La barrera de arrecifes de Belice Unesco la saca de la Lista de Patrimonios en Peligro

La barrera de arrecifes de Belice la más importante de América, llevaba amenazada casi una década.

Es la segunda del mundo por su tamaño, después de la gran barrera de Australia,

La barrera de arrecifes de Belice la Unesco ha eliminado de su Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, otorgando una alta estimación a las medidas adoptadas por el Gobierno para la conservación de este lugar.

El Comité del Patrimonio Mundial resalto, en particular, “el establecimiento de una moratoria sobre la exploración petrolera en toda la zona marítima de Belice y el fortalecimiento de la reglamentación para la protección de los manglares”, reza el comunicado del organismo de la ONU.

Barrera de arrecifes de Belice es la segunda del mundo por su tamaño. Después de la gran barrera de Australia, se trata de un hábitat importante para algunas especies de animales en peligro. Como las tortugas marinas, los manatíes y el cocodrilo marino de América.

La barrera de arrecifes de Belice fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro en 2009 debido a la destrucción de manglares y ecosistemas marinos. A la extracción de petróleo offshore y al desarrollo de proyectos de construcción no sostenibles.

La Barrera de Arrecifes de Belice es otra maravilla en el mundo.

Incluye la parte de la costa del país centroamericano de Belice; 300 kilómetros bordeando la península de Yucatán. Esta reserva incluye 450 cayos o islotes  y tres atolones o islas de coral en forma de anillo.

Cada atolón alberga una atractiva y pintoresca laguna. Siete zonas, casi 960 kilómetros están protegidos de acuerdo a las convenciones, decretos y regulaciones. 

“La Barrera de Arrecifes de Belice presta experiencias inolvidables y únicas a científicos e investigadores como a los visitantes por igual.

 Es uno de los pocos lugares donde se observa la naturaleza en su más puro estado y sin las huellas infringidas por el humano”

La maravilla del Blue Hole

Blue Hole, en castellano el agujero azul, el gran hoyo azul.

Uno de los lugares más atractivos para los aficionados al buceo es el cenote calizo “Blue Hole”. Esta zona de la reserva está localizada en el centro del arrecife “Lighthouse” , cerca de Belice.

En el año de 1.970, el oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau, en una expedición que realizó a bordo de su querido barco “Calypso” le dio renombre.

Blue Hole, es una laguna de aguas color turquesa, azul oscuro, cercada de corales vivos. Estudiosos han hablado y escrito sobre su formación, antes de que el nivel marino lo cubriera, este lugar era una caverna subterránea seca, cuyo techo se hundió.

Deja un comentario