La Sociedad secreta de los Caballeros Templarios

Los Caballeros Templarios son considerados como una de las sociedades más influyentes de nuestra historia, sin estar en el centro de atención, fueron capaces de generar acontecimientos que cambiaron el rumbo de muchos eventos históricos.

La Orden del Temple, cuyos miembros son conocidos como Los Caballeros Templarios fue (¿o es?) una sociedad secreta de caballeros cristianos, que se fundó en el medievo, alrededor del año 1.118 por Hugues de Payens, con el fin de proteger a los peregrinos que emprendían un viaje a la Tierra Santa durante y posterior a la época de las cruzadas.

Diez años después de su creación, recibieron el apoyo oficial de la Iglesia Católica, lo que les llevó a convertirse en una de las órdenes con mayor poder de toda Europa, con una compleja estructura económica dentro del mundo cristiano, crearon, incluso, nuevas técnicas financieras confiables, que constituyen una forma primitiva del banco moderno, además, tenían una fuerte presencia militar en todo el continente, una legión de seguidores y un crecimiento constante.

Los Templarios, poco a poco, se convirtieron en algo más que una fuerza militar con dinero propio; había nacido toda una sociedad secreta con un estricto código de conducta, donde se incluía jamás retroceder en batalla y el compromiso de proteger a los peregrinos en cada uno de sus viajes.

¿Cuánto poder tuvieron los Caballeros Templarios?

La leyenda de los Caballeros Templarios creció tanto, que se pueden apreciar en relatos cristianos, incluso antes de su fundación, que los relacionan al Rey Salomón, se comenta que fueron capaces de encontrar su tesoro bajo el Templo de Salomón. De la misma manera, entre los círculos cristianos más ortodoxos, se cree que los Templarios tienen en su poder el Arca de la Alianza, y hasta la sangre de Cristo.

El éxito de los templarios se vincula estrechamente a las cruzadas. Crédito: Dominio Público

Las gestas que realizaron los Templarios durante las Cruzadas, les dio fama mundial. La pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos a la orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza.

No existe una evidencia contundente sobre el éxito en la adquisición de sus tesoros, pero lo que sí es cierto es que los Caballeros Templarios acumularon una riqueza tan grande que el Rey Felipe IV de Francia, a comienzos de 1300, se sintió amenazado por su poderío económico e influencia en la sociedad.

El Rey Felipe encarceló y torturó a cientos de miembros de la orden, acusándolos de herejía, idolatría e inclusive de adoración demoníaca. Esto llevó a que muchos de sus miembros fuesen ejecutados el viernes 13 de octubre de 1307, -hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13-. La orden de captura fue disuelta años más tarde gracias al Papa, no obstante, ya se había hecho un daño irreparable.

Influencia de los Caballeros Templarios en nuestros días

La Orden del Temple es el grupo religioso y militar más estudiado de la Historia. Crédito: Nadine Doerlé/Pixabay

A pesar de que la historia convencional, muchos historiadores aseguran que no hay pruebas de la existencia de una sociedad secreta de los Caballeros Templarios, muchos relatos antiguos y leyendas los ubican más allá del siglo XV, incluso siglos más tarde… hasta nuestra época.

Existen varios estudios alternativos que demuestran la influencia actual de la sociedad secreta de los Caballeros Templarios, una de las evidencias más polémicas es el de las galletas Oreo.

Posiblemente, las galletas más populares de todo el mundo, pero también la que contenga mayores misterios ocultos; en ella se pueden encontrar vínculos con la orden de los Templarios, ya sea como la representación de la hostia secreta o, al menos, un código para «iniciados».

Recordando, una vez más, la estrecha relación que existe entre la sociedad de los Caballeros Templarios y el Santo Grial, así como otras sociedades secretas.

La Oreo ¿Un simbolismo Templario?

Los símbolos que podemos encontrar en las galletas Oreo van mucho más allá de una simple representación; claramente se observa que la cruz que utiliza Oreo en su logo es la conocida Cruz Patada, o Cruz Paté, la cual era la misma que usaban los Caballeros Templarios.

Sello templario con la Cruz Patada roja y su lema «Non nobis, Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam» («Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre»). Crédito: Cinco Noticias

De la misma forma, el símbolo central del logo y también el de la compañía que las hace, Nabisco, es la conocida Cruz de Lorraine, símbolo usado en Francia de la época, también usado en la alquimia y estrechamente relacionado con las sociedades secretas. En una galleta Oreo podemos encontrar hasta doce cruces, un número que se asocia a los doce discípulos y los Caballeros Templarios, como los protectores del sacramento cristiano.

Crédito: Dominio Público

Inclusive, podemos encontrar que el propio nombre «Oreo», podría ser una alusión a «egregor», término usado en la magia ceremonial que, literalmente, significa «vigilante».

También puede interesarte: Mensajes ocultos en logotipos de marcas famosas: esoterismo y marketing.

Otra interpretación que se ha hecho del nombre es que «or» hace referencia a la palabra hebrea «luz»; en griego «eo» o «eos» significa «amanecer». De esta forma, el nombre es interpretado como un vínculo con el amanecer o la luz del amanecer, representación de Venus y Lucifer.

Como podemos ver, la influencia de a sociedad secreta de los Caballeros Templarios podría estar, incluso, presente en nuestra época, moviendo los hilos de la sociedad para sus intereses…

 

Referencias: Aleteia / Los Símbolos / PijamaSurf / CincoNoticias.

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.

Mystery Planet

Deja un comentario