Los 6 mejores libros para entender la personalidad introvertida

Los libros sobre la personalidad introvertida son un buen modo de derribar muchos falsos mitos asociados a este perfil. Por ejemplo, no es cierto que detesten relacionarse, que todos ellos sean tímidos y usen el silencio como escudo. Nuestra sociedad ha valorado durante mucho tiempo los rasgos extrovertidos, de ahí que sea necesario profundizar un poco más en este tema.

Un error en el que caemos a menudo es en el hecho de ver estos dos estilos de personalidad como entidades opuestas. En realidad, y esto es importante recordarlo, todos nos movemos en un continuo donde podemos mostrar tanto comportamientos extrovertidos como introvertidos según el contexto y la situación. No obstante, siempre tendremos mayor tendencia hacia un estilo u otro.

Así, algo que debemos aclarar desde un inicio es que muchos datos con los que nos encontramos a menudo sobre este tema responden más a la “psicología pop” que a la psicología más científica y rigurosa. Desde que Carl Jung acuñara los términos “introversión-extroversión” en su obra los “Tipos psicológicos” ha pasado bastante tiempo. De hecho, ese renacer y ese interés sobre la personalidad introvertida retomó gran parte de su fuerza no hace mucho, justo en el 2000.

Fue en esta época donde empezaron a surgir investigaciones neuropsicológicas que buscaban explicar cómo procesaba la información el cerebro de un introvertido. Fue también en ese momento dorado cuando se publicaron libros como “El poder de los introvertidos” de Susan Cain y donde poco a poco, empezó a conformarse una auténtica ciencia sobre la personalidad introvertida.

Cabe decir que a día de hoy se entremezclan aún los datos poco fiables con los trabajos más rigurosos. Decimos esto último porque es muy fácil encontrarnos con los clásicos artículos que enfatizan el perfil introvertido como si en él, se contuvieran excepcionales y mágicas virtudes. En realidad, los introvertidos, al igual que los extrovertidos, lidian con sus limitaciones, trabajan en conocerse un poco más con sus mejores y peores aciertos, y aprenden a su vez estrategias para desarrollar al máximo su potencial.

Un modo de conseguir estas últimas dimensiones es a través de los libros y de esas publicaciones rigurosas y acertadas que mejor pueden ayudarnos.

chico con personalidad introvertida

Los mejores libros para entender la personalidad introvertida

Casi sin saberlo, nuestra literatura más clásica siempre ha tenido en muchas de sus páginas a inolvidables protagonistas marcadamente introvertidos. Ahí tenemos por ejemplo a la maravillosa Jane Eyre de Charlotte Brontë, o el retrato del “El Gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald, a Anne Elliot de la novela “Persuasión” de Jane Austen o esos ricos personajes que perfiló Virgina Wolf magistralmente en “Las olas”.

Todos ellos nos fascinaron y nos dieron a su vez grandes lecciones de superación, mientras se debatían cómo no, en esos mundos psicológicos tan complejos que a menudo los alejaban de la propia sociedad. Esta última sensación, la de sentirse incomprendidos, es lo que más caracteriza a la personalidad introvertida.

A su vez, ese es también el punto de partida que toman los libros de muchos psicólogos y periodistas especializados para explicarnos el por qué de esa sensación, y cómo usar las valías asociadas a este perfil para alcanzar el éxito. Veamos ahora cuáles son esos libros que nos ayudarán a comprender mucho más la personalidad introvertida.

1. El poder de los introvertidos, Susan Caín

Algo interesante que nos recuerda Susan Caín es que la introversión y la extroversión no son dos polos opuestos, sino dos dimensiones que pueden aparecer en nosotros de las más diversas formas. Sin embargo, debemos hallar ese punto ideal en el que mejor nos encontremos para poder desarrollarnos, para poder crecer psicológica y emocionalmente.

El “Poder de los Introvertidos” es un libro inspirador que marcó un inicio y que quiso derribar muchas falsas ideas, como que los introvertidos demuestran incompetencias sociales o que este tipo de personalidad rara vez puede asumir puestos de poder al carecer de los rasgos que definen a un líder.

2. El Don de la Sensibilidad, Elaine Aron

En nuestro espacio ya hemos hablado en alguna ocasión sobre “El don de la sensibilidad”. Se estima que entre un 60 y un 70% de las personas con un estilo introvertido presenta a su vez una la alta sensibilidad. Así, y pesar de que no todos los introvertidos son altamente sensibles este libro recoge estrategias, enfoques y teorías que nos ayudan a comprender mucho más este estilo de personalidad.

libro sobre la alta sensibilidad y la personalidad introvertida

3. El poder de los introvertidos: en tu vida interior está tu fuerza, Laurie Helgoe

Laurie Helgoe es una psicóloga muy conocida por divulgar múltiples trabajos sobre la personalidad introvertida. Con el “Poder de los introvertidos” nos explica por ejemplo cómo aprovechar esa fuerza interior, cómo canalizar esa energía a través de la soledad y reflexión para desarrollar el máximo potencial para tener mejores relaciones personales y laborales.

Es un libro práctico donde se nos explica a su vez por qué la sociedad ha estado siempre más orientada hacia los rasgos extrovertidos, y cómo podemos empezar a cambiar este enfoque.

4. The Awakened Introvert, de Arnie Kozak

Este libro es sensacional por una razón muy simple: nos ofrece técnicas del Mindfulness aplicadas a la personalidad introvertida. A su vez, busca potenciar esas habilidades naturales como el poder de la observación, la creatividad y la introspección para alcanzar el éxito, para hacer de esos talentos innatos herramientas útiles para el día a día.

5. Cómo sobrevivir en un mundo de extrovertidos, Marti Olsen Laney

La doctora Marti Olsen Laney es otra de las autoras más conocidas por acercar precisamente al gran público adecuados e interesantes estudios sobre la personalidad introvertida. Así, entre sus muchas publicaciones destaca este donde facilitarnos diversas estrategias:

  • Cómo mejorar la auto-confianza en esos escenarios dominados por las personalidades extrovertidas.
  • Cómo sobrevivir en lugares donde habita el ruido y la hiperestimulación.
  • Cómo hacer frente a esas situaciones donde los introvertidos sienten cómo se les escapa la energía, tales como las reuniones de trabajo, las fiestas, los eventos públicos…

 

Mujer con personalidad introvertida

6. Cómo ayudar a tu hijo a relacionarse con el mundo, Marti Olsen Laney

Volvemos a citar a la doctora Olsen Laney para terminar nuestro listado con una propuesta importante: ¿cómo podemos ayudar a nuestro hijo introvertido? Muchas veces vemos al niño o la niña introvertida en el aula de una clase o en el parque de una ciudad desconectado de los demás y aislado en su mundo. No hay nada de malo en ello, no obstante, facilitarle algunas estrategias desde épocas tempranas hará que se conozca mejor y saque el máximo partido de sus talentos.

Este libro es ideal para papás, mamás y también para educadores. Una guía sencilla para mejorar sus dinámicas familiares y sociales realmente interesante y sobre todo útil.

Para concluir, cabe decir que existe mucha más bibliografía sobre la personalidad introvertida. La mayor parte de ella, eso sí, aún no está traducida al español, pero en vista del creciente interés sobre este perfil cada vez será más los libros que llegarán a nosotros en más idiomas. Trabajos todos ellos interesantes e importantes que nos ayudarán a conocernos un poco mejor.

La entrada Los 6 mejores libros para entender la personalidad introvertida aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Deja un comentario