La cantidad de casos de sífilis en Europa alcanza el récord histórico

Los expertos culpan al sexo masculino arriesgado, a las aplicaciones de citas y al aumento de ‘chemsex’ por el aumento del 70% en una década

  • Alcanzó su punto máximo en 2017 con 33,189 casos confirmados en 28 países de todo el continente
  • Esto es un aumento de más de 13,000 de los 19,797 casos confirmados en 2007
  • Algunos países han visto más casos nuevos de la ‘enfermedad victoriana’ que el VIH 

Los datos de la sífilis se han disparado en un 70 por ciento en Europa desde 2010, según los datos.

Un informe revela que la enfermedad de transmisión sexual (ETS) alcanzó un máximo histórico en 2017, con 33,189 casos confirmados en 28 países de todo el continente.

Este es un aumento de más de 13,000 de los 19,797 incidentes reportados en 2007.  

Aunque es un problema en toda Europa, los casos de ETS se duplicaron con creces entre 2010 y 2017 en cinco países, incluido Gran Bretaña.

Una vez considerada una ‘enfermedad victoriana’, algunos países incluso vieron más casos nuevos de sífilis que el VIH, según el informe.

Investigadores suecos culpan al sexo sin protección, a las «conductas de mayor riesgo entre los hombres homosexuales» y al «menor temor al VIH» por el aumento de la sífilis, que puede ser mortal si no se trata. 

El informe también dijo que las personas que tienen ‘chemsex’ (sexo mientras consumían muchas drogas) eran un factor de riesgo para la propagación de la enfermedad, y los expertos en el pasado culparon a las aplicaciones de citas por llevar a más personas a tener relaciones sexuales ocasionales.

El informe fue elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en Estocolmo y dirigido por el Dr. Andrew Amato-Gauci, jefe del programa de VIH, ITS y hepatitis.

«Los aumentos en las infecciones por sífilis que vemos en toda Europa son el resultado de varios factores», dijo el Dr. Amato-Gauci.

«Como las personas que tienen relaciones sexuales sin condón y múltiples parejas sexuales, combinadas con un temor reducido a contraer el VIH», informó Reuters . 

El ECDC analizó los datos para 2017 del Sistema Europeo de Vigilancia, que registra la tasa de enfermedades infecciosas en todo el continente. 

Esto se comparó con un informe anterior de ellos que analizó las tasas de sífilis desde 2010.

El informe fue elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en Estocolmo y dirigido por el Dr. Andrew Amato-Gauci, jefe del programa de VIH, ITS y hepatitis.

«Los aumentos en las infecciones por sífilis que vemos en toda Europa son el resultado de varios factores», dijo el Dr. Amato-Gauci.

«Como las personas que tienen relaciones sexuales sin condón y múltiples parejas sexuales, combinadas con un temor reducido a contraer el VIH», informó Reuters . 

El ECDC analizó los datos para 2017 del Sistema Europeo de Vigilancia, que registra la tasa de enfermedades infecciosas en todo el continente. 

Esto se comparó con un informe anterior de ellos que analizó las tasas de sífilis desde 2010.

El informe encontró que más de 260,000 casos de sífilis fueron diagnosticados en Europa entre 2007 y 2017.

Las tasas de STI comenzaron a aumentar en 2011 y alcanzaron un máximo de más de 33,000 en 2017.

Europa incluso tuvo más casos reportados de ITS victoriana que VIH por primera vez desde principios de la década de 2000.

El problema varió de un país a otro, con el Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania, Malta y los Países Bajos viendo casos más del doble de 2010 a 2017.

¿QUÉ ES LA SÍFILIS?

La sífilis es una infección bacteriana que generalmente se contrae al tener relaciones sexuales con una persona infectada.

Se propaga a través del contacto cercano con una llaga infectada, que generalmente ocurre durante el sexo vaginal, oral o anal.

Las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitir la ITS a sus bebés antes de nacer, lo que puede llevar a abortos involuntarios o mortinatos.

La sífilis también se puede propagar al compartir agujas con una persona infectada.

Los síntomas no siempre son obvios y pueden desaparecer con el tiempo.

Estos podrían incluir:

  • Úlceras o úlceras pequeñas e indoloras en el pene, la vagina, el ano o alrededor de la boca
  • Manchas rojas con manchas en las palmas o plantas de los pies
  • Pequeños crecimientos de piel en las vulvas de las mujeres o en el ano.
  • Manchas blancas en la boca. 
  • Fatiga, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, fiebre y ganglios linfáticos inflamados

Si no se trata, la sífilis se puede diseminar al cerebro o a otra parte del cuerpo y causar discapacidades o la muerte.

El tratamiento suele ser una inyección de antibióticos en los glúteos o un curso de tabletas. 

Las personas pueden reducir su riesgo al usar condones durante las relaciones sexuales, un dique dental (plástico) en el sexo oral y evitar compartir juguetes sexuales.

Fuente: NHS Choices

El mayor incremento se registró en Islandia, donde los casos pasaron de solo cinco en 2010 a 52 en 2017.

Islandia incluso terminó con la tasa más alta de sífilis en Europa, con 15.4 personas con ITS por cada 100,000 miembros de la población.   

A esto le siguió Malta con 13.5 casos de sífilis por cada 100,000 personas y luego el Reino Unido con 11.8 por 100,000 británicos. 

Pero en Estonia y Rumanía, los casos se redujeron a la mitad. 

Estonia se encontraba entre los países con las tasas más bajas de sífilis en tres por cada 100,000 personas. 

Recientemente, los expertos han culpado a las aplicaciones de citas en línea por niveles crecientes de ITS en múltiples ocasiones. 

Las aplicaciones como Tinder, Grindr y Bumble hacen que sea relativamente fácil para las personas conocer nuevas parejas sexuales, conocerlas rápidamente y pasar a otra persona.

Esto podría aumentar el riesgo de contraer ITS al permitir una rápida rotación de los socios y hacer que las personas tengan menos probabilidades de contactar a los socios anteriores si se los diagnostica.

El Dr. Olwen Williams, presidente de la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH, dijo a la BBC en octubre: «La frecuencia de las aplicaciones y aplicaciones de citas utilizadas como un medio para acceder a la actividad sexual parece haber aumentado significativamente.

«Lo que podemos decir sobre la mezcla sexual y las redes sexuales es que las cosas han cambiado considerablemente». Estamos viendo un genuino aumento en las ITS ‘.

Dos tercios (67%) de los casos que ocurrieron entre 2007 y 2017, donde se conocían las preferencias sexuales de los infectados, eran hombres homosexuales.

Esto también varió de un país a otro, con más del 80 por ciento de los casos en Francia, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y Gran Bretaña en hombres homosexuales.

Sin embargo, los hombres homosexuales representaron menos del 20% de los diagnósticos en Letonia, Lituania y Rumania. 

En general, en Europa, el 23% de los casos afectaba a hombres heterosexuales y el 15% a mujeres. 

Dejando de lado la sexualidad, los hombres de entre 25 y 34 años eran los más propensos a infectarse. 

Los investigadores temen que la complacencia con el VIH, especialmente entre los hombres homosexuales, pueda estar alimentando los casos de sífilis. 

«Es probable que la introducción de la profilaxis previa a la exposición para el VIH (PrEP) también afecte las tendencias futuras de manera negativa debido a la compensación de ambos riesgos», escribieron. 

PrEP es una combinación de dosis fijas de dos medicamentos antirretrovirales, tenofovir y FTC, en una píldora.  

Estos medicamentos trabajan juntos para interferir con una enzima que el VIH usa para infectar nuevas células, lo que frena el ataque del virus o lo previene por completo. 

El medicamento está diseñado para personas que aún no han sido expuestas al virus para protegerse contra él. 

Los hombres que tienen sexo anal con hombres tienen mayor riesgo de contraer VIH. Esto se debe a que las paredes del ano son delgadas y se rompen más fácilmente, lo que permite que el virus ingrese al torrente sanguíneo.

Hablando del problema de la sífilis en Europa, Amato-Gauci dijo: «Para revertir esta tendencia, debemos alentar a las personas a usar condones de manera consistente con parejas nuevas y casuales». 


Deja un comentario