LIBERTICIDIO EN DIRECTO: ECUADOR ENTREGA A JULIAN ASSANGE A LA POLICÍA BRITÁNICA

El dia de ayer fue una jornada infame para la libertad de información y para el derecho de asilo: el presidente ecuatoriano Lenín Moreno tomó la decisión de retirar el asilo diplomático del activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Seguidamente, la Policía de Reino Unido arrestó al periodista.

«[Assange] ha sido puesto bajo custodia en una estación de Policía del centro de Londres ,donde permanecerá antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible», reza un comunicado policial.

El fundador de WikiLeaks no salió de la embajada, sino que el embajador ecuatoriano en Reino Unido, Jaime Marchán, invitó a los oficiales a entrar a la misión diplomática (suelo soberano de Ecuador, según todos los tratados internacionales) para efectuar el arresto. «El servicio de la Policía Metropolitana fue invitado a la embajada por el embajador», confirma el comunicado de Scotland Yard.

Entretanto, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, ha asegurado que el periodista de 47 años, de origen australiano, enfrentará a la Justicia en el territorio de Reino Unido.

«Casi siete años después de ingresar a la embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange ahora está bajo custodia policial y se enfrenta a la Justicia en el Reino Unido», indicó Javid. «Nadie está por encima de la ley», agregó.

Condiciones de extradición

Durante su pronunciamiento oficial, Lenín Moreno ha asegurado haber puesto una condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks.

El presidente ecuatoriano Lenin Moreno

«Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte», aseveró el mandatario. «El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas», añadió.

El pasado martes, Moreno acusó a Assange de haber violado «demasiadas veces» el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en dicha legación diplomática. Este miércoles fue enviado un reporte sobre el cumplimiento de ese protocolo, que se aplicó a Assange el año pasado luego que se restringiera su acceso a Internet.

Entre otras cosas, el documento incluye la prohibición de «realizar actividades que pudieran ser consideradas como políticas y de interferencia en los asuntos internos de otros Estados, o que puedan causar perjuicio a las buenas relaciones del Ecuador con cualquier otro Estado, sea cual fuere la forma que se emplee para ejecutar dichas actividades».

El excónsul ecuatoriano en el Reino Unido, Fidel Narváez, aseveró que este establecimiento de normas «es una trampa para tener excusas para entregar a Assange a los EE.UU.».

Espionaje y extradición

Este miércoles, WikiLeaks denunció que Assange estaba siendo espiado por el Gobierno de Moreno en el recinto diplomático con el fin de recopilar datos para su potencial extraditación. El portal presentó como pruebas extractos de video y fotografías de cámaras de vigilancia tomadas en las reuniones privadas mantenidas por el activista.

Según el editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, el material fue almacenado y «muy probablemente» compartido con la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump. Asimismo, Hrafnsson afirmó que existe una orden de extradición a la espera de ser enviada a Londres al momento en que el activista abandonara la misión diplomática.

En 2012, Suecia abrió un caso criminal en contra de Assange bajo la acusación de supuesta violencia sexual. El fundador de WikiLeaks pensaba que desde el país escandinavo sería extraditado a EE.UU., donde se podría enfrentar a la pena de muerte por las filtraciones realizadas por el portal.

Pese a que Suecia retiró los cargos contra Assange en 2017, tras su detención, una de las acusadoras del caso ha solicitado a los fiscales que lo retomen, según informa AFP citando a un abogado.

Filtraciones sobre Moreno

Por su parte, WikiLeaks declaró que las acusaciones de Moreno llegan después de que el portal de filtraciones publicara un informe de terceros sobre la implicación del mandatario latinoamericano en una trama de corrupción conocida como ‘INA Papers’.

Según el excónsul Narváez, el Gobierno ecuatoriano, como «pretexto» creíble para acabar con su asilo, estuvo «vendiendo la idea» de que Assange ha ‘hackeado’ el teléfono del presidente Moreno, a pesar de no tener evidencia al respecto y el periodista no tiene acceso a Internet u otras comunicaciones.

Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia.

El año pasado, el portal reveló acusaciones secretas contra Assange por el Departamento de Justicia estadounidense.

El mes pasado, Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que suministró miles de documentos secretos a WikiLeaks, fue encarcelada por negarse a declarar ante un gran jurado en un caso que, según se cree, se relaciona con Assange.

