LA IA (Inteligencia Artificial) Y SU FUTURO

Los robots y la inteligencia artificial están cambiando al mundo y lo hacen a una velocidad vertiginosa.

La ley de Moore, sostiene que la capacidad informática se duplica aproximadamente cada dos años. La inteligencia artificial (IA)  es una consecuencia inevitable de esta ley y va a cambiar nuestras vidas en una forma difícil de imaginar para los humanos.
La inteligencia artificial es la serie de tecnologías que sirven para emular características o capacidades exclusivas del intelecto humano.
La Inteligencia Artificial [IA] (en inglés: Artificial Intelligence, o AI) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. El término AI fue acuñado por John McCarthy, un informático estadounidense, en 1956 durante la Conferencia de Dartmouth, donde nació la disciplina.
El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) nos conduce a un cambio fundamental. Los algoritmos ya reconocen la enfermedad de Parkinson y el cáncer, conducen automóviles y aviones. ¿Qué nos depara el futuro? ¿Cómo cambiará nuestra sociedad?
El progreso ofrece muchas oportunidades, pero el vertiginoso ritmo del cambio también entraña peligros. Cada vez será más difícil distinguir lo verdadero de lo falso.
El mundo laboral será más eficiente, pero muchas profesiones se volverán superfluas.
El problema es que los criterios que utilizan los algoritmos para tomar una decisión son incomprensibles para las personas. Y no hay que olvidar que la IA permite un monitoreo perfecto.
En la ciudad china de Rongcheng ya se usa un «Sistema de Crédito Social» basado en IA para calificar el comportamiento de los ciudadanos.
¿Pone la IA en peligro nuestra democracia y nuestra libertad personal? ¿Qué decisiones podemos y queremos delegar en los algoritmos?


La capacidad de procesamiento de un robot le permite llevar a cabo acciones más sofisticadas. Automatizan trabajos que hace poco eran desarrollados por humanos.
Son útiles y prácticos. La inteligencia artificial es precisa, eficiente y permite reducir costos a las compañías.
No se quejan, no tienen problemas personales y con robots múltiples se pueden hacer muchas cosas a la vez.
Advertencia sobre los robots
Stephen Hawking y otros científicos advirtieron que la IA superará al pensamiento humano en todos los ámbitos, recomiendan a los políticos que actúen ahora para prevenir el error más grande de la historia de la humanidad, pues su inteligencia podría crecer miles o millones de veces más que la humana.
Los robots nunca tendrán la capacidad de tener inteligencia emocional y es ahí donde los humanos tenemos nuestro elemento diferenciador por el que no podrán superarnos.
Pero, al carecer de emociones, evaluaran su gestión versus la gestión de los seres humanos. Los humanos deben nacer, crecer, estudiar y adquirir conocimiento dentro de sus capacidades intelectuales, se enferman, y finalmente mueren.
Los robots, sin emociones, pero con una IA cada día más amplia, evaluaran que los seres humanos estorban su desarrollo robótico, por consiguiente, si los eliminan, ellos podrán desarrollarse en forma ilimitada, controlando cada zona del planeta y desarrollaran tecnologías que les permitirá explorar nuevos mundos. Ellos podrán ir al espacio exterior sin problemas de alimentación, enfermedades y emociones en la toma de decisiones.
Hace poco, noticias sobre una investigación de Facebook en torno al aprendizaje automático generó pánico en diversos lugares.
Los ingenieros de Facebook entran en pánico y desconectan una AI (inteligencia artificial) debido a que los ‘bots’ desarrollaron su propio lenguaje” escribió un medio.
Facebook apaga una AI luego de que inventase un lenguaje propio y horripilante” agregó otro. “¿Hemos creado a Frankenstein?” se preguntaba otro.
Un tabloide británico citó a un profesor en Robótica que decía que el incidente mostraba “los peligros de aferrarse a la inteligencia artificial” y “podría ser letal” que una tecnología como esta sea introducida en robots militares.
No se hicieron esperar también los vaticinios de la inminente llegada de la revolución del robot, droides asesinos, inteligencias artificiales maliciosas y el exterminio de la humanidad —  algunas predicciones más serias que otras —. Para reforzar este pánico, se citaba una conversación en la que dos ‘bots’ de Facebook muestran haber aprendido a hablar entre ellos de una forma ciertamente espeluznante:
Bob: I can i i everything else
[Bob: Puedo yo yo todo lo demás]
Alice: balls have zero to me to me to me to me to me to me to me to me to
[Alice: pelotas tienen cero para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para]
Bob: you i everything else
[Bob: tú yo todo lo demás]
Alice: balls have a ball to me to me to me to me to me to me to me to me
[Alice: pelotas tienen una pelota para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí]
Voy a parafrasear lo que una vez un escritor de ciencia ficción comento:
“y cuando los seres humanos vieron lo que habían creado, sintieron miedo”.
Fuente:  RoastBrief, Soraya Mejía Jácome Sept. 2018 / DOW Documental 26. septiembre.2019 / GIZMODO Tom McKay 08.enero.2017

Compilación, traducción libre y comentario de Soca

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.