su piel, debemos echar siempre la cantidad indicada de producto y supervisar que el niño lo utiliza de forma correcta, extendiéndolo por toda la mano y entre los dedos, y frotando las palmas entre sí.

Además, se recomienda no reutilizar el envase ni rellenarlo con otro gel, ni siquiera si es similar, pues es importante conservar siempre la etiqueta original para poder informar de la composición exacta del producto en caso de accidente. Preferiblemente, el envase debería tener también cierre de seguridad.

Cómo lavarse las manos correctamente con el gel de hidroalcohol

Tal y como hemos comentado al principio, el uso de este tipo de geles no es nuevo, pero desde hace unos meses han pasado a formar parte de nuestro día a día y los niños deben aprender a usarlos correctamente como medida eficaz para prevenir el contagio por coronavirus, cuando no hay posibilidad de lavarse con agua y jabón.

De hecho, entre las propuestas de seguridad y prevención del Ministerio de Sanidad para que los niños puedan regresar al colegio se encuentra la colocación de dispensadores de gel desinfectante en las aulas que no cuentan con acceso a un lavabo propio.

Antes de utilizar este tipo de geles para desinfectar las manos, es importante que los niños sepan que estas no deben estar visiblemente sucias. En caso de que lo estuvieran, previamente habría que lavarlas con agua y jabón.

La desinfección de las manos con geles de hidroalcohol debe hacerse siguiendo las indicaciones que se muestran a continuación:desinfecciónRecomendaciones para desinfectarse las manos correctamente, según la OMS

Fotos | iStock

Vía | En Familia – AEP

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: