Libro de Thoth: Un libro sagrado del antiguo Egipto que ofrece conocimiento ilimitado

Se dice que el Libro de Thoth contiene varios hechizos, uno de los cuales le permite al lector comprender el habla de los animales, y otro le permite al lector percibir a los dioses. La leyenda dice que quien lea el contenido del libro obtendrá los medios para descifrar los secretos y dominar la Tierra, el mar, el aire y los cuerpos celestes.

Uno de los libros más misteriosos que se haya mencionado en la historia de la humanidad es el Libro de Thoth, un libro sagrado y misterioso de los antiguos egipcios, escrito por un antiguo dios.

Según los registros históricos, el Libro de Thot era una colección de textos egipcios antiguos que fueron escritos por Thoth, el antiguo dios egipcio de la escritura y el conocimiento.

Incluye numerosos textos que se afirma que existen gracias a autores antiguos y un libro mágico que aparece en una obra de ficción egipcia.

El Libro de Thoth aparece fragmentado en diversos papiros, la mayoría pertenecientes al segundo siglo del período ptolemaico.

El Libro de Thoth fue citado por primera vez en el llamado papiro Turis, publicado en París a fines del siglo XVIII, que describe un intento fallido de matar a un faraón, utilizando una serie de hechizos tomados del Libro de Thoth.

* Nota: Philip Coppens escribe cómo el «Papiro de Turis», no existe, pero probablemente se deriva del conocido Papiro de Turín. El Papiro de Reyes de Turín, también conocido como el Canon de Turín, es un manuscrito hierático de la dinastía XIX de Egipto, que enumera los reyes de Egipto desde los tiempos más remotos hasta el reinado de Ramsés II (1279-13 a.C), bajo el cual fue escrito. Por lo tanto, los Turis no solo se parecen al nombre de Turín, sino también a la fecha de origen.

Además, existen diferentes versiones, aunque las compilaciones han llevado a reconstruir una historia común a todas ellas, básicamente un diálogo en el que hay dos interlocutores, el dios Thot y un discípulo que «aspira a saber», aunque hay otro dios, probablemente Osiris, que también habla con el discípulo.

El marco literario podría compararse con los textos herméticos griegos, que también muestran diálogos entre Hermes-Thot y sus discípulos; sin embargo, la presencia de algunos textos anteriores al primer siglo lo sitúa por delante de los primeros textos filosóficos herméticos griegos.

El nombre de «Libro de Thot» se ha aplicado a numerosos textos.

Manetón, un antiguo sacerdote egipcio, afirmó que Thot había escrito 36.525 libros, aunque algunos investigadores como Seleukos afirman que fueron alrededor de 20.000.

El libro ficticio de Thoth aparece en una antigua historia egipcia del período ptolemaico que habla de un valiente príncipe egipcio llamado Neferkaptah que decide recuperar el Libro de Thoth, escondido en las profundidades del Nilo.

Se dice que el libro, escrito por Thoth, contiene dos hechizos, uno de los cuales le permite al lector comprender el habla de los animales, y uno de los cuales le permite al lector percibir a los dioses por sí mismos.

El Libro está en Koptos en el medio del río.
En el medio del río hay una caja de hierro,
En la caja de hierro hay una caja de bronce,
En la caja de bronce hay una caja de madera de keté,
En la caja de madera de keté hay una caja de marfil y ébano,
En la caja de marfil y ébano hay una caja de plata,
En la caja de plata hay una caja de oro,
Y en la caja de oro está el Libro de Thoth.
Alrededor de la gran caja de hierro hay serpientes y escorpiones y todo tipo de cosas que se arrastran, y sobre todo hay una serpiente que ningún hombre puede matar. Todo esto para proteger el Libro de Thoth.” (Fuente)

El libro ficticio de Thoth

La leyenda sugiere que el libro originalmente estaba escondido en el fondo del Nilo, cerca de Koptos, donde estaba encerrado dentro de una serie de cajas custodiadas por serpientes que ningún hombre podría matar.

El valiente antiguo príncipe egipcio Neferkaptah decidió recuperarlo. Luchó contra las serpientes y logró recuperarla, pero sufrió un castigo por su robo, los dioses mataron a su esposa Ahwere y su hijo Merib.

Neferkaptah finalmente se suicidó y se dice que fue sepultado junto con el libro.

Luego de varias generaciones, el protagonista de la historia, Setne Khamwas (un personaje basado en el príncipe histórico Khaemuast), logra robar el libro de la tumba de Neferkaptah a pesar de la feroz oposición del fantasma de Neferkaptah.

Finalmente, Setne conoce a una bella mujer que lo seduce para matar a sus hijos y humillarse frente al faraón.

Él descubre que lo que había visto era en realidad una ilusión presentada por Neferkaptah, y por temor a un castigo mayor, Setne decide devolver el libro a la tumba de Neferkaptah.

A petición de Neferkaptah, Setne encuentra los cuerpos de la esposa y el hijo de Neferkaptah y los entierra en la tumba de Neferkaptah, que luego es sellada por la eternidad.

La historia debe reflejar la antigua creencia egipcia de que el conocimiento de los dioses no está destinado a los humanos ordinarios.

Se han encontrado fragmentos en Berlín, París, Viena, Florencia, Copenhague y New Haven.

Se creía que quien leyera el contenido del libro obtendría los medios para descifrar y dominar los secretos relacionados con la Tierra, el mar, el aire y los cuerpos celestes.

También confirió la facultad de asimilar el lenguaje de los animales, devolviendo la vida a los muertos y actuando en mentes distantes y cercanas.

El padre de la iglesia, Clemente de Alejandría, en el sexto libro de su obra Stromata, menciona cuarenta y dos libros usados ​​por antiguos sacerdotes egipcios que dice que contienen «toda la filosofía de los egipcios».

Todos estos libros, según Clemente, fueron escritos por Hermes (un dios de la antigua Grecia que los griegos comparaban con Thoth, alegando que eran el mismo dios, debido al hecho de que tenían cualidades similares, es decir, ambas eran invenciones escritas).

Este artículo fue publicado anteriormente en Ancient Code y ha sido traducido, editado y publicado nuevamente en CodigoOculto.com con permiso.

Deja un comentario