JÚPITER, NUEVA IMÁGEN OBTENIDA POR EL HUBBLE

Este nuevo retrato obtenida por el Telescopio Espacial Hubble del planeta Júpiter revela una Gran Mancha Roja más pequeña de lo habitual y una paleta de colores intensos en las nubes giratorias de Júpiter. 
La NASA dijo: «Los colores y sus cambios proporcionan pistas importantes sobre los procesos en curso en la atmósfera de Júpiter».
  

Ver más grande. La cámara 3 de campo ancho del Hubble se usó para observar a Júpiter en su oposición en junio pasado, cuando la Tierra pasaba entre Júpiter y el Sol, colocando a Júpiter opuesto al Sol en nuestro cielo con su hemisferio completamente iluminado hacia la Tierra. Júpiter también estuvo en su punto más cercano durante el año   [unos 400 millones de millas (643.736.000 de Km.) de la Tierra] en junio.
Imagen a través de la NASA y el Space Telescope Science Institute / Hubblesite.org .
La NASA y el Space Telescope Science Institute en Baltimore lanzaron esta nueva vista del Telescopio Espacial Hubble del planeta Júpiter el 8 de agosto de 2019.
El telescopio obtuvo la imagen el 27 de junio. Es hermosa, ¿no? Es una reminiscencia de algunas imágenes de naves espaciales. Los fanáticos del espacio que esperan el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, que será el sucesor del Telescopio Espacial Hubble, tendrán que esperar hasta 2021, mientras tanto, ¡Hubble todavía lo tiene!
La imagen revela la Gran Mancha Roja de Júpiter, que parecía estar desintegrándose a principios de este año, o al menos cambiando, y que aparece en el lado pequeño de esta imagen, pero aún bastante robusta.
La Gran Mancha Roja es una gran tormenta, que se ha visto furiosa en Júpiter durante cientos de años. 
Hay un buen artículo publicado hoy en The Atlantic, que pueden encontrar aquí: La Gran Mancha Roja de Júpiter se está comportando de manera extraña.
Mientras tanto, a disfrutar de esta nueva imagen del Hubble.
La NASA escribió que también revela:”…Una paleta de colores más intensa en las nubes que se arremolinan en la turbulenta atmósfera de Júpiter que se vio en años anteriores. Los colores y sus cambios proporcionan pistas importantes para los procesos en curso en la atmósfera de Júpiter.
Las bandas se crean por diferencias en el grosor y la altura de las nubes de hielo de amoníaco. Las coloridas bandas, que fluyen en direcciones opuestas en varias latitudes, son el resultado de diferentes presiones atmosféricas. Las bandas más claras se elevan más alto y tienen nubes más gruesas que las más oscuras.
Entre las características más llamativas de la imagen están los colores intensos de las nubes que se mueven hacia la Gran Mancha Roja, una tormenta que rueda en sentido antihorario entre dos bandas de nubes. Estas dos bandas de nubes, arriba y abajo de la Gran Mancha Roja, se mueven en direcciones opuestas. La banda roja arriba y a la derecha (noreste) de la Gran Mancha Roja contiene nubes que se mueven hacia el oeste y alrededor del norte de la tempestad gigante. Las nubes blancas a la izquierda (suroeste) de la tormenta se mueven hacia el este, al sur del lugar.
Todas las coloridas bandas de nubes de Júpiter en esta imagen están confinadas al norte y al sur por corrientes en chorro que permanecen constantes, incluso cuando las bandas cambian de color. Todas las bandas están separadas por vientos que pueden alcanzar velocidades de hasta 400 millas (644 km) por hora.
En el lado opuesto del planeta, la banda de color rojo intenso al noreste de la Gran Mancha Roja y la banda blanca brillante al sureste se vuelven mucho más débiles. Los filamentos remolinos que se ven alrededor del borde exterior de la súper tormenta roja son nubes de gran altitud que están siendo arrastradas hacia adentro y alrededor.
La Gran Mancha Roja es una estructura imponente con forma de pastel de bodas, cuya capa superior de bruma se extiende más de 3 millas (5 kilómetros) más alta que las nubes en otras áreas. La gigantesca estructura, con un diámetro un poco más grande que el de la Tierra, es un sistema de viento de alta presión llamado anticiclón que se ha ido reduciendo lentamente desde el siglo XIX. La razón de este cambio de tamaño aún se desconoce.
Una característica en forma de gusano ubicada debajo de la Gran Mancha Roja es un ciclón, un vórtice alrededor de un área de baja presión con vientos que giran en la dirección opuesta a la Mancha Roja. Los investigadores han observado ciclones con una amplia variedad de apariencias diferentes en todo el planeta. Las dos características de forma ovalada blanca son anticiclones, como versiones pequeñas de la Gran Mancha Roja.
Otro detalle interesante es el color de la banda ancha en el ecuador. El color naranja brillante puede ser una señal de que las nubes más profundas comienzan a despejarse, enfatizando las partículas rojas en la neblina suprayacente”.
Hubble fomó esta imagen en luz visible como parte de su programa Legacy Atmospheres Legacy (OPAL). El objetivo de la NASA para este programa es utilizar el telescopio Hubble para proporcionar vistas globales de los planetas exteriores y buscar cambios en sus tormentas, vientos y nubes.

Secuencia de lapso de tiempo desde la aproximación de la Nave Espacial Voyager 1 a Júpiter, tomada entre el 6 de enero al 3 de febrero de 1979, que muestra el movimiento de las bandas atmosféricas y la circulación de la Gran Mancha Roja. Imagen vía NASA-JPL / Wikimedia Commons .
En pocas palabras: Nuevo retrato del telescopio espacial Hubble de Júpiter
Fuente: Earth Sky – Publicado por Deborah Byrd en SPACE
09. agosto.2019
Traducción libre de Soca

Deja un comentario