A 6 meses de la llegada de covid-19, los padecimientos periodontales aumentaron hasta en un 80%. Ante esto, Gianfranco Grompone, líder de investigación en BioGaia; el doctor Pedro Gutiérrez, gerente general en International Scientific Council for Probiotics; el doctor Sergio Miravete, especialista en implantología y periodoncia; y el doctor Francisco Leyva, especialista en Cirugía Oral y Rehabilitación sobre Implantes Dentales, señalan la importancia de integrar al cuidado bucodental nuevos tratamientos y tecnologías, como el uso de probióticos, para complementar los tratamientos actuales, incrementar la efectividad de la terapia y ayudar a fortalecer el sistema inmunológico ante diversas enfermedades bucodentales.

La Asociación Dental Mexicana (ADM), indica que el 90% de la población tiene algún padecimiento bucal y no lo atiende, además ocho de cada 10 mexicanos tiene caries y no lo saben. Este padecimiento es el más común en las bocas mexicanas.

Se ha demostrado, a través de estudios en mujeres embarazadas, que hasta un 80% presenta algún grado de gingivitis o periodontitis causado por los cambios hormonales, lo que aumenta la probabilidad de que puedan llegar a sufrir algun padecimiento que derive en complicaciones en el embarazo, al tener una salud bucal deteriorada.

De acuerdo con el doctor Gianfranco Gompone, «es importante atender los problemas bucodentales, ya que de no hacerlo puede afectar a un grupo poblacional alto, y tener repercusiones en la salud sistémica, pues el sistema inmunológico se debilita y se vuelve susceptible al alojar virus, hongos y bacterias»; es decir, la salud de tu boca se convierte en el espejo del estado de tu organismo.

Por ello, «se impulsa el desarrollo de nuevas terapias con lactobacillus reuteri, como el primer producto probiótico probado y comprobado para mejorar las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, y por supuesto a la salud integral». 

Lo que dice la ciencia

Actualmente, debido a la pandemia, los especialistas médicos sugieren contar con un sistema inmune fuerte que sea capaz de combatir enfermedades. Esto también incluye la boca, ya que es el punto de entrada a las vías digestivas y respiratorias.

De acuerdo con algunas investigaciones, el uso de estas terapies han resultado un aliado efectivo al reducir hasta un 90% los patógenos causantes de las enfermedades bucales y coadyuvar a restaurar el balance de la microbiota bucal. Específicamente, en tratamientos preventivos y de mantenimiento, se ha analizado la reducción de hasta un 71% de formación de placa dentobacteriana en pacientes que usan probióticos durante 3 meses y de forma continua.

El doctor Sergio Miravete comenta que, además, «los probióticos bucales lactobacillus reuteri son un gran aliado en temas de periodoncia, pues está comprobado que reducen hasta cuatro veces la inflamación de las encías y, a su vez, fortalece el sistema inmune».

El especialista agrega que esto ayuda a la pronta recuperación del paciente en tratamientos básicos esenciales, como la limpieza dental, donde también previene la formación de placa dentobacteriana. Los probióticos bucales lactobacillus reuteri se pueden encontrar como suplementos alimenticios.

Foto de portada: Unsplash

Zaida Bemanar

La conciencia espiritual es la que nos permite tener un propósito claro, reconocer nuestros dones fundamentales y nuestra misión en la vida. Ella ofrece mirarse a uno mismo y al otro de una manera mucho más significativa que lo puramente psicológico o técnico

Deja un comentario

Deja un comentario