Las campañas de sensibilización para frenar la expansión del coronavirus

Advertisement

A continuación te mostramos una recopilación:

En las últimas semanas decenas de autoridades públicas y compañías han creado anuncios publicitarios en torno a la situación generada por el coronavirus. Al comienzo del confinamiento y de las restricciones, algunas de estas campañas intentaban que nos quedásemos en casa. Con el comienzo de la desescalada, muchas tratan de alertar de los riesgos de bajar la guardia y eludir las medidas de prevención recomendadas por los organismos de salud.

La campaña viral del Gobierno de la región italiana del Véneto: «la COVID-19 se combate en hospitales, pero sobre todo afuera»

Saludar con dos besos, una risa inocente o un apretón de manos hace unos meses eran acciones inofensivas. Pero ahora pueden tener consecuencias graves.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El vídeo alerta de las consecuencias que puede tener eludir las medidas de prevención recomendadas por los organismos sanitarios. Para ello, mezcla imágenes de amigos que no respetan el distanciamiento social con otras de personas intubadas en hospitales. «La COVID-19 se combate en hospitales, pero sobre todo afuera», se afirma en el anuncio.

Este es el mensaje que ha querido transmitir el Gobierno de la región italiana del Véneto en un anuncio que ha sido compartido por Luca Zaia, el presidente de la región, en Twitter.

«Sé pruedente»: el anuncio con testimonios de la Generalitat Valenciana

«Te crees que esto es una enfermedad muy suave y cuando te dicen los médicos que casi te has muerto…». Con esta frase empieza el spot de la Generalitat Valenciana para pedir a la población que sea prudente.

En un vídeo de 40 segundos, varios pacientes que han pasado por la enfermedad cuentan sus testimonios. «Fueron casi 15 días en coma artificial», «ni sabía donde estaba», «he perdido totalmente la musculatura» son solo algunas de las frases que pronuncian. Concluyen que «esto no es una broma» y piden a la gente que no se relaje.

“Tu responsabilidad personal podrá determinar la salud física, económica y psicológica de nuestro país. Ninguna orden o mandato, solo la conciencia sobre nuestra vida cambiará la suerte de esta horrible enfermedad«, se afirma también en estas imágenes, que según Verne empezaron a compartirse el 9 y el 10 de marzo desde diferentes perfiles italianos y no ha sido difundida desde las instituciones públicas de Italia.

Las imágenes de personas hospitalizadas que animan a los italianos a quedarse en casa

«¿Cómo ha estado el aperitivo?», «¿te gustó Milán?», «¿te divertiste esquiando?». Estas frases han sido compartidas en Twitter en Italia junto con el hashtag #rimatneeacasa (quédate en casa) y fotografías de personas hospitalizadas.

«La desescalada también es tu responsabilidad», la campaña de concienciación asturiana

El Gobierno del Principado de Asturias también se ha sumado a las campañas de concienciación y para informar sobre las medidas de las distintas fases de desescalada ha puesto en marcha la web asturiasloestashaciendobien.com.

Los usuarios han adaptado esta campaña a España en redes sociales

Hay algunos usuarios que han traducido esta campaña al español con mensajes como «¿qué tal las cañas?», «¿te ha gustado Madrid?» o «has disfrutado de la terracita del bar?».

En plena desescalada, en la que los rebrotes de contagios suponen un peligro real, el Gobierno asturiano ha lanzado también un spot que trata de sensibilizar a la población. «Asturias, lo estás haciendo bien». Así arranca el anuncio que nos recuerda que «la desescalada también es nuestra responsabilidad«.

Puedes ver el vídeo completo aquí.

«Pasa el mensaje para expulsar el coronavirus»

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lanzar una campaña conjunta de sensibilización. Un spot en el que participan caras conocidas del fútbol y que lanza un mensaje: «por primera vez, el mundo entero estamos jugando en el mismo equipo. Nuestro oponente es una enfermedad», seguido de las recomendaciones de la OMS para prevenir los contagios.

El anuncio de Turismo de Madrid que anima a quedarse en casa

Cuando todavía asimilábamos las medidas de restricción tras el decreto del estado de alarma en el mes de marzo, la empresa municipal de Turismo de Madrid difundía una campaña para recordarnos que «el ritmo de una mañana de lunes volverá a enfadarte y a gustarte a la vez». Mientras tanto, tocaba quedarse en casa para combatir la expansión del virus. «Si esta vez luchar significa quedarnos en casa, lucharemos. Y ganaremos».

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Si has visto más campañas de este tipo que intenten sensibilizar sobre los riesgos del coronavirus, puedes enviárnoslas a [email protected]

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.
Ir a la fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos