La población mundial en el siglo XXI como será su evolución

La población mundial India superará a China como el país más poblado en 2024, según la ONU. Europa es la única región del mundo que perderá población; en África se disparará

Gráfico que muestra las estimaciones de población mundial (en millones de personas) por países en 2050

La población mundial China dejará de ser el país más personas del mundo hacia el 2022. Según las estimaciones hechas públicas por la ONU.

India el país más poblado del mundo

El gigante asiático es uno de los países que perderá habitantes en las próximas décadas. Mientras que India seguirá creciendo y superará los 1.500 millones de habitantes en 2030.

Las proyecciones, realizadas teniendo en cuenta la  variante media de fecundidad. Indican que Europa será la única región del mundo que perderá habitantes en lo que queda de siglo.

Por contra, en África la población aumentará en un 270% de aquí al 2100. Los diez países que perderán población en una mayor proporción están situados en una misma zona del mapamundi. El Este de Europa: Bulgaria,  Rumanía, Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina lideran este ránking.

Si se observa la evolución de la población mundial entre 1950 y las estimaciones de la ONU para 2100, las tendencias en este siglo son claras: la mayoría de los países europeos crecen poco o empiezan a decrecer, mientras que los africanos aumentan a una gran velocidad.

Un cambio radical en lo referente a la población mundial

Así, países como Alemania, Reino Unido, Italia o Francia, que en 1950 y aun en la actualidad se encuentran entre los 20 más poblados del mundo. Serán desbancados de este ranking por países como Nigeria (que en 2050 ya tendrá más habitantes que Estados Unidos) o la República Democrática del Congo, que según los cálculos de la ONU, en 2100 será el quinto país por número de habitantes del mundo.

La población mundial para entonces, Tanzania, Etiopía, Níger y Uganda también estarán entre los 10 países más poblados del mundo.

Con información lavanguardia.com





Deja un comentario