La película de ‘Bob Lazar’ presenta al hombre detrás del mito del Área 51: entrevista exclusiva con el director
por Robbie Graham
Crédito: mysteriousuniverse.org

La razón por la que sabes sobre el Área 51 es porque Bob Lazar se adelantó y te lo contó. Cuando Lazar hizo sonar el silbato de lo que había visto en las instalaciones secretas, entonces desconocidas, en el desierto de Nevada a fines de la década de 1980, su mundo se puso al revés. Por esta razón, nunca ha dejado que ningún cineasta se adentrara en el mundo privado de su vida diaria… hasta ahora. En Bob Lazar: Area 51 & Flying Saucers, el cineasta investigador Jeremy Kenyon Lockyer Corbell pinta un retrato íntimo de un hombre que ha experimentado fama y notoriedad en todo el mundo, pero que siempre ha sido un enigma. En esta, su única entrevista escrita de larga duración sobre su película, Corbell analiza la verdad, las mentiras, las creencias, la desinformación, los extraterrestres y el ser humano en el centro de una de las mayores controversias en la historia de los OVNIs…
RG: ¿Cuánto tiempo tardó en producirse su película, desde el concepto hasta su finalización, y cuánto tiempo pasó en la compañía de Lazar?
JKLC: Hay una imagen en mi película que grabé en 2012, una entrevista que hice con George Knapp sobre la historia épica de Bob Lazar. Sin embargo, en ese momento no tuve ni una sola comunicación con Bob. Pero estaba trabajando en desarrollar la historia, principalmente con la esperanza de que algún día pudiera entender la verdad sobre la situación. En última instancia, de eso se trata mi película. Es un intento de entender la verdad. Creo que todas mis películas llevan al espectador en un viaje hacia una mejor comprensión. Los documentales no tienen guiones, son inherentemente sobre el descubrimiento y los pequeños milagros que ocurren en el medio de lo que crees que va a suceder. Por eso elijo hacerlas; te llevan a paisajes previamente desconocidos.
La OTRA forma de responder a esa pregunta es: dos años. Es decir, ahí fue cuando finalmente obtuve la aprobación de Bob para pasar el tiempo filmando con él. Iría por una semana a la vez y solo viviría con él en su vida diaria. Siempre parecía haber una cámara funcionando y él estaba completamente abierto conmigo, nada estaba fuera de los límites. Por primera vez, gracias a mi película, te darás una idea de QUIÉN es realmente Bob Lazar.
RG: ¿Qué puede esperar el público de tu película?
JKLC: creo que cine en el estilo de autor, lo que significa que soy independiente y tengo control FANÁTICO sobre cada fotograma. Como cineasta de investigación, las personas con las que trabajo lo saben, te EXPONDRÉ si estás mintiendo. Así que tenía dos objetivos como cineasta al embarcarme en este proyecto. Primero fue entender la verdad sobre la historia de Bob Lazar. El segundo fue simplemente elevar el medio visual de la realización de documentales sobre este tema complejo; elevar el medio para el público de manera significativa. He tenido éxito con ambos objetivos.
Una cosa que hace esta película es que es poderosa, ya que habla tanto de los fanáticos del SABER de LAZAR, que brinda información importante y nueva; también atrae a las dos generaciones de aquellos que NO están en los OVNIs y que nunca han escuchado la historia de Bob Lazar. No olvidemos que hay al menos dos generaciones de personas que ni siquiera nacieron en 1989 cuando Bob Lazar salió al aire por primera vez a través de George Knapp en KLAS en Las Vegas. Esta película será la medicina que se necesita para alterar permanentemente la topografía de la conversación cuando se trata de Bob Lazar.

Área 51 desde arriba, con facsímil generado por computadora del platillo volante «modelo deportivo» de Lazar. (Crédito: mysteriousuniverse.org)

También me enorgullece decir que obtuve al actor nominado al Oscar Mickey Rourke como narrador de la película. Esto es importante de muchas maneras. Tiene una voz increíble, y el hecho de que me haya hecho el favor de participar en mi película… es épico. Escribí el guión de la narración de Mickey, lo tuve en mente todo el tiempo, simplemente no tenía idea de si él estaría dispuesto a hacerlo. Pero Micky es y siempre ha sido pionero y rebelde. Un poco como Lazar realmente.
RG: ¿Cuál es tu opinión personal sobre la historia de Lazar? ¿Ha dicho la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad? ¿O ha dicho la verdad solo como la percibe? En otras palabras, ¿se podría haber utilizado a Lazar como una herramienta de desinformación? Si es así, ¿por quién y con qué fin?
JKLC: No importa lo que yo piense personalmente. Mis creencias no te ayudan directamente. Debe formarse su propia opinión sobre la veracidad de las afirmaciones de Bob Lazar para sacar conclusiones por sí mismo; o sus opiniones y creencias nunca serán lo suficientemente sólidas y fundamentales para actuar. La gente no quiere escucharlo, pero si no decides por ti mismo sobre la realidad, alguien más decidirá si es para ti.

El núcleo de una pregunta como la tuya es realmente preguntar: ¿Bob Lazar es un mentiroso o es honesto? ¿Es digno de nuestra confianza? ¿Podemos creerle? Me di cuenta desde el principio que el efecto polarizador que la historia de Lazar tiene en las personas se debe al hecho de que sientes que podría estar diciendo la verdad, exactamente como sucedió. Eso es ciertamente lo que demostraron los resultados de las pruebas de polígrafo, que George Knapp hizo que Lazar hiciera. Que estaba recordando acontecimientos, no fabricándolos. Creo que la posibilidad de que Lazar esté diciendo la verdad es una revelación absolutamente perturbadora. Claramente es mucho más fácil NO creer a Bob Lazar; deshumanizarlo y despedirlo como un mentiroso. Sin embargo, la evidencia pesa a su favor que él lo dice como si hubiera ocurrido. La evidencia muestra una historia muy diferente a la que leerá en Internet y de la minoría vocal de sus detractores enojados. La verdadera historia parece ser la de un hombre que renuente se adelantó para salvar su propia piel. Un hombre que ha intentado salir de la luz pública y llevar una vida normal. Un hombre que NUNCA te ha pedido que le creas, solo si escuchas su historia, que utilices tu pensamiento crítico. Un hombre al que realmente no le importa si le crees o no; siempre y cuando hayas escuchado los detalles reales, y no una versión ficticia o un relato lleno de noticias falsas de sus críticos.

En cuanto a su pregunta de si Lazar podría haber sido engañado y podría haber sido utilizado como fuente de desinformación… las respuestas son NO y SÍ. No, no podía haberle engañado que lo que veía era un sistema de propulsión extraterrestre, uno que funciona a partir de ondas de gravedad amplificadas y alimentado por el Elemento 115. Está claro que solo la ciencia material a la que estuvo expuesto sería imposible de reproducir, —en 1989 o incluso mil años a partir de ahora— no estamos tan avanzados y es posible que ni siquiera tengamos acceso al recurso natural necesario para replicar el sistema, incluso si tuviéramos el know-how.

Sin embargo, la respuesta es SÍ que ALGO de a lo que estuvo expuesto pudo haber sido un intento de sembrarlo con desinformación para poder desacreditarlo en el futuro. O simplemente para poder rastrearlo si filtraba algo. Incluso Lazar lo admite. Fue expuesto a algunas afirmaciones descabelladas en los documentos informativos que leyó durante el proceso de autorización de seguridad. Cosas que hacen que Twilight Zone parezca un helado de vainilla de un domingo. Sin embargo, para su crédito, desde el principio siempre ha dicho que no tiene idea de si lo que leyó fue cierto o no. Él sólo lo leyó. Las cosas sobre las que leyó son diferentes a la tecnología que él, física y personalmente, pudo ver, tocar y desmontar. El propio Bob Lazar siempre ha trazado esa línea en la arena para ti. Él simplemente informó de las noticias. Sin embargo, tenemos que pensar a través de eso. Si hubo un intento de hacer que Lazar filtrara información, ¿por qué habrían gastado recursos para callarlo en primer lugar? Y se gastaron recursos para hacer precisamente eso. Lo seguían, sus teléfonos estaban intervenidos y sus conocidos asociados también eran seguidos y monitoreados. Todos lo describen, y George Knapp tuvo algunos casos dramáticos como periodista donde los testigos fueron amenazados por ello. Así que, sin lugar a dudas, alguien no quería que Bob hablara, eso es seguro. Lo importante es que ellos (todos los involucrados y quienes tuvieron experiencias de primera mano al lidiar con esto), todos dicen que es difícil de entender si no lo vivieron, y me gustaría dejarlo así. Sin embargo no puedo. Como verás en mi película, algunos eventos dramáticos se desarrollaron mientras estaba haciendo la película.

Crédito: mysteriousuniverse.org

RG: ¿Qué nueva visión presenta tu película sobre Lazar? ¿Puede darnos un ejemplo?

JKLC: Esta película NO es solo un replanteamiento de eventos pasados. Hay nueva información proporcionada a la audiencia. Hay nuevo testimonio, y hay nueva evidencia. Cosas que solo era posible a través de la lente de treinta años. Estoy emocionado de compartir eso con la audiencia.

Una cosa que revelaré ahora, porque al final él no lo haría a la cámara, sin embargo dijo que podía hablar de eso. Es que durante treinta años Bob había afirmado que un hombre llamado Mike Thigpen era uno de los tipos a los que se encargaba de hacer su acceso de seguridad. Ahora ese es un nombre muy específico. George lo miró de nuevo cuando todo esto se desarrolló, y hay una historia hilarante de lo que sucedió allí, pero lo más importante que hay que saber es que el presunto investigador Mike Thigpen fantasmó a todo el mundo. Nunca fue encontrado. Es decir, hasta ahora.

RG: ¿Ve algún vínculo o paralelismo entre la historia de Lazar y lo que se está desarrollando actualmente con Tom DeLonge y las recientes revelaciones del Pentágono?

JKLC: Se debe hacer una conexión, pero es bastante simple. Bob Lazar informó muchas cosas en 1989 que han demostrado ser ciertas y precisas, y nos deja rascándonos la cabeza porque queremos permanecer escépticos ante su historia. Pero eso parece ser cada vez más difícil a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, el núcleo de su afirmación es que en 1989 se estaba ejecutando un programa de ingeniería de OVNI en una base secreta en el desierto, al norte de Las Vegas. Nos habían dicho que el estudio de nuestro gobierno sobre los OVNIs terminó con el Proyecto Libro Azul en 1969. Que desde entonces no había ningún interés del gobierno en el tema y no había programas activos de OVNI. Luego, en diciembre de 2017, hemos llegado a comprender que eso era una mentira; y hemos llegado a comprender que tenemos al menos UN programa activo de identificación OVNI. Solo para que conste en acta, tenemos MÚLTIPLES programas OVNI activos, en cada rama de los militares de los EE. UU., muchos de los cuales no son reaccionarios, sino programas OVNI proactivos. Pero esa es una historia para otro momento, y solo tendrá que tomar mi declaración por lo que crea que vale la pena.

Lazar en su laboratorio. (Crédito: mysteriousuniverse.org)

Por lo tanto, la conexión o el paralelo que veo es la admisión de un programa militar OVNI como AATIP, con las implicaciones de que hay más, es que Lazar describió un programa para intentar realizar ingeniería inversa del hardware y la tecnología OVNI/extraterrestre. Ahora que nuestro Departamento de Defensa y nuestro gobierno han admitido la existencia física de los VAAs (vehículos aéreos avanzados) [AAVs (Advance Areal Vehicles)] y los OVNIs similares (naves con capacidades extraordinarias y muy superiores) y que no son nuestros, ni de ninguna otra nación de este mundo. Así que ahora nos quedamos con la pregunta de: ¿qué se haría si uno de estos vehículos llegara a nuestro poder? ¿Qué haríamos si tuviéramos nueve de ellos?

RG: A lo largo de los años, ha habido rumores de que, desde que Lazar se presentó a fines de la década de 1980, los supuestos proyectos OVNI en el Área 51 (específicamente, S4) se han trasladado a otras instalaciones de alto secreto en los Estados Unidos, como lo demuestra el campo de pruebas Dugway, en Utah, por ejemplo. ¿Tienes alguna información que pueda apoyar esta idea?

JKLC: Tengo opiniones privadas sobre eso.

RG: ¿Qué hace Lazar hoy? ¿Todavía tiene conexiones de gobierno/militares?

JKLC: Bob Lazar dirige un equipo científico y un negocio de suministro fuera de Michigan llamado United Nuclear. Es una empresa de suministros para mamá y papá que me recuerda si Willy Wonka estaba en los átomos y las partículas en lugar de chocolate y barras de chocolate. Es una operación increíble que vende todo tipo de materiales y productos geniales para el consumidor que no puede encontrar en ningún otro lugar, pero también tiene un componente de consultoría y experimentación. Lazar regularmente todavía tiene contactos, tanto de la industria privada como del gobierno. Y algunos de esos proyectos han salido de una película de ciencia ficción.

Entonces, en esencia, a Bob le gusta vivir una vida relativamente normal y tranquila. Tiene una gran esposa hace 18 años, un maravilloso reino animal en casa (incluido un pez llamado Hannibal y un hermoso caballo llamado The Dude), y lo más importante es que hay un pequeño grupo de amigos cercanos y familiares en los que puede confiar y ser… Bob, no Bob, el reacio Mesías OVNI.

Lazar en su negocio actual, United Nuclear en Laingsburg, Michigan. (Crédito: mysteriousuniverse.org)

RG: ¿En qué medida ha impactado la historia de Lazar en la UFOlogía en los últimos 30 años?

JKLC: Encuéntrame una manera en que su historia NO haya impactado en la UFOlogía. La historia de Lazar ha creado toda una industria OVNI. Él es el individuo más reconocido asociado con los OVNIs en el planeta, sin duda alguna. Desde los salones de té en la India hasta el Maasai Mara de África central y las calles de Hollywood, California, Bob Lazar y sus icónicos anteojos como botellas de coca-cola se han convertido en un zeitgeist mundial. Su historia puso el Área 51 en el mapa. Solidificó el platillo volador clásico «modelo deportivo» como la imagen de referencia de un OVNI en la cultura popular. Su historia ha construido carreras para la gente, en ambos lados del argumento. Se ha convertido en un gigante existencial de un enigma de implicación cósmica.

La única persona que olvidamos aquí, la única persona para la que NO ha sido buena toda esta atención y fanfarria ha sido Bob Lazar. Pero realmente no llegas a entender eso hasta que no conoces a Bob. La UFOlogía no ha sido amable con Bob. Todo lo que hizo fue contar su historia y fue crucificado por ello. Espero que mi película pueda ayudarte a mostrarte su vida cotidiana. Su personaje. Su singularidad. Siento que es una parte importante de su historia.

RG: ¿Cuál ha sido el impacto de la historia de Lazar más allá de la UFOlogía? ¿Cuáles son sus implicaciones en el mundo real?

JKLC: Las implicaciones del mundo real aún no se han realizado plenamente. Sin embargo, soy optimista de que algún día veremos esa versión de la realidad.

RG: Cuéntanos sobre los otros proyectos que tienes en trámite y qué sigue después de Bob Lazar.

JKLC: Fíjense, durante las últimas tres décadas, los críticos de Bob Lazar han estado sosteniendo el micrófono. Es hora de recuperar el micrófono. Y eso es exactamente lo que vamos a hacer, en el estreno mundial, el 3 de diciembre en Los Ángeles. Y luego habrá una tormenta de fuego posterior que surgirá debido a la nueva evidencia y el testimonio de, de manera verificable, la historia OVNI más prominente y polarizante de todos los tiempos. Mi plan después de eso es comprometer completamente mi energía y recursos para la operación Sierra Lima Echo Echo Papa.


Modificado por orbitaceromendoza

Deja un comentario