Cuando hablamos de lunas del sistema solar exterior, usualmente nos referimos a Europa, Encelado y en menor medida a Titán. Sin embargo, hay otro satélite que merece ser estudiado: Tritón. Y ahora, NASA quiere enviar una misión para estudiar el lejano cuerpo espacial ubicado en la órbita de Neptuno.

Neptuno con Tritón de fondo.

Descubierta en 1846, ésta lejana luna podría contener agua líquida (y con ello posibilidades de vida). Por eso, el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA propuso la semana en la Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares en Texas enviar una nave espacial llamada «Trident» a Tritón, con el objetivo de investigar si es un mundo habitable.

De acuerdo a lo que reporta el New York Times, NASA comentó que Trident tendrá un bajo costo para una misión espacial. Más o menos el «precio de una pequeña misión a la Luna», según el medio norteamericano.

Un mosaico a color de Tritón hecho a partir de imágenes obtenidas por la Voyager 2. Crédito: NASA/JPL/USGS.

«Ahora es el momento de hacerlo a bajo costo», dijo Louise Prockter, directora del Instituto Planetario y Lunar e investigadora principal de la misión. «E investigaremos si es un mundo habitable, lo cual es de gran importancia».

Además de sobrevolar Tritón, la sonda propuesta pasaría por Venus para terminar visitando luego la luna Io de Júpiter. La misión será emocionante porque la última buena imagen que obtuvimos de Neptuno fue durante un sobrevuelo de la Voyager 2 en 1989, la primera vez que una nave espacial lo había hecho.

Fuente: N+1.


Mystery Planet

Deja un comentario