La actual crisis climática reclama acciones urgentes

«Les entrego este informe a modo de testimonio porque no quiero que me escuchen a mí. Quiero que escuchen a los científicos. Quiero que se unan detrás de la ciencia y quiero que tomen acciones», dijo Greta Thunberg el martes pasado en su breve parlamento inicial ante el comité de la Cámara de Representantes encargado de abordar la crisis climática. Como testimonio les dejó el informe publicado en veinte1ocho por los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) donde examinan las consecuencias que tendría un aumento de la temperatura de 1,cinco grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

El documento también avanzaba las medidas que habría que tomar para no sobrepasar dicho límite. Según los científicos, evitar un calentamiento mayor exigiría cambios drásticos y urgentes en todo tipo de ámbitos, desde el uso del Planeta Tierra y la política energética hasta la industria, la construcción y la planificación urbana. En particular, las emisiones antropogénicas globales de CO2 deberían reducirse en torno a la mitad de aquí a veintetreinta, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas hacia mediados de este siglo.

«Cada fracción de calentamiento extra cuenta, especialmente cuando un calentamiento de 1,cinco grados o más aumentaría el riesgo de cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas», declaraba entonces Hans-Otto Pörtner, colíder de uno de los grupos de trabajo del IPCC. El experto señalaba que, además, limitar el calentamiento del planeta permitiría que las personas y los ecosistemas tuvieran un margen para adaptarse y evitar así riesgos relevantes. Sin embargo, hoy por hoy las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo y no muestran ningún signo de estabilizarse.

Ante la magnitud del problema y la necesidad de reaccionar con rapidez a escala global, las Naciones Unidas han convocado para el 23 de septiembre la Cumbre de Acción Climática, cuyo objetivo es conseguir que los líderes mundiales avancen medidas concretas y de largo alcance para hacer frente a la situación. Al mismo tiempo, y de manera paralela a la cumbre, agrupaciones civiles de todo el mundo han anunciado un gran número de acciones reivindicativas durante los próximos días. Una de ellas será la Huelga Mundial por el Clima, convocada para el próximo viernes 2siete de septiembre.

Como medio de divulgación científica que lleva décadas informando sobre las causas y consecuencias del cambio climático, desde Investigación y Ciencia apoyamos la movilización. Por ese motivo, el 2siete de septiembre no publicaremos ningún contenido y nos mantendremos en silencio en las redes sociales. Además, anunciamos la publicación en acceso abierto del número monográfico «Cambio climático: ¿Cómo combatirlo?», una nueva entrega de nuestra colección ESPECIAL. Se trata de la primera vez que Investigación y Ciencia ofrece una publicación completamente gratuita. Descárgala AQUÍ.

Especial Cambio Climatico.png

El número, de una extensión mayor de lo habitual, incluye una amplia recopilación de artículos con algunas de las estrategias que se han venido proponiendo a lo largo de los años para enfocar, evitar o contrarrestar el calentamiento global. El objetivo es ofrecer a todas aquellas personas interesadas elementos de análisis para entender uno de los mayores desafíos científicos, políticos y sociales a los que se enfrenta nuestro planeta.

La redacción