¿LO VISTE AYER? SI LA RESPUESTA ES SÍ CONOCISTE A LA ASTROFÍSICA CHILRNA ADELINA GUTIÉRREZ, QUE FUE HOMENAJEADA CON UN DOODLE DE GOOGLE

Advertisement

Fue la primera mujer de nuestro país en obtener un doctorado en Astrofísica y la primera mujer en integrarse a la Academia Chilena de Ciencias. El buscador de Google conmemora a la profesora, académica y pionera de la astronomía, Adelina Gutiérrez a 95 años de su nacimiento.

Cada vez que alguien de Chile, Argentina y Perú accedía al buscador de Google el miércoles 27, pudo ver la ilustración de Carmen Adelina Gutiérrez Alonso

Esta científica chilena, nacida en Santiago en un día como ayer del año  1925, fue una mujer pionera por su interés en el estudio de la Astrofísica, ciencia que aplica la física a elementos como las estrellas, los planetas y las galaxias.
Ingresó a la carrera de Pedagogía en Física y Matemática en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se tituló de profesora de Estado en 1948. Al año siguiente comenzó a ejercer como profesora de ciencias en el Liceo Darío Salas y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde a partir del 1 de junio de 1949 trabajó en el histórico Observatorio Astronómico Nacional. 
En dicho recinto se dedicó inicialmente a reducir datos astronómicos obtenidos por otros científicos, para luego desarrollarse en el campo de la fotometría fotoeléctrica de estrellas australes, tema que abordó en numerosas publicaciones. 
Adelina Gutiérrez viajó a Estados Unidos a fines de la década de los 50 para realizar un doctorado en Astrofísica, el cual obtuvo en junio de 1964, convirtiéndose en la primera mujer chilena en alcanzar ese grado académico. “Para mi fue un ejemplo, ya que ella ya tenía una familia de dos hijos, igual tuvo la fuerza para ir a doctorarse. Se fue se fue sola y regresó y tuve la suerte de tenerla como profesora en muchos cursos”, recuerda María Teresa Ruiz; la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas. Describe a Adelina como una “visionaria y una mujer con mucho coraje”. A quién le debe no solo “lo que me enseño como profesora, sino que también su ejemplo como mujer capaz de realizar sus sueños”.
Además, la científica conmemorada el día de ayer, fue una de las fundadora de la carrera de Licenciatura en Astronomía en la Universidad de Chile. “Es una figura que debería ser conocida por toda la gente porque realmente hizo algo que no se había hecho antes en el país: ser la primera y sobre todo mujer, en convertirse en astrónoma profesional”, expresa Laura Pérez, astrónoma y académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
El doodle
Los doodles son intervenciones artísticas con las que Google reemplaza su tradicional logo en ocasiones especiales, y que buscan celebrar la cultura y despertar la curiosidad en torno a la vida de personas y eventos relevantes a nivel mundial, hitos históricos y grandes festividades. Además de la ilustración alegórica incluyen un link con resultados de búsqueda que contiene información sobre el personaje o la fecha que destacan. En este caso, el link muestra información relevante sobre la astrofísica chilena Adelina Gutiérrez. 
Para Adelina el cielo no era el límite, y en Google estamos orgullosos de poder celebrar la vida y obra de esta mujer que sin duda dejó una gran huella en su campo de acción”, señala Ana María Gómez, gerenta de Marketing de Google Chile y líder de Women@Google en Chile.
  


Encargado de realizar la ilustración de Adelina Gutiérrez, fue el artista chileno Pablo Luebert. Señala que para crear el doodle recurrió al trabajo e imágenes de la científica en busca de inspiración, y recuerda que entre lo que más le gustó es “la idea de que ella fuera a trabajar y se detuviera a mirar las estrellas rápidamente, como si no pudiera evitar mirar hacia arriba”.
En este sentido, espera que su trabajo incentive a quienes tengan la posibilidad de verlo a “mirar para arriba. 
Frecuentemente en la vida vamos mirando hacia abajo, y espero que esto nos permita mirar hacia arriba y soñar más seguido”, dice Luebert
Fuente: Futuro 360
Traducción libre de Soca

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos