La humanidad enfrenta una “amenaza existencial” para 2050

Paso tiempo en las montañas cerca de donde vivo casi cada semana. Me centra, me recuerda lo que es importante y me mantiene cuerdo durante estos días cada vez más distópicos. Cuando voy, traigo una brújula y el mapa más actualizado y preciso disponible.

Mientras estoy en las montañas, estoy lidiando con esta realidad: La Tierra se está desmoronando debido al calentamiento humano-forzado. Hemos cambiado la composición de la atmósfera, y estamos acidificando los océanos. La criosfera se está derritiendo ante nuestros propios ojos, y los mares están subiendo. Las poblaciones globales de vida silvestre han disminuido casi un 60 por ciento desde la década de 1970, y la tasa actual de extinción de especies es 1.000 veces la tasa de fondo normal. Los arrecifes de coral funcionales podrían desaparecer por completo en 2050, y los océanos podrían estar completamente libres de peces en 2048 debido a la alteración climática antropogénica (ACD), la sobrepesca, la contaminación y la pérdida de hábitat.

Y no hay nada que indique que los gobiernos de todo el mundo están haciendo algo remotamente lo suficientemente serio como para mitigar los impactos de la ACD, a fin de evitar que se desarrollen los peores escenarios.

Que habrá una muerte masiva de seres humanos parece inevitable, y la extinción de nuestra especie es muy posible.

Esta es una información aterradora, desgarradora, enfurecedora para tomar.

Por lo tanto, querido lector, le pregunto: ¿Quieres un mapa preciso para tomar las mejores decisiones posibles sobre qué hacer con tu tiempo y cómo usar tu vida? ¿Vale la pena la agitación emocional – vale la pena trabajar a través de las cinco etapas de la pena – para vivir una vida despertada, vivir en lo real, situarse para decidir cómo servir al planeta ya otros seres vivos mientras las tormentas se enfurecen?

Tierra

Un estudio reciente mostró que la deforestación tiene el doble de impacto negativo en ACD como se creía anteriormente. La deforestación tiene dos impactos negativos principales. Primero, los árboles se queman y liberan inmediatamente su carbono almacenado en la atmósfera. Entonces, las granjas se crean en su lugar, que van a liberar otros gases de efecto invernadero como el metano y el óxido nitroso. Además, sin árboles para actuar como un sumidero de carbono, menos dióxido de carbono está siendo eliminado de la atmósfera.

Otro informe reciente mostró que ACD podría, indirectamente, hacer que los terremotos empeoren. Por ejemplo, tsunamis, erupciones volcánicas y terremotos podrían ser desencadenados por impactos ACD de esta manera: Derretimiento de los glaciares eliminar los suministros de agua para una ciudad, que responde mediante la construcción de un gran depósito de agua. Los depósitos a menudo se construyen a lo largo de las líneas de falla, por lo que lubrican la falla. Esta lubricación, junto con el drenaje y el llenado de los embalses a lo largo de las estaciones, cambia la presión del agua en la parte inferior y crea inestabilidad y grietas, lo que puede llevar a más terremotos.

Agua

En los reinos acuáticos, ha habido desarrollos significativos.

Por primera vez en la historia, a finales de agosto un petrolero cruzó la ruta marítima norte sin un rompehielos. Un buque comercial de gas natural licuado de 300 metros de largo llevó el gas de Noruega a Corea del Sur en sólo seis días y medio, estableciendo el récord.

Un libro reciente sobre el aumento del nivel del mar, The Water Will Come, mostró que 145 millones de personas viven a menos de tres pies sobre el nivel del mar, lo que según el autor, Jeff Goodell, generará múltiples generaciones de refugiados climáticos. El libro estima que habrá 200 millones de refugiados climáticos en 2050 por el aumento del nivel del mar solo, e incluso discute la posibilidad de que los mares suban 55 pies.

Aire

A raíz de los dos grandes huracanes que golpearon a Estados Unidos esta temporada, mientras que Harvey seguía asediando a Houston con lluvias récord, el científico climático Michael Mann dijo a ThinkProgress,

“El tipo de patrón de tiempo estancado que está empapando Houston es precisamente el tipo de patrón que esperamos debido al cambio climático”.

Mann, en el año 2017, fue coautor de un estudio que mostró cómo la ACD está cambiando la circulación atmosférica, incluyendo la corriente de chorro, de una manera que causa un “aumento de los extremos climáticos persistentes” durante los veranos.

Los dos huracanes principales hicieron que los científicos expresaran públicamente su preocupación de que esto pudiera convertirse en la nueva normalidad para el planeta.

“Pero el clima históricamente inusual ya no es extraño”, escribió Jonathan Watts en The Guardian.

“Las inundaciones que afectaron a Houston la semana pasada fueron descritas como un acontecimiento de una vez en 500 años porque los registros sugirieron que sólo había una probabilidad de un 0,2% de precipitaciones tan fuertes. Sin embargo, el precedente es una guía cada vez más poco fiable en un clima cambiante. En los últimos tres años, Texas ha sido golpeado por tres eventos de 100 a 500 años, según los medios locales “.

Fuente:

Artículo original (en inglés)

Deja un comentario