Logran cultivar un microorganismo que puede explicar el origen de la vida

Tras 12 años de trabajo, biólogos japoneses han logrado cultivar el microbio Lokiarchaeota, que sería el precursor de las células eucariotas.

Lokiarchaeota biólogos japoneses han logrado cultivar en un laboratorio un microbio marino.

Solo conocido por su ADN, que podría ser el precursor de las células eucariotas, es decir, de todos los organismos multicelulares en la Tierra.

En una prepublicación en el repositorio bioRxiv, los científicos han descrito su método de aislamiento y cultivo, un trabajo que les tomó 12 años.

Se trata del microorganismo conocido como Lokiarchaeota, perteneciente a una nueva categoría de las arqueas, un dominio que comparte características tanto de los organismos procariotas como de los eucariotas.

El nombre Lokiarchaeota deriva del entorno submarino cerca de donde fueron encontrados estos organismos, el denominado Castillo de Loki,

El experimento

Para realizar el experimento los investigadores recolectaron muestras de lodo sacadas por primera vez de 2.500 metros de profundidad en la costa de Japón. Y las colocaron en una cámara especial que imitaba las condiciones bajo las cuales se encontró la muestra. Alta presión y exposición a una gran cantidad de metano

Los expertos informaron que pasaron cinco años antes de que los microbios se reprodujeran en números detectables y un año más para. Una vez separados en tubos de vidrio, mostraran signos de vida.

Luego de ese avance se pudieron recolectar muestras de ADN que confirmaron la presencia de Lokiarchaeota. Otros laboratorios han encontrado otros microorganismos similares que han dado lugar al supergrupo de arqueas conocido como ‘Asgard’.

Este esfuerzo brinda a los científicos su primer vistazo al tipo de organismos que podrían haber dado el salto de células simples similares a bacterias a eucariotas, el grupo de organismos cuyas células tienen núcleos y otras estructuras, y que incluye plantas, hongos, humanos y otros animales.

Paso importante entre simplicidad y complejidad

Las células son los bloques básicos de la vida en nuestro planeta de construcción. Sin embargo, mientras que las células de bacterias y otros microbios son pequeñas y sencillas, todas las formas de vida visibles a simple vista, incluyendo los humanos, por lo general se compone de tipos de células grandes y complejas.

El enigma del origen de la célula  Lokiarchaeota es muy complicado, ya que muchas de las piezas permanecen todavía sin ser conocidas para la ciencia»

«Esperábamos que Loki revelaría algunas piezas más del rompecabezas. Pero cuando se obtuvieron los primeros resultados, no podíamos creer lo que veíamos.

Los datos eran simplemente espectaculares», indica el líder del estudio. «Mediante el estudio de su genoma, encontramos que Loki representa una forma intermedia en-entre las células simples de los microbios, y los tipos de células de eucariotas complejos».

«Además, hemos encontrado que Lokiarchaeota comparte muchos genes únicamente con eucariotas, lo que sugiere que la complejidad celular surgió en una etapa temprana en la evolución de los eucariotas





Deja un comentario