El fundador de WikiLeaks opina que desde Suecia lo extraditarían a EE.UU., donde se podría enfrentar a la pena de muerte por las filtraciones del portal. Entretanto, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, ha asegurado que el periodista de origen australiano enfrentará a la justicia en el territorio de Reino Unido.

Durante su pronunciamiento oficial, Lenín Moreno ha asegurado haber puesto una condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks. «Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte», aseveró el mandatario.

Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, ha comunicado que su hijo podría ser llevado ante la justicia en las próximas 24 horas. «El Reino Unido probablemente buscará imponer la máxima pena de prisión (…) Nuestro objetivo, como siempre, es detener la extradición a EE.UU.», ha dicho.

WikiLeaks publicó en su Twitter que Ecuador ha retirado «ilegalmente el asilo político de Assange en violación del derecho internacional». Además, ha afirmado que el arresto de su fundador tiene como objetivo concretar su traslado expedito hacia EE.UU.

La semana pasada WikiLeaks advirtió que el Gobierno de Lenín Moreno pretendía expulsar a Assange de la Embajada en cuestión de «horas o días». La afirmación surgió poco después de que Quito denunciara a WikiLeaks ante la ONU por la filtración de documentos sobre supuestas actividades corruptas de Moreno y su familia.

Por su parte, la mujer que había interpuesto una denuncia en Suecia por agresión sexual contra Assange, acaba de solicitar la reapertura de su caso, según ha manifestado este jueves su abogado tras la detención del fundador de Wikileaks. Su causa había sido archivada por la Fiscalía Sueca en mayo de 2017.

El sátrapa Lenín Moreno sobre la detención de Assange: «Nos hemos librado de una piedra en el zapato»

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habló desde la ciudad de Lacatunga sobre los motivos por los cuales decidió retirarle el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien acaba de ser arrestado por la Policía de Londres en la Embajada ecuatoriana.

«Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato», expresó el mandatario ante el público en un evento gubernamental junto a comunidades indígenas y campesinas. A su vez, manifestó: «De ahora en adelante, tendremos mucho cuidado de dar asilo a gente que realmente valga la pena, y no a miserables ‘hackers'».

Asimismo, Moreno dijo que su país le quitó la protección al australiano actuando «bajo los principios de normas internacionales». Por otro lado, entre las acusaciones el dirigente añadió que Assange realizó «intromisiones en otros países», incluyendo procesos electorales, aunque no especificó cuáles fueron esas presuntas faltas. Además, reiteró que el periodista «incumplió los protocolos que le permitían estar en la Embajada», lugar donde fue detenido ayer jueves.

El caso

El comunicador australiano fue trasladado de la sede diplomática este 11 de abril a pedido de las autoridades de EE.UU., que solicitaron su extradición, según afirmó la Policía de Londres. De esta forma, Assange fue capturado luego de permanecer asilado en el edificio ecuatoriano durante siete años, y compareció ante un tribunal local.

Así, la Justicia del Reino Unido acaba de declarar culpable al implicado, por haber incumplido con las pautas establecidas por las autoridades en su libertad bajo fianza, en el 2012. En ese tiempo, Assange era acusado de un presunto abuso sexual en Suecia y pidió el asilo político a Ecuador, aunque la causa fue desestimada posteriormente. No obstante, los cargos por haber evadido, según la Justicia, sus responsabilidades con el proceso judicial, se mantuvieron.

Además, ahora se suma una acusación de EE.UU. en la cual se sostiene que el fundador de Wikileaks participó de supuestas actividades informáticas maliciosas junto a una ex agente de Inteligencia del Ejército norteamericano, Chelsea Manning, difundiendo documentos secretos en su portal de filtraciones.

De esta forma, Assange se enfrenta a cinco años de prisión en caso de ser juzgado y considerado culpable, y ahora está latente su posible extradición. Por su parte, el comunicador siempre sostuvo que todos los procesos en su contra en verdad giraban en torno a las posibles represalias de Washington por difundir información confidencial en su sitio web.

El ex-presidente ecuatoriano Correa declaró tras el arresto de Assange: «Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana»

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha reaccionado a la detención del activista Julian Assange y ha arremetido contra el actual presidente de la república, Lenín Moreno, por permitir que la Policía británica accediera a la embajada ecuatoriana para arrestar al fundador de Wikileaks, precisando que «no es Rafael Correa el que da el asilo a Julian Assange; es el Estado ecuatoriano».

El ex-presidente ecuatoriano, Rafael Correa

Correa ha destacado en ese sentido que su país «tenía la obligación, de acuerdo al Derecho internacional, de acuerdo al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado». El expresidente denuncia asimismo que las autoridades ecuatorianas han permitido que «una policía extranjera entre en la embajada de Ecuador» para «capturar» al activista.

Correa ha recordado que «Assange es, desde el año pasado, ciudadano ecuatoriano», con lo cual, según explica el exmandatario, la detención llevada acabo hoy «no solo rompe las reglas de asilo y el Derecho internacional, sino la Constitución ecuatoriana», algo que Correa ha calificado como «inaudito» e «indignante».

Un «día de luto» para la humanidad

Lo sucedido este jueves en la sede diplomática de Ecuador en Londres convierte esta jornada, según Correa, en «un día de luto para la humanidad». El expresidente ecuatoriano reconoce no obstante que esta operación «era muy probable porque Moreno ya había negociado la cabeza de Assange con EE.UU.».

Para Correa, el asunto se «agravó» porque Wikileaks, con el cual no tiene contacto Assange, aclaró el exmandatario, divulgó documentos sobre presuntos actos de corrupción de Moreno «muy graves».

Por eso, según Correa: «Moreno se va a ir a la cárcel, pero antes de irse quiere morir matando. Ha entregado a Assange a la policía británica en venganza».

El expresidente exhibió datos de la supuesta cuenta secreta de la familia de Lenín Moreno en Panamá y dijo que su encarcelamiento es «cuestión de tiempo», aunque pidió a ayuda a la comunidad internacional porque «la prensa ecuatoriana lo está encubriendo».

Evidentemente, Lenin Moreno iba a hacer pagar a su incómodo huésped ha-
berle sacado las vergüenzas (y la cuenta secreta) ante el mundo

En un explícito tuit, el exmandatario se había referido poco antes a Moreno como «el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana». «Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la Humanidad jamás olvidará», concluyó Correa.

Estas palabras constituyen la reacción inmediata de Correa a la decisión de retirar el asilo diplomático a Assange, tomada este mismo jueves por el Ejecutivo ecuatoriano.

Snowden, sobre el arresto de Assange: «Este es un momento oscuro para la libertad de prensa»

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden se ha pronunciado este jueves respecto al arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de la decisión del Gobierno de Ecuador de retirarle el asilo.

Edward Snowden

Snowden ha criticado la posición de Quito tras haber «invitado» a miembros de la Policía secreta británica a «arrastrar» a Assange fuera de las instalaciones de la Embajada de Ecuador en Londres. Las imágenes «acabarán en los libros de la historia», ha afirmado a través de Twitter.

«Los críticos de Assange puede estar alegres, pero este es un momento oscuro para la libertad de prensa», asevera el exempleado de la CIA.

Por su parte, Josep Jover, abogado experto en protección de datos y derecho de la UE, aseguró que el arresto de Assange forma parte de «una nueva partida de ajedrez a nivel global» en el que tanto el Reino Unido como Ecuador se están acercando a EE.UU. Según el analista, EE.UU. no tiene amigos, sino intereses, y ahora su interés es «castigar públicamente» al activista.

WikiLeaks: «Assange fue arrestado para su extradición a EE.UU. por las publicaciones»

El portal de filtraciones WikiLeaks ha afirmado que el arresto de su fundador, Julian Assange, este jueves en Londres (Reino Unido) tiene como objetivo concretar su traslado expedito a EE.UU.

«Assange ha sido arrestado para su extradición a EE.UU. por las publicaciones», tuiteó el portal en referencia a las históricas filtraciones que, entre otras revelaciones, pusieron al descubierto secretos estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán.

«Actores poderosos, incluyendo a la CIA, dedican sofisticados esfuerzos para deshumanizar, deslegitimar y apresar [a Assange]», había condenado WikiLeaks luego de que Quito y Londres anunciaran el retiro del asilo y la posterior detención del activista.

Según comunicó la Policía Metropolitana de Londres, Assange no salió de la embajada ecuatoriana en esa ciudad —donde permanecía desde 2012—, sino que el embajador ecuatoriano en Reino Unido, Jaime Marchán, invitó a los oficiales a entrar a la misión diplomática para efectuar el arresto.

