Las desventajas del hormigón, contaminante y destructivo para el planeta

Advertisement

Qué es el hormigón

El hormigón es una mezcla de cemento, arena y agua, y en ocasiones cal y/o grava. Es utilizada en muchas formas de construcción, llegando hacer desde hace décadas la forma predilecta para la edificación de viviendas, oficinas e infraestructuras.

Ya desde la época de los romanos se utiliza esta mezcla, aunque la que más se emplea hoy en día es la que se denomina como hormigón armado, que incluye además barras de hierro o acero para hacer más resistente la mezcla.

La contaminación del hormigón

Las cantidades de hormigón que se crean a diario son bestiales. Cada año más de 4000 millones de toneladas de esta mezcla se crean en el mundo, cambiando el paisaje por completo

 No hay más que ver las ciudades construidas en el medio del desierto en los emiratos petroleros, o ciudades como Brasilia, que son un monumento al hormigón en el medio de un territorio verde.

La cantidad de hormigón que se produce anualmente es la responsable del 8% de la cantidad de CO2 que se vuelca en la atmósfera.

Teniendo en cuenta el aumento del uso de esta mezcla en los países emergentes para todo tipo de edificaciones e infraestructuras, en los próximos años esta cantidad creciente hará crecer también el porcentaje de CO2 relacionado

El principal consumidor de hormigón del mundo es China, seguido de países como India, Estados Unidos, Vietnam, Turquía e Indonesia. Aunque solo China utiliza casi 10 veces más que India, el segundo en la lista descendente.

desventajas del cemento

¿Qué parte del proceso contamina más?

En torno a un 55% de las emisiones de CO2 en la producción se originan en la conversión de caliza en cal y alrededor del 40% de las emisiones son el resultado de los procesos de combustión necesarios para producir energía térmica requerida para esta reacción.

Otra de las maneras en las que contamina el hormigón es en las obras mismas. Uno de los problemas mayores es el vertido de aguas que se utilizan en el lavado del hormigón.

Esto implica vertido de partículas, químicos, pH excesivamente alcalino y aditivos incorporados a los productos que van a parar directamente a ríos y mares.

El 10% de la contaminación atmosférica de Delhi, la capital de India, proviene de las partículas de las hormigoneras esparcidas por el viento y el aire por toda la enorme metrópolis.

Alternativas al hormigón en la construcción

Existen diferentes alternativas al hormigón, que de hecho algunas de ellas se utilizaban mucho antes de que éste pasase a ser el elemento estrella de la construcción de infraestructuras y viviendas a gran escala, como la madera.

Madera 

La madera, sin duda, sigue siendo una de las mejores alternativas al uso de hormigón. Si procede de fuentes sostenibles, puede ayudar bastante a neutralizar los efectos producidos por el hormigón y la industria cementera.

Además, es uno de los métodos más utilizados en la autoconstrucción de casas sostenibles.

Bambú 

En muchas partes del mundo las cañas de bambú se utilizan en arquitectura sostenible, ya sea para estructuras o separar espacios.

En Asia y en las zonas tropicales de Centro y Sudamérica, existe una tradición de construir viviendas completamente con estas resistentes cañas.

Balas de paja

Las balas de paja son muy utilizadas en muchas partes del mundo. Su durabilidad está más que comprobada, ya que algunas de las primeras que se construyeron en Estados unidos, utilizando este método, aún están habitadas.

Hay más alternativas. Mira por ejemplo en nuestra sección sobre bioconstrucción, donde verás la cantidad de alternativas existentes. O el artículo que publicamos hace no mucho tiempo sobre las casas con containers marítimos, una de las alternativas más interesantes a nivel económico, ambiental (ya que pese a ser metal, se obtiene de los desechos del comercio marítimo) y fácilmente adaptable.

Si te Gustó, Comparte!!

Ir a la Fuente

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos