Lluvia de meteoros, superluna y más eventos astronómicos para disfrutar en enero 2018

Este calendario de eventos astronómicos para enero 2018, contiene fechas para eventos celestes importantes y notables que incluyen fases lunares, eclipses, lluvia de meteoros, etc.  Marque su calendario, tome su telescopio o binoculares y eche un vistazo a algunos de los mejores eventos astronómicos de enero 2018.

1 de enero – Mercurio

Mercurio en la mayor elongación occidental. El planeta Mercurio alcanza la mayor elongación occidental de 22.7 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busque el planeta bajo en el este del cielo justo antes del amanecer.

2 de enero – Luna llena, Superluna de los lobos

La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra ya que el Sol y su cara estarán completamente iluminados. Esta fase ocurre a las 02:24 UTC. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como Full Wolf Moon porque esta era la época del año en que las manadas de lobos hambrientos aullaban fuera de sus campamentos. Esta luna también se conoce como la Luna Vieja y la Luna después de Yule. Esta es también la primera de dos Superlunas para 2018. La Luna estará en su punto más cercano a la Tierra y puede verse un poco más grande y más brillante de lo normal.

3 y 4 de enero: lluvia de meteoros cuadrántidas

El Quadrantids es una ducha superior a la media, con hasta 40 meteoros por hora en su punto máximo. Se cree que fue producido por los granos de polvo que dejó un cometa extinto conocido como 2003 EH1, que se descubrió en 2003. La ducha funciona anualmente del 1 al 5 de enero. Picos este año en la noche del 3 y la mañana del 4to. Desafortunadamente, la luna llena casi bloqueará a todos los meteoros excepto a los más brillantes este año. Si eres paciente, aún deberías poder atrapar a algunos de los más brillantes. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Bootes, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

17 de enero – Luna Nueva

La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 02:17 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos de estrellas porque no hay luz de luna que interfiera.

31 de enero – Luna llena, Superluna o Luna azul

La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra ya que el Sol y su cara estarán completamente iluminados. Esta fase ocurre a las 13:27 UTC. Como esta es la segunda luna llena en el mismo mes, a veces se la denomina luna azul. Esta es también la última de dos superlunas para 2018. La Luna estará en su punto más cercano a la Tierra y puede verse un poco más grande y más brillante de lo normal.

31 de enero – Eclipse Lunar Total

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna pasa completamente a través de la sombra oscura de la Tierra, o umbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego adquirirá un color rojo oxidado o rojo sangre. El eclipse será visible en la mayor parte del oeste de América del Norte, el este de Asia, Australia y el Océano Pacífico. (Mapa de la NASA e información de Eclipse)

Artículo original (en inglés)

Deja un comentario