La Importancia De La Luz Y La Sombra En La Composición De Un Jardín

por Maestroviejo
fuente Flor de Planta.

En toda composición de un jardín, hay que tener en cuenta los efectos de la luz y la sombra. El contraste de estos dos elementos, sobre todo durante el tiempo soleado, puede proporcionar paisajes encantadores. Es conocido por la mayoría que en un jardín la luz es lo más necesario, y por lo tanto hay que tratar de que esté lo más iluminado posible.
Aunque hay un ciclo de crecimiento natural para cada planta, las etapas vegetativas y de floración del crecimiento están directamente influenciadas por la luz. Las luces artificiales permiten un crecimiento durante todo el año y una producción rápida, pero la intensidad y los nutrientes que ofrece la luz solar natural nunca se pueden reproducir del todo.

La Importancia De La Luz Y La Sombra En La Composición De Un Jardín


Sin luz, no habría plantas verdes, las huertas no producirían y las flores no florecerían. La luz da alimento y energía a las plantas a través de la fotosíntesis y hace que todo florezca. Sin luz, natural o artificial, la mayoría de las plantas no podrían crecer ni reproducirse, la fotosíntesis no ocurriría sin la energía absorbida por la luz solar y no habría suficiente oxígeno para sustentar la vida.
La sombra, por su parte, es bienvenida para proteger los lugares de reposo en el verano y para aportar un poco de variedad a los cuadros que componen un jardín; aunque debe tenerse en cuenta que siempre debe haber menos sombra que sol.
Estas consideraciones acerca de la luz y de la sombra son importantes sobre todo para el diseño y composición de un jardín ornamental, tanto desde el punto de vista hortícola como estético.
Por ejemplo, si un jardín carece de contrastes de luces y sombras, es muy posible que sólo se vea como un espacio verde uniforme, y pierda interés visual.
En esos juegos de luz y sombra, los mejores efectos provienen de una iluminación oblicua. Una iluminación directa es menos conveniente, ya que aunque los rayos dirigidos en el sentido de la vista pueden dar lugar a un paisaje más iluminado, producirán una pérdida de contraste, dándole un aspecto monótono.

Juegos de luces y sombras en el jardín

Saber cómo “pintar” aprovechando los efectos de luces y sombras permite  combinar adecuadamente la distribución de los árboles o arbustos grandes con algunos cuadros del jardín. Un entorno sombrío puede aumentar la sensación de intimidad, y si ese espacio contrasta con un lugar luminoso y alegre, se logrará una impresión visual mucho más bella.
Otro punto importante a considerar es que siempre la visibilidad será mejor si se mira desde un lugar sombrío hacia un punto iluminado, por lo que todas las áreas de interés de un jardín deberían encontrarse expuestas a la luz del sol. Por este motivo se debe prestar atención al trazado de los caminos o senderos y a la disposición de los lugares de descanso para aprovechar esa combinación de zonas iluminadas y sitios bajo la sombra.

Deja un comentario