La cloroquina y la hidroxicloroquina como potenciales tratamientos contra el coronavirus**

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Nos estáis preguntando mucho sobre el potencial de un medicamento llamado cloroquina y una de sus variantes, la hidroxicloroquina, como tratamiento del COVID-19. Vuestras dudas surgen a partir de noticias y tuits que habéis leído comentando el éxito de algunos experimentos que se están haciendo al respecto. Os contamos lo que sabemos.

Recientemente se ha empezado a estudiar si podría ayudar a combatir el COVID-19. De esos estudios, se ha compartido mucho uno que asegura que combinando la hidroxicloroquina con otro medicamento llamado azitromicina (un antibiótico de amplio espectro) se ha logrado curar al 100% de los pacientes tratados.

Qué son la cloroquina y la hidroxicloroquina y qué resultados tienen contra el COVID-19

La cloroquina es un medicamento que se utiliza como tratamiento contra la malaria y también para reducir la inflamación en casos de lupus y artritis reumatoide. La hidroxicloroquina es una variante de ese medicamento que se empezó a utilizar al ser mejor tolerada que la cloroquina original.
— SEOM #QuédateEnCasa 🏡 (@_SEOM) March 20, 2020

Los resultados son positivos y eso ha despertado muchas esperanzas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trupm, ha dicho incluso que la unión de estos dos medicamentos podría cambiar la historia de la medicina. A partir de ese tuit las expectativas sobre esta posibilidad han ido en aumento, a pesar de que la FDA, el organismo estadounidense que regula los medicamentos, tuvo que responder que estas medicinas aun no están aprobadas como tratamiento contra el COVID-19 y que deben pasar una serie de trámites y pruebas para que eso ocurra.

Un estudio que hay que considerar con mucha cautela

El problema es que ese estudio que ha dado resultados tan esperanzadores no tiene calidad suficiente como para celebrar sus datos todavía. Para empezar se trata de un estudio muy pequeño en el que solo participaron 20 personas.

Siempre bajo prescripción y control médicos

De hecho, la combinación de ambos medicamentos tomada sin control médico puede tener repercusiones negativas para la salud e incluso provocar arritmias o la muerte repentina si se están tomando otros tratamientos o se sufren otras enfermedades.

Por ese motivo, si bien es posible que la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina sea un tratamiento eficaz para algunos casos de COVID-19, no hay evidencias suficientes de ello todavía y por lo tanto solo debe seguirse bajo prescripción y control médico.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: