La nueva solución a la paradoja de Fermi implica la aniquilación ET

La nueva solución a la paradoja de Fermi implica la aniquilación ET
por Paul Seaburn
Crédito: express.co.uk

«¿Donde está todo el mundo?»

La famosa pregunta paradójica de Enrico Fermi en respuesta a la alta probabilidad de que las civilizaciones extraterrestres existan y deberían visitarnos ha engendrado una respuesta controvertida y otra pregunta… y esta vez, la respuesta podría ponerse fea.

«¿Qué pasa si la primera vida que alcanza la capacidad de viaje interestelar necesariamente erradica toda la competencia para alimentar su propia expansión?»

Alexander Berezin, físico teórico de la Universidad Nacional de Investigación de Tecnología Electrónica en Rusia, propuso en un nuevo artículo, publicado en arXiv, que la capacidad de abandonar el planeta de origen y viajar a otros mundos puede requerir la actitud de que nada va a estar en su manera y cualquier cosa que haga será aniquilada. Berezin llama a esto su hipótesis de «Primero en entrar, último afuera», lo que significa que la primera civilización en lograr la capacidad de viajar a otros mundos será la última civilización en pie. («Last Civilization Standing» – ¿pronto será una gran película?)

«No estoy sugiriendo que una civilización altamente desarrollada destruya conscientemente otras formas de vida. Lo más probable es que simplemente no lo noten, del mismo modo que un equipo de construcción derriba un hormiguero para construir bienes raíces porque no tienen incentivos para protegerlo».

Esa bonita imagen requiere algunas suposiciones. Berezin propone que la fuerza impulsora de todas las formas de vida es el deseo de crecimiento. Ese no es uno de los Siete Pilares de la Vida (Programa, Improvisación, Compartimentalización, Energía, Regeneración, Adaptabilidad y Aislamiento – PICERAS) descrito por el bioquímico estadounidense Daniel E. Koshland en 2002 como una definición universal de la vida. No es difícil justificar la conquista y el colonialismo de la conquista global bajo esta definición restringida, pero Berezin dice que también es la razón del capitalismo de libre mercado y la amenaza de la inteligencia artificial.

«Una IA deshonesta puede potencialmente poblar todo el supercúmulo con copias de sí misma, convirtiendo cada sistema solar en una supercomputadora, y no tiene sentido preguntar por qué haría eso. Todo lo que importa es que puede».

Afortunadamente, Berezin dice que estamos a salvo de la aniquilación. Desafortunadamente, ese es el lado feo de su hipótesis. Para tomar prestada la sabiduría de la famosa caricatura de Pogo de Walt Kelly:

«Nos hemos encontrado con el enemigo y él es nosotros».

La otra suposición de Berezin es que los humanos somos la primera civilización en el universo en viajar por el espacio (si ninguno ha llegado todavía, debemos ser nosotros, un guiño a la pregunta de Fermi)… lo que significa que somos el equipo de construcción intergaláctico destinado a aplastar los hormigueros de la vida en todo el universo.
Si Berezin tiene razón, ¿podemos cambiar nuestro destino destructivo?

«Evitar que los humanos destruyan accidentalmente todas las formas de vida rivales requeriría un cambio cultural total impulsado por fuerzas mucho más fuertes que el libre albedrío de los individuos».

Si Berezin tiene razón, ¿DEBERÍAMOS cambiar nuestro destino destructivo? ¿Queremos ser el hormiguero?

«Quizás haya extraterrestres por ahí, pero si los humanos los encuentran, ¿qué tan probable es que reciban a una raza avanzada superior con los brazos abiertos?»

Berezin dice que espera que esté equivocado. ¿Y usted?

Modificado por orbitaceromendoza

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.