Los beneficios de pedalear

1. Un recorrido en bicicleta de 30 minutos aumenta nuestro rendimiento cognitivo a corto plazo, sobre todo la memoria y la capacidad de planificar.

2. Los deportes que requieren equilibrio y coordinación, como ir en bicicleta, ­mejoran la atención y la concentración. Los movimientos complejos estimulan las áreas cerebrales responsables de ­estas ­capacidades.

3. Ir en bicicleta disminuye los ­síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, tanto en niños como en adultos.

4. Practicar la bicicleta de forma ­regular favorece la generación de neuronas en el hipocampo, sede cerebral de la memoria. La proteína factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que se libera de manera notable en los ciclistas, promueve ese crecimiento. 

5. Efecto curioso: después de rodar en bicicleta, las mujeres son sexualmente más excitables.

6. Montar en bicicleta, como el deporte en general, tiene un efecto neurofisiológico similar a los medicamentos antidepresivos. En el cerebro de los ciclistas se acumula triptófano, aminoácido que sintetiza la serotonina («hormona de la felicidad»). De esta manera, como sucede con los fármacos contra la depresión, se incrementa la cantidad de serotonina disponible en las sinapsis.

7. En comparación con los usuarios de otros medios de transporte, los ciclistas se enfadan menos y se sienten menos estresados.

8. Al adelantar a una bicicleta, los conductores de coche dejan menos distancia si el ciclista lleva casco. En caso de que el que pedalea, además de portar casco, sea varón, la distancia disminuye aún más.

9. Los ciclistas con casco se arriesgan más en comparación con los que no utilizan protección.

10. Ir en bicicleta adelgaza. En un recorrido de media hora se pueden quemar más o menos kilocalorías (kcal) según el sexo y la velocidad a la que se circule (kilómetros por hora). 

[El artículo completo (PDF) incluye una infografía de 2 páginas que explica los efectos beneficiosos de ir en bicicleta para el cuerpo y el cerebro.]

Deja un comentario