La Antártida sigue desquebrajándose un nuevo iceberg de 300 kilómetros cuadrados a punto de romperse

Las imágenes satelitales muestran una grieta larga y escarpada recién descubierta que se está fragmentando en el glaciar Pine Island de la Antártida Occidental. La grieta de casi (30 kilómetros) comenzó en el centro de la plataforma de hielo, donde la plataforma de hielo toca aguas más cálidas del océano que se están derritiendo desde abajo.

Lhermitte encontró la nueva grieta al analizar las imágenes satelitales del glaciar, que recibe todos los días en su bandeja de entrada de correo electrónico. “Era miércoles por la tarde [oct. 3] y de repente vi algo que no vi el día anterior “.

Si el iceberg se rompe en una sola pieza, será un enorme iceberg de (300 kilómetros cuadrados), que es incluso más grande que la que se rompió el año pasado. (El iceberg de 2017 era de 267 kilómetros cuadrados).

Si el iceberg resultante es lo suficientemente grande, recibirá un nombre, anotó Lhermitte. Pero, independientemente de si la grieta lleva a uno o muchos icebergs, este será el sexto evento de grandes partos que el glaciar Pine Island ha experimentado desde 2001.

El próximo iceberg no se ha perdido todavía, “pero el hecho de que la grieta esté casi a través de todo el glaciar, podría ocurrir relativamente pronto”, dijo Lhermitte. Sin embargo, es desafiante decir qué significa “pronto”. Según Lhermitte, el evento de parto probablemente ocurrirá en cuestión de semanas o meses, “pero probablemente no llevará años”, dijo. “Espero que esto suceda de ahora en adelante durante este verano antártico”.

El glaciar Pine Island es uno de los glaciares de flujo más rápido en la Antártida. Cada año, pierde  (40.8 billones de toneladas métricas) de hielo, lo que a su vez hace que los niveles del mar aumenten (1 milímetro) cada ocho años. Los niveles del mar subirían (0.5 m) si todo el glaciar se derritiera.

Por supuesto, es natural que un glaciar derrote los icebergs. Pero lo que preocupa del glaciar Pine Island es que está produciendo icebergs con más frecuencia que antes. El glaciar Pine Island originó icebergs en enero de 2001, noviembre de 2007, diciembre de 2011, agosto de 2015 y septiembre de 2017. Lo más probable es que se deban a los volcanes que se encuentran debajo del hielo en esta región de la Antártida.

Vídeo:

Ir a la fuente

Deja un comentario