LAS HERIDAS EN EL CORAZÓN

La reflexión que vas a leer a continuación no es solamente un conjunto de palabras correctamente ordenado, sino la esencia de una reflexión o de una experiencia.

Si la aprendes de memoria, estará bien; pero solamente surte su efecto si la lees con el corazón, y si la dejas que se repita dentro de ti para que la comprendas y la integres.

Déjala que peregrine dentro de ti… que se expanda… que te llene… que te hable más allá de lo condensado…

UNA DE LAS TRAMPAS DE LA INFANCIA ES QUE NO HACE FALTA COMPRENDER ALGO PARA SENTIRLO. PARA CUANDO LA RAZÓN ES CAPAZ DE ENTENDER LO SUCEDIDO, LAS HERIDAS EN EL CORAZÓN YA SON DEMASIADO PROFUNDAS.

Cómo sanar el corazón herido

– El apoyo de los amigos cuenta: Para poder curar heridas de nuestro mundo afectivo es importante que tomemos la responsabilidad de cuidar de uno mismo. Especialmente, cuando esas heridas pesan demasiado. En ese caso, intenta estar más tiempo solo porque las compañías excesivas pueden convertirse en ruido para tu mente, cuando necesitas mirar dentro de ti y conectar contigo. Es mejor que busques amigos con los que incluso, puedes estar en silencio. La verdadera amistad, se funda en la presencia.

– Trata de entender las causas: La tristeza es humana y, como tal, es importante asumirla y vivirla. Además, es importante analizar las causas de la tristeza presente para poder entender mejor lo que ha sucedido y empezar a razonar sobre los mejores remedios en la propia vida.  

– Dar tiempo al tiempo: Tomás de Aquino afirma que el tiempo todo lo cura y que, al principio, el dolor se siente más. Por tanto, aprender a esperar es una formula recomendable para ir aliviando ese dolor que está en el interior y que no se va de un día para otro. 

– Pasa más tiempo en casa porque necesitas de unespacio de intimidad para poder estar bien y ser tú de verdad al cien por cien. Tener que hacer el esfuerzo de aparentar que estás perfectamente ante los demás, cuando no es así, puede llegar a romperte.

– Afrontar la realidad: Para sanar las heridas del alma y del corazón no debes de huir del dolor sinoque tienes que enfrentarte a él, aceptarlo y superarlo. Poner una cortina de humo no te servirá de nada más que de retrasar o alargar el sufrimiento. Después de una decepción o de una situación mala es normal que sintamos tristeza y dolor, por tanto, tenemos que vivirlo. Forma parte de la vida.

– Pon atención a tu persona, física y espiritualmente: Una manera muy efectiva de curar las heridas del alma es centrándote en tu estado de salud físico. Hacer deporte, comer de manera equilibrada, meditar y cuidar tu cuerpo en general es una técnica para volver a equilibrar tu mente y encontrar tu proprio equilibrio. De este modo, no solo sabemos cómo sanar el alma espiritualmente, si no que conseguiremos curar el cuerpo y cultivar nuestra salud.

El dolor forma parte de la vida y, por ello, debemos aprender de él y vivirlo como una etapa más de nuestra existencia. Lo importante es no tener prisas por superar esta fase. Date el tiempo que necesites, no te fustigues ni te presiones. Las heridas, sean estas físicas o espirituales, se curan con el tiempo y con el apoyo de los seres queridos. 

Las heridas pesan mucho

Las heridas del alma y del corazón pesan mucho más en una persona que las del cuerpo. El ser humano siente, es vulnerable, por fuerte que quiera ser siempre se ve afectado por decepciones, frustraciones, enfados y pérdidas. Así es la vida, y es imposible escapar a su sabiduría interna, por mucho que esa sabiduría en más de una ocasión, sea opuesta a la lógica mental del ser humano.

Frases para sanar el alma

Para ayudarte a que puedas sanar el alma y curar las heridas del corazón, a continuación vamos a darte algunas frases que podrán servirte de inspiración y ayudarte a vivir esta etapa de forma positiva y constructiva:

  • Sonríe por todo lo que has aprendido y deja de llorar por lo que has perdido
  • Lo esencial es invisible para los ojos, solo el corazón nos deja ver bien
  • Un corazón roto es una nueva oportunidad para abrirse y recomponerse de nuevo
  • Todo en esta vida es crecimiento: de las caídas se aprende mucho más que del camino
  • Las grandes hazañas comportan riesgos
  • Arriesgarse es de valientes
  • Las personas heridas, siempre, resurgen más fuertes
  • Tienes que sonreír por todo aquello que te ha sucedido y dejar de llorar porque se haya terminado

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: