«La educación no es una mercancía». La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha respondido a las críticas de la escuela concertada durante su intervención en El Objetivo de La Sexta. En una tensa respuesta a una pregunta del portavoz de Más Plurales, Jesús Muñoz de Priego, sobre los posibles ataques de la LOMLOE a la escuela de iniciativa social. 

“Se han ido acumulando desequilibrios en la concertada que es preciso retirar”, subrayó Celaá, quien quiso defender el concepto de «equidad» y «excelencia» de la LOMLOE, criticando que el Gobierno de Rajoy «relegase» a la Educación, sobre todo la pública, lo que les ha llevado a implantar, afirma, un «sistema de compensación».

¿Alienta la regulación de la programación la reducción de los colegios concertados? Es la pregunta que Muñoz de Priego lanzó a la ministra de Educación. «La programación de la enseñanza es competencia de las administraciones públicas, y no es por capricho, sino porque son las encargadas de velar por saber dónde, cómo y cuántas plazas de calidad tiene que ofertar, y no las familias», recalcó,  Celaá, que ha añadido: «Esto no es un negocio. Son las administraciones públicas las que están obligadas a realizar este trabajo».

Responde así la ministra a las críticas que achacan a esta ley que reste recursos a la educación concertada respecto a la pública. La ministra cree que se «han ido acumulando desequilibrios» en la concertada e insiste en que, durante los últimos siete años, la educación pública ha sido «peor tratada» en cuanto a inversión por alumno.

«¿Quién y por qué no estaría dispuesto a defender la educación pública en un sistema en el que se necesita compensar?», se pregunta Celaá, que fundamenta su pensamiento con una premisa: «La educación no es una mercancía».

Sobre la LOMLOE, la ministra que explicado que la educación concertada «se respeta, existe y cumple son sus fines sociales» de «trabajar en el sistema y acompañar a la pública». «No toda la concertada es igual», ha avisado Celaá, al tiempo que ha alertado sobre «desequilibrios» en estos centros educativos que son «imprescindibles retirar» para que «avance y trabaje» junto a los colegios e institutos públicos.

Isabel Celaá explica que esta ley «cambia la mirada y la filosofía» que estaba implementada con la LOMCE, a la que critica por hacer que «algunos alumnos prosperaran y otros se quedaran al margen».

La ministra va más allá y defiende que la LOMLOE está «en las antípodas» de la anterior ley educativa.

Graduado en Psicología. También ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión de Recursos Humanos y el de Mindfulness por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching.

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