La peor gota fría de España en 140 años arruinó 300.000 hectáreas de cultivo

Alicante y Murcia sufren uno de los peores temporales en los últimos 140 años, que por fin ha empezado a remitir este domingo 15 de septiembre, tras bajar el nivel del Segura. El río ha vertido al mar alrededor de 51 hectómetros cúbicos durante estos días y se han desalojado miles de vecinos de sus casas, sin apenas agua potable y luz.

España

© El País

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el desplazamiento este sábado de la DANA (depresión aislada en niveles altos) hacia el oeste ha dado un respiro al área mediterránea, aunque todavía con chubascos de cierta intensidad que no han activado los avisos.

Se estima que durante el temporal se han perdido aproximadamente 300.000 hectáreas de cultivo. La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante apunta en su estimación inicial que se perderán los cultivos de cítricos, hortalizas y uva en unas 150.000 hectáreas entre Elche y Pilar de la Horadada.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reiteró este domingo tras visitar las zonas inundadas el sábado que no se reparará en gastos para paliar los costosos daños materiales.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó el domingo Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia), dos de las áreas más afectadas por la DANA y ha calificado de «dantescos» los estragos de la gota fría y la crecida del río Segura y ha trasladado a los militares de la UME que «hay mucho por hacer todavía».

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, insistió en su idea de reclamar «una especie de Plan Marshall» de ayudas para la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura con el que responder de forma eficaz a las consecuencias económicas y sociales «muy graves» de la gota fría.

Deja un comentario