La Reina de Saba: Cómo Nació una Leyenda

Advertisement

La Reina de Saba es una figura enigmática que se encuentra en las tres religiones abrahámicas, es decir, el judaísmo, el cristianismo y el islam. Además de su presencia en estas tres religiones, la Reina de Saba juega un papel importante en la historia y la identidad del pueblo etíope.

Si bien la mayoría de las personas consideran que la Reina de Saba es una figura legendaria, los etíopes la consideran como una figura legendaria y la veneran como la madre de su nación. Además, se cree que fue la fundadora de la dinastía salomónica, que gobernó sobre Etiopía hasta que su último gobernante, Haile Selassie I, fue depuesto en 1974.

La Reina de Saba se menciona tanto en la Biblia hebrea como en el Corán. En ambos textos religiosos, ella nunca es mencionada por su nombre. Sin embargo, las diferentes tradiciones le han dado diferentes nombres.

Por ejemplo, las fuentes árabes se refieren a la Reina de Saba como Balqis o Bilqis, mientras que una fuente cristiana, De Mulieribus Claris o De Claris Mulieribus (que significa ‘ Sobre las mujeres famosas), escrita por el autor florentino del siglo XIV Giovanni Boccaccio, se refiere a Reina legendaria como Nicaula. En cuanto a los etíopes, se refieren a la Reina de Saba como Makeda. Este nombre se encuentra en el Kebra Nagast (que significa «La Gloria de los Reyes»), que se escribió en el siglo XIV y se considera la epopeya nacional de Etiopía.

La reina de Saba en la Biblia hebrea

En la Biblia hebrea, la historia sobre la Reina de Saba se encuentra en 1 Reyes 10: 1-13 y 2 Crónicas 9: 1-12, aunque ambos relatos dicen más o menos lo mismo. En ambos casos, la Reina de Sabá visitó a Salomón en Jerusalén, ya que «había oído hablar de la fama de Salomón sobre el nombre del Señor» y quería «probarlo con preguntas difíciles». Para su visita a Jerusalén, la Reina de Saba trajo consigo «un gran tren, con camellos que exhibían especias, mucho oro y piedras preciosas».

La cuenta luego dice que la Reina de Saba le hizo a Salomón las preguntas que ella había formulado, y el rey pudo responderlas todas. La reina estaba abrumada por la sabiduría de Salomón, así como por la riqueza de su reino, «Y cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón, y la casa que había construido, / Y la carne de su mesa, y la sesión de sus siervos, y la asistencia de sus ministros, y sus vestiduras, y sus coperos, y su ascenso por el cual subió a la casa de Jehová; no había más espíritu en ella».

La reina de Saba estaba impresionada por la sabiduría del rey Salomón. (JarektUploadBo / Dominio público)

La reina de Saba estaba impresionada por la sabiduría del rey Salomón. (JarektUploadBo / Dominio público)

Huelga decir que la presencia de la Reina de Sabá en la Biblia hebrea está destinada a mostrar la sabiduría de Salomón, la riqueza de su reino y glorificar a Dios. Al mismo tiempo, la cuenta nos proporciona una visión tentadora de la riqueza que posee la Reina de Saba:

«Y ella le dio al rey ciento veinte talentos (alrededor de 4 toneladas) de oro, y de especias, una gran tienda y piedras preciosas: no hubo más abundancia de especias como estas que la Reina de Saba le dio al Rey Salomón. / Y la armada también de Hiram, que trajo oro de Ophir, trajo de Ophir gran cantidad de árboles almugosos y piedras preciosas». 1 Reyes 10:10 Nueva Versión Internacional (NVI) Biblia

Salomón, del mismo modo, trató a la reina con gran generosidad durante su estancia en Jerusalén, «Y el Rey Salomón le dio a la Reina de Saba todo su deseo, todo lo que ella pidió, además de lo que Salomón le dio de su generosidad real». Después de eso, la Reina de Saba regresó a su propio país y no reaparece en la Biblia hebrea.

Cabe mencionar que esta legendaria reina hace un cameo en el Nuevo Testamento. En Mateo 12: 42, Jesús reprende a los escribas y fariseos que le pedían una señal diciendo: «La reina del sur se levantará en el juicio con esta generación y la condenará: porque ella vino de las partes más extremas de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón; y he aquí, un mayor que Salomón está aquí». La «reina del sur» se equipara con la reina de Saba.

Además, esta historia del Antiguo Testamento es relanzada bajo una nueva luz por los cristianos. Por ejemplo, la visita de la Reina de Saba a Salomón se ve como una metáfora de la sumisión de los gentiles a Cristo. Además, se dice que la reina presagia a la Virgen María a través de su castidad. Y se dice que sus regalos de oro, especias y piedra reflejan el oro, el incienso y la mirra presentados por los magos al niño Jesús.

La reina de Saba en el Corán

El relato de la Reina de Saba se encuentra también en el Corán y es bastante similar al de la Biblia hebrea. En Surat an-Naml, la historia de la Reina de Saba comienza con un pájaro conocido como abubilla, que trajo noticias a Salomón sobre la tierra de Saba. La abubilla informó que esta tierra estaba gobernada por una mujer, a quien «se le ha dado todo, y ella tiene un gran trono».

Además, la abubilla descubrió que la reina y sus súbditos estaban «postrados al sol en lugar de Alá, y Satanás hizo que sus actos fueran agradables y los apartó de [Su] camino, por lo que no son guiados, / [Y] para que no se postran ante Allah «. Al escuchar este informe, Salomón ordenó a la abubilla que entregara una carta a la Reina de Saba, en la que se invita a la reina a someterse a Alá.

Bilqis recostados en un jardín, la Reina de Saba frente a la abubilla, el Mensajero de Salomón. (Shakko / Dominio público)

Bilqis recostados en un jardín, la Reina de Saba frente a la abubilla, el Mensajero de Salomón. (Shakko / Dominio público)

La reina consultó a sus asesores sobre la respuesta que debía enviar a Salomón y ellos respondieron diciendo: «Somos hombres fuertes y de gran poder militar, pero el comando es suyo, así que vean lo que mandarán». Aunque la reina era consciente del poderío militar de su reino, optó por un enfoque más diplomático: «De hecho, reyes: cuando entran en una ciudad, la arruinan y humillan a los honrados de su pueblo. Y así, lo hacen. / Pero, de hecho, les enviaré un regalo y veré con qué [respuesta] volverán los mensajeros».

Los regalos enviados por la Reina de Saba a Jerusalén fueron rechazados por Salomón, quien dijo: «¿Me provees de riqueza? Pero lo que Alá me ha dado es mejor que lo que te ha dado. Más bien, eres tú quien se regocija en tu regalo». Además, el rey amenazó con tomar medidas militares si la reina aún no se sometía, «Regresa a ellos, porque seguramente los veremos con soldados que no podrán enfrentar, y seguramente los expulsaremos de allí en humillación, y serán degradados «.

Por lo tanto, la reina de Saba decidió viajar a Jerusalén. Sin embargo, antes de su llegada, Salomón reunió a su djinn, hizo que uno de ellos trajera el trono de la Reina de Saba a su palacio y lo disfrazó. Esto se hizo para ver si la reina podía reconocer su propio trono.

La reina de Saba abandona su tierra con muchos regalos para el rey Salomón. (Eugene a / Dominio público)

La reina de Saba abandona su tierra con muchos regalos para el rey Salomón. (Eugene a / Dominio público)

Después de eso, la Reina de Saba fue invitada a la sala palaciega y, confundiendo el piso de vidrio con agua, levantó su falda para evitar mojar su ropa. Finalmente, la reina de Saba admitió su error y se sometió a Alá.

Adornos sobre la reina de Saba

Las narraciones sobre la Reina de Saba tanto en la Biblia hebrea como en el Corán tienen algunas lagunas, y los comentaristas y eruditos religiosos en los últimos tiempos han intentado llenarlas. Como resultado, las historias que rodean a la Reina de Saba se embellecieron y se volvieron aún más coloridas de lo que ya eran.

Un adorno de esta historia afirma que los djinns de Salomón temían que el rey se sintiera tentado a casarse con la reina, y uno de ellos le susurró a Salomón que la reina tenía las piernas peludas y las pezuñas de un asno. Salomón, curioso, ordenó construir un piso de vidrio ante su trono.

Cuando la reina se levantó la falda para cruzar el «agua», se reveló que tenía piernas peludas. Salomón ordenó a sus djinns que crearan un depilatorio para la reina. La historia termina sin concluir si Salomón se casó con la reina de Saba.

Muchos adornos, como la historia del piso de vidrio, se han escrito sobre la Reina de Saba. (Archivist / Adobe Stock)

En la Biblia hebrea, se dice que la Reina de Saba probó a Salomón con acertijos, pero estos acertijos no se encuentran en el texto mismo. Sin embargo, estos acertijos se pueden encontrar en el Midrash, una compilación de escritos que involucran la explicación / interpretación crítica de la Biblia hebrea por las antiguas autoridades judías.

En el relato Midrashic, el primer enigma de la Reina de Saba es el siguiente: «¿Cómo puede una mujer decirle a su hijo: «Tu padre es mi padre; tu abuelo, mi esposo; eres mi hijo y yo soy tu hermana». La respuesta de Salomón al enigma fue que las dos hijas de Lot, que emborracharon a su padre, tuvieron relaciones sexuales con él, como resultado quedaron embarazadas y tuvieron hijos.

Luego, la Reina de Saba trajo un grupo de niños ante Salomón. Todos tenían la misma altura y vestían el mismo atuendo. La reina le dijo a Salomón que distinguiera entre los niños y las niñas.

El rey tenía nueces y mazorcas de maíz asadas esparcidas ante los niños. Los niños, que no eran tímidos, los recogieron y los ataron dentro de los dobladillos de su ropa, mientras que las niñas, que eran tímidos, los ataron dentro de sus prendas exteriores, ya que sus cuerpos se revelarían si hubieran hecho lo mismo que los niños.

Por último, la reina llevó a un grupo de hombres ante Salomón y le pidió que distinguiera entre los circuncidados y los no circuncidados. Salomón hizo sacar y abrir el Arca del Pacto, y los «circuncidados se pararon o inclinaron sus cuerpos hasta la mitad de su altura, mientras que sus semblantes se llenaron con el resplandor de la Shekhinah», mientras que los incircuncisos cayeron postrados en el suelo.

Sin embargo, el adorno más significativo de la historia se encuentra en el Kebra Nagast. En este texto, la Reina de Saba se llama Makeda, y se dice que se quedó en Jerusalén durante seis meses, donde aprendió de Salomón. En la última noche de su estancia, el rey la engañó para que tuviera relaciones sexuales con él. Según la historia, Salomón había invitado a la reina a un banquete, durante el cual se servía comida picante (para inducir su sed).

Hay una historia de que el rey Salomón engañó a la reina de Saba para que pasara la noche con él. (Archivist/ Adobe Stock)

Hay una historia de que el rey Salomón engañó a la reina de Saba para que pasara la noche con él. (Archivist/ Adobe Stock)

Después del banquete, el rey la invitó a quedarse en su palacio por la noche. La reina estuvo de acuerdo, con la condición de que no la tomara por la fuerza. Solomon estuvo de acuerdo con eso, con la condición de que la reina no le quitara nada por la fuerza.

Makeda, aunque un poco ofendida, estuvo de acuerdo. En medio de la noche, Makeda se despertó, ya que tenía mucha sed, y tomó una jarra de agua cerca de su cama. Salomón apareció, advirtiéndole a la reina que si bebía el agua estaría rompiendo su juramento.

La sed de Makeda, sin embargo, era demasiado fuerte y ella bebió el agua, liberando así a Solomon de su juramento. Los dos terminaron pasando la noche juntos. Makeda quedó embarazada, y cuando regresó a su reino, dio a luz a un hijo, Menelik, quien se convirtió en el primer emperador de Etiopía.

¿De dónde era la reina de Saba?

Por último, podría decirse que el mayor misterio que rodea la historia de la Reina de Saba es la ubicación de Sheba. En el Kebra Nagast, se dice que la Reina de Saba es de Etiopía. La identificación de Etiopía como Sheba es apoyada por el historiador judío del siglo I DC, Josephus, quien identificó a la Reina de Sheba como la Reina de Egipto y Etiopía.

Pintura del siglo XVII de la Reina de Saba desde una iglesia en Lalibela, Etiopía. (Magnus Manske / CC BY-SA 2.0)

Pintura del siglo XVII de la Reina de Saba desde una iglesia en Lalibela, Etiopía. (Magnus Manske / CC BY-SA 2.0)

Una opinión sostenida por los eruditos modernos hoy es que la Reina de Saba vino de Axum, un antiguo reino en Etiopía. Una sugerencia alternativa es que la palabra hebrea «Sheba» se deriva del árabe «Saba», un antiguo reino ubicado en la esquina suroeste de la Península Arábiga, en lo que hoy es Yemen. Aunque la evidencia arqueológica mostró que efectivamente había una civilización floreciente en esa región, los artefactos datan del siglo VII a. C., unos 300 años después del reinado de Salomón.

Sin embargo, durante la década de 1980, nuevos descubrimientos mostraron que la civilización sabaea ya existía durante el siglo X, lo que hace imposible que una reina de allí pudiera haber visitado Salomón en Jerusalén. En cualquier caso, aún no se han encontrado respuestas concluyentes, y la pregunta sobre la ubicación de Sheba todavía está, en la actualidad, abierta.

Imagen de portada: La reina de Saba se encuentra con el rey Salomón. Fuente: Archivist / Adobe Stock.

Autor Wu Mingren

Referencias

Campbell, C. 1986. Was There a Queen of Sheba? Evidence Makes Her More Likely. [Online] Disponible en: https://www.nytimes.com/1986/02/04/science/was-there-a-queen-of-sheba-ev…

Cohen, A. 2019. How the Queen of Sheba Connects the Art of Three Major Religions. [Online] Disponible en: https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-queen-sheba-connects-art-t…

Educational Broadcasting Corporation, PBS. 2005. The Queen of Sheba. [Online] Disponible en: https://www.pbs.org/mythsandheroes/myths_four_sheba.html

Fontaine, C. 2009. Queen of Sheba: Bible. [Online] Disponible en: https://jwa.org/encyclopedia/article/queen-of-sheba-bible

Kadari, T. 2009. Queen of Sheba: Midrash and Aggadah. [Online] Disponible en: https://jwa.org/encyclopedia/article/queen-of-sheba-midrash-and-aggadah

King James Bible Online. Date Unknown. The Bible: Standard King James Version. [Online]
Disponible en: http://www.kingjamesbibleonline.org/

New World Encyclopedia. 2019. Queen of Sheba. [Online] Disponible en: https://www.newworldencyclopedia.org/entry/Queen_of_Sheba

Quran.com. 2016. The Noble Qur’an. [Online] Disponible en: https://quran.com/

Sauter, M. 2019. Who Is the Queen of Sheba in the Bible?. [Online] Disponible en: https://www.biblicalarchaeology.org/daily/ancient-cultures/ancient-near-…

Stewart, S. 2018. In search of the real Queen of Sheba. [Online] Disponible en: https://www.nationalgeographic.com/travel/destinations/africa/ethiopia/m…

Szczepanski, K. 2019. Makeda. [Online] Disponible en: https://www.learnreligions.com/makeda-117325

Szczepanski, K. 2019. The Identity of the Queen of Sheba. [Online] Disponible en: https://www.thoughtco.com/who-was-the-queen-of-sheba-3528524

The Editors of Encyclopaedia Britannica. 2016. Solomonid Dynasty. [Online] Disponible en: https://www.britannica.com/topic/Solomonid-dynasty

The Editors of Encyclopaedia Britannica. 2019. Queen of Sheba. [Online] Disponible en: https://www.britannica.com/biography/Queen-of-Sheba

Wood, M. 2011. The Queen Of Sheba. [Online] Disponible en: http://www.bbc.co.uk/history/ancient/cultures/sheba_01.shtml

Ir a la fuente

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos