La mano de Dios: insólito hallazgo de los arqueólogos en el Reino Unido

Los arqueólogos acaban de encontrar una misteriosa mano de bronce cerca de la Muralla de Adriano, antigua construcción defensiva situada en el norte de Inglaterra.

La mano de bronce antes de ser limpiada y restaurada.

La mano de bronce antes de ser limpiada y restaurada.

Los investigadores estaban explorando la antigua fortaleza romana Vindolanda cuando toparon con el hallazgo. Según las estimaciones, la mano metálica corresponde a los años 208-212 de nuestra era.

El reciente hallazgo se encontraba junto a un templo consagrado al dios romano Júpiter Doliqueno del siglo III de nuestra era. «Este culto es uno de los más misteriosos de origen oriental, se extinguió antes de que el cristianismo pasara a ser la religión principal del Imperio romano», según destacó el jefe del equipo arqueológico, Andrew Birley, citado por Fox News.

La mano de bronce luego de su restauración.

La mano de bronce luego de su restauración.

Júpiter Doliqueno fue creado a partir de la sincretización del Júpiter romano «rey de los dioses» y el culto a Baal en la antigua ciudad grecorromana de Dolique o Doliche (en idioma turco: Dülük), pocos kilómetros al norte de la moderna Gaziantep, en la Comagene del Asia Menor. Se le llegó a identificar con el dios persa Ahura Mazda y en la Antigua Grecia se le dio el nombre de Zeus Oromasdes.

A esta deidad pertenecería la mano de bronce desenterrada que, según los investigadores sostenía un elemento complementario que no ha sido encontrado aún. Es posible que fuera una representación de un rayo, puesto que era un símbolo icónico de la deidad.

Fuente: Fox News. Edición: Sputnik.


Mystery Planet

Deja un comentario