Las 10 mejores frases de William James

Las contribuciones de William James tanto a la filosofía como a la psicología han dado luz a una gran cantidad de teorías y modelos explicativos de ambas disciplinas. Es considerado como el padre de la psicología estadounidense, por su enfoque pragmático y funcionalista. Estas son las frases de William James que resumen su concepción de la Psicología.

Nació en Estados Unidos en el seno de una familia acomodada. La década de los 70 fue un punto de inflexión crucial en su vida. Vivió una profunda crisis emocional, se casó y comenzó su actividad como docente en la Universidad de Harvard en 1872. Desde entonces, se dedicó a estudiar en profundidad la relación entre la consciencia y los estados emocionales.

Su primer libro, “Principios de psicología”, le alzó como un pensador muy influyente. Además, se convirtió en su mayor aportación a la investigación en psicología. Asimismo, este autor dejó para posteridad una serie de grandes citas con gran significado y sabiduría.

“Cualquier cosa que puedas mantener firmemente en tu imaginación, puede ser tuya”

La mente como objeto de conocimiento

William James fundó un laboratorio de psicología en Harvard, donde inicio la escuela de psicología funcionalista. Este modelo se centró en estudiar la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano.

“El mayor descubrimiento de mi generación es: un ser humano puede cambiar su vida cambiando su actitud mental”.

Hombre con luces en su mente

Definió la consciencia como si fuese un río, algo parecido a un flujo continuo de pensamientos, ideas e imágenes mentales. Por tanto, no existe nada en la mente que pueda ser aislable o almacenable para estudiarlo, puesto que todo en ella está ligado a un contexto.

“La barrera más inamovible de la naturaleza es la que hay entre el pensamiento de un hombre y el de otro”.

Con estas frases de William James se evidencia cómo acoge el funcionalismo los principios de la psicología del acto, al entender la conciencia como un todo.

“Interpretamos el mundo en base a nuestro conocimiento y nuestras creencias”.

La inaccesibilidad de nuestros pensamientos

William James considera que las creencias, las ideas y los pensamientos son de cada uno, algo que los haría inaccesibles a los demás. Esta idea de privatización o hermetismo tuvo una gran repercusión en la concepción filosófica de la psicología.

“Siempre que dos personas se encuentran, hay seis personas presentes. Como se ve cada persona a sí misma, como ve una persona a la otra y cada persona como realmente es”

Perfiles de dos cabezas entrelazados

De alguna manera, suponía el reconocimiento de una limitación: admitir que la psicología experimental no podía llegar a comprender en su totalidad cómo funciona el pensamiento humano. Esto presume que, al estudiar la mente humana, estamos estudiando un constructo abstracto, el “yo”.

“Nuestra visión del mundo está formada por lo que decidimos escuchar”.

Enfoque pragmatista: la función de la mente

La idea principal de este modelo es que lo verdadero es aquello que realmente funciona. De ahí que su concepto de verdad se base en el de la utilidad. Es decir, en términos pragmáticos, lo verdadero es lo útil. Son las consecuencias, las repercusiones y lo que obtenemos de algo lo que nos permite categorizarlo como verdadero o falso.

“No hay mayor mentira que la verdad mal entendida”.

Esta es una de las grandes frases de William James que, aunque rimbombante, deja patente su concepción de verdad. Para él, no existe una única verdad absoluta, sino tantas como puntos de vista.

“Los decimales no calculados de pi, duermen en un misterioso reino abstracto, donde gozan de una débil realidad, hasta que no son calculados, no se convierten en algo plenamente real, e incluso entonces su realidad es mera cuestión de grado”.

Este pragmatismo alude y defiende que modificamos o elaboramos significados de experiencias o conductas en función de los resultados. Es decir, gracias a los juicios emitidos con posterioridad, que a su vez nos dan una idea de lo relativa que puede ser la elaboración de este significado.

“Si crees que sentirte mal o preocuparte cambiará el pasado o el futuro, estás viviendo en otro planeta con una realidad distinta”.

Mente con mecanismos de memoria para representar el modelo de memoria de Atkinson y Shiffrin

Propuso una de las teorías psicofisiológicas principales sobre las emociones

Concretamente, la teoría de James-Lange. Una teoría que fue propuesta simultáneamente por Carl Lange y el propio James, pero de manera independiente, en 1884. Se basa en la idea de que la emoción es el resultado de la percepción interna de los cambios fisiológicos. Es decir, no lloramos porque estemos tristes, estamos tristes porque percibimos que lloramos.

“Parece que la acción va seguida de la emoción, pero en realidad la acción y el sentimiento van juntos; y al regular la acción, la cual está bajo control de la voluntad, podemos regular directamente la emoción”

Su modelo es mecanicista porque postula una relación directa entre los cambios corporales y la percepción de los estímulos que causan la emoción. De esta manera cerramos el repaso a las frases de William James que simbolizan lo más notable de su pensamiento; el pensamiento del que para muchos es el padre de la psicología.

La entrada Las 10 mejores frases de William James aparece primero en La Mente es Maravillosa.

Deja un comentario