Las 7 ventajas de la terapia online

La terapia online es una de las opciones de asistencia psicológica que se están volviendo más populares en los últimos tiempos.

Las posibilidades que ofrece Intenet, unidas al modo en el que los profesionales de la salud mental utilizan estas herramientas tecnológicas para mejorar su servicio a distancia, hacen que muchos pacientes opten por este tipo de servicios.

En este artículo veremos cuáles son las principales ventajas de la terapia online, y el modo en el que benefician a los pacientes de los psicólogos.

Ventajas de la psicoterapia online: el potencial de Internet

No hay un solo motivo por el que buena parte de quienes asisten al psicólogo se decidan por la terapia online, sino varias razones de peso. Veamos cuáles son las más importantes.

1. Posibilidad de asistir psicoterapia sin desplazarse

Esta es una de las ventajas de la terapia online que resultan más evidentes; al poder conectarse con los psicoterapeutas desde un ordenador, es posible hacer terapia desde casa. Sin embargo, esta característica de la asistencia psicológica a través de Internet no es simplemente una cuestión de comodidad (que también).

Más allá de quienes por problemas de salud prefieran no moverse demasiado, que evidentemente apreciarán la posibilidad de hacer la terapia online y no presencialmente, las posibilidades de llegar tarde o tener problemas por el camino y no estar en el lugar a la hora acordada se reduce.

2. Mejor compatibilidad de horarios

El poder empezar a trabajar con el psicólogo en cuestión de muy pocos minutos, sin la preparación que exige salir a la calle e ir hasta la consulta, permite que muchas personas con horarios complicados o jornadas laborales largas cuenten con este servicio, dado que de otro modo no se lo podrían permitir.

Solo por eso, la terapia online ya tiene como ventaja su capacidad de llegar a mucha más gente, haciendo que una mayor variedad de perfiles sociales y económicos sea capaz de invertir en su salud mental.

3. No hay barreras geográficas

Esta es una ventaja útil para personas que, por el motivo que sean, prefieren asistir a psicoterapia con profesionales de un país o ciudad que no es aquél en el que se está en ese momento.

Por ejemplo, es algo que valoran quienes viven en el extranjero y quieren tener asistencia psicológica en su idioma materno, o quienes por cuestiones culturales prefieran los terapeutas de su región de origen, más conocedores de su realidad. También es un punto positivo para quienes simplemente viven en una zona con poca oferta de psicólogos bien formados y con experiencia.

4. Ofrece un extra de anonimato

Muchas personas hablan abiertamente acerca del hecho de que van a psicoterapia, pero algunos aún sienten reparos a la hora de contar esto. Sea por los restos del estigma que en algunos casos existe acerca de la salud mental o por simple cuestión de discreción, algunas personas valoran que a la hora de ir a psicoterapia puedan contar con un ambiente de anonimato.

En el caso de la terapia online, este anonimato es casi total, dado que todo queda en una conexión a través de Internet… en la mayoría de las ocasiones, sin salir de casa.

5. Un ambiente familiar

Muchos pacientes notan una gran diferencia entre asistir a psicoterapia a la consulta y hacerlo desde casa.

Abrirse ante una persona con la que no se tiene una vinculación emocional íntima es un poco incómodo para algunas personas (al menos durante las primeras sesiones), pero hacerlo en un lugar que les resulta familiar y en el que se sienten seguras hace que gran parte de ese sentimiento se esfume. Esto, unido a la labor que hacen los psicólogos para que los pacientes no sientan incomodidad durante las sesiones, hace de la terapia online una buena opción.

6. Una supervisión constante

Las herramientas tecnológicas que Internet pone a nuestra disposición hacen posible que los pacientes puedan establecer un flujo de comunicación más constante con los terapeutas, dado que hay muchos dispositivos electrónicos que pueden conectarse a la red.

7. Puede resultar más barato

No todos los centros de psicología ofrecen tarifas más baratas de terapia online, pero en algunos casos, el hecho de utilizar esta modalidad permite ahorrarse costes, lo cual se traduce en un precio más competitivo.

Cómo elegir centro de psicología que ofrezca la opción

A la hora de buscar un centro o clínica de psicología que permita contratar la modalidad de terapia online, lo ideal es comprobar que sea un lugar en el que se cumplan todas las ventajas mencionadas.

UPAD

Un ejemplo es UPAD Psicología y Coaching, un centro de psicología de Madrid que ofrece una amplia variedad de formatos de intervención psicológica para tratar diferentes problemas y necesidades, y que cuenta con la posibilidad de hacer terapia online a un precio algo más reducido. Por otro lado, al contar con un equipo que tiene experiencia en ámbitos muy diversos, a la flexibilidad de los servicios online se le une la posibilidad de adaptarse a muchas clases de clientes y pacientes.

Ir a la fuente

Deja un comentario