El fundador de WikiLeaks teme que, de ser extraditado a EE.UU., se podría enfrentar a la pena capital por los cerca de 720.000 documentos secretos filtrados por el portal. Durante su arresto, Assange exclamó que Londres debe resistir estas presiones de Washington.

EE.UU. acusa a Julian Assange de conspiración por actividades de ‘hackeo’ con Chelsea Manning

Según el Departamento de Justicia estadounidense, el fundador de WikiLeaks se enfrenta a hasta cinco años de prisión de ser encontrado culpable.

Chelsea Manning, cuando aún era Bradley Manning

EE.UU. ha acusado a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que suministró miles de documentos secretos a ese portal de filtraciones.

«[Assange] fue arrestado hoy en Reino Unido de conformidad con el Tratado de Extradición entre EE.UU. y Reino Unido, en conexión con un cargo federal de conspiración para cometer una intromisión informática», reza el texto, detallando que el programador australiano accedió «a descifrar una contraseña en una computadora clasificada del Gobierno de EE.UU.».

De acuerdo con los fiscales en el estado de Virginia, este caso se vincula con «una de las mayores filtraciones de información confidencial en la historia de EE.UU.», y el periodista de 47 años enfrenta hasta cinco años tras las rejas de ser encontrado culpable de estos cargos.

Manning, que nació con el nombre de Bradley y en 2013 manifestó públicamente su identidad como mujer transexual, fue encarcelada el mes pasado por negarse a declarar ante un gran jurado en un caso que los medios vincularon con Assange.

Filtraciones de Manning

Desde noviembre de 2009, Manning reconoció haber filtrado a WikiLeaks una extensa serie de archivos:

500.000 informes militares sobre las guerras de Irak y Afganistán.
Más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, publicados en parte en cinco grandes diarios mundiales. Documentos relacionados con detenidos en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba).
Videos de operaciones bélicas y fallos militares en Irak y Afganistán, incluida la infame grabación conocida como ‘Collateral Murder’ (‘Asesinato colateral’) que muestra el ametrallamiento de un grupo de iraquíes civiles desde un helicóptero en Bagdad en 2007.

Rafael Correa: «Assange obtiene la información pero la publican los principales diarios, ¿dónde están los juicios contra ellos?»

Para Correa, el gobierno ha cometido una «canallada» y una «traición» al entregar a Assange a «sus verdugos», en referencia a Washington, que solicitó su extradición. Además, señaló que las autoridades de su país no han presentado pruebas sobre los delitos que se endilgan al periodista, como haber robado documentos a la embajada ecuatoriana, o intervenir comunicaciones.

«Ecuador tenía la responsabilidad de garantizar el asilo de Julian Assange, más aún desde que el año pasado obtuvo la ciudadanía ecuatoriana. De acuerdo a nuestra Constitución, no se puede extraditar a un ciudadano ecuatoriano», indicó Correa.

Según el exmandatrario, Moreno «vendió a Julian Assange a los EE.UU. desde el primer día que fue presidente». Y ofreció entregarlo a la justicia norteamericana a cambio de recibir apoyo financiero. Ecuador y el FMI firmaron una acuerdo en febrero pasado por 4.200 millones de dólares.

También, asegura Correa, en venganza por la filtración de los documentos conocidos como INA Papers, que probarían la participación del presidente y su familia en operaciones de lavado de dinero, a través de cuentas ‘offshore’ en paraísos fiscales. Esas acusaciones están siendo investigadas por la Justicia local desde el mes pasado. Correa aseguró que Quito quiso quebrar a Assange «física y psicológicamente», pero al no lograrlo «Moreno se desesperó».

«Abandonar a un ciudadano del mundo al que se ha dado el asilo es traicionar el fundamento mismo de la institución sagrada del asilo, que es impedir que vaya a manos de aquellos que lo requerían», sostuvo Correa.

El exjefe de Estado dijo que tras escuchar las declaraciones de Moreno sintió «náuseas», porque, aseguró, «todo lo que dice es mentira, es un cínico y un mentiroso patológico».

Por último, señaló que a Assange se le suspendió la ciudadanía por «simple arbitrariedad», razón por la cual habrá juicios contra el Estado ecuatoriano.

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó que el arresto se efectuó por solicitud de Washington, que reclama a Assange por haber divulgado información clasificada en su plataforma WikiLeaks.

(Visto en http://www.elespiadigital.com/)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: