Las tres dimnesiones de un Buddha (Trikaya I)

Las tres dimnesiones de un Buddha (Trikaya I)

Trikaya es la doctrina budista de los tres cuerpos (de Buddha), si bien uno de los cuerpos (Dharmakaya) ya aparece en el primer giro de la rueda del Dharma (y por tanto en los sutras del Canon Pali), los otros dos cuerpos aparecen más tarde y se consolidan especialmente con la doctrina Yogacara (tercer giro de la rueda del Dharma) alrededor del siglo III.

En el Tibet hablan de dos cuerpos más, pero aquí vamos a centrarnos en los tres más habituales.

Lo primero es ¿tiene un Buddha tres cuerpos? ¿qué es eso de un kaya?

Aunque kaya sí que significa literalmente cuerpo, aquí por kaya podemos entender perfectamente también “dimensión” o a veces, se traduce como “campo” (la expresión Buddha field, o campo búdico no es rara).

Aquí me quedo con el significado de “dimensión”. Podemos entender trikaya como las tres dimensiones en que tradicionalmente se dice que existe un Buddha, incluso podríamos decir que son universos en los que existe el Buddha, pero por no liar creo que “dimensión” es adecuado.

Veamos la primera dimensión, por primera entederemos la más profunda, pues es la que da origen a las otras: Dharmkaya.

Dharmakaya es literalmente el cuerpo o dimensión del Dharma, Dharmakaya es budeidad y budeidad es Dharmakaya. Dharma aparte de “doctrina budista” puede traducirse como “realidad” o incluso como “talidad” (las cosas tal como son). Así pues es la dimensión del Buddha en la que ve las cosas tal como son, incluido él mismo. Verse a uno mismo tal como es, es Anatman y ver las cosas tal como son, es Sunyata y ambas cosas son talidad.

Es decir, el Dharmakaya es la sabiduria interna del Buddha, su propia configuración mental, su mente luminosa propiamente dicha. No sus contenidos. Esta dimensión es el resultado final del camino budista y es básicamente sabiduría no-conceptual, los otros cuerpos surgen como resultado del Dharmakaya, por eso se explican después.

Cuando se realiza cualquier cuestión budista, se da un paso más hacia el Dharmakaya y nuestra mente se reconfigura adecuadamente. Cuando se realiza Anatman y posteriormente se purifica Alaya, el resultado es el Dharmakaya.

La budeidad es obtener el Dharmakaya y no es otra cosa más o menos que eso. Es lo mismo. Y es una determinada mente purificada y que es capaz de ver todo tal cual es.

Pero esta es una dimensión que es interna y mental. Es básicamente prajna perfectamente actualizado en ese cuerpo.

Y es una dimensión porque no es un “alguien”, el Dharmakaya no es diferente de Buddha, y no es un “algo” o un “alguien”, es perfecta sabiduría y entendimiento. A veces se habla de omnisciencia, pero creo que ese adjetivo es fácil de malinterpretar.

Lo que emane del Dharmakaya (el concepto “emanación” es interesante entenderlo si te interesa el budismo tibetano) serán los otros dos cuerpos. Es decir las otras dos dimensiones del Buddha emergen como consecuencia del Dharmakaya. El camino budista se centra en el Dharmkaya y los otros dos cuerpos son consecuencias. Centrarse en prácticas sobre los otros dos cuerpos es innecesario y hasta potencialmente contraproducente, pero veamos cuales son.

(seguimos)

Dejar un comentario so far
Deja un comentario

Deja un comentario