John Moore gana el World Press Photo

La imagen de una niña hondureña llorando mientras su madre es detenida por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha sido galardonada con el World Press Photo Award de 2019. John Moore, autor de la instantánea y fotógrafo principal de Getty Images, ha cubierto la crisis de inmigración en la frontera de Estados Unidos y México durante los últimos 10 años.

«Mi objetivo desde que comencé a fotografiar temas de inmigración y seguridad fronteriza hace una década fue iluminar una historia que a menudo se cuenta a través de estadísticas. Estoy muy orgulloso de ver que este trabajo está teniendo impacto en una audiencia global», ha comentado Moore, que a principios de año publicó el libro Undocumented: The Immigration and the Militarization of the US-Mexico Border.

El jurado la ha considerado como la imagen del año y ha celebrado que represente una protesta pública por la polémica propuesta de Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no llegó a ocurrir a estas protagonistas. La imagen, tomada el 23 de junio de 2018 en Texas, ha sido calificada por Whitney C. Johnson, presidenta del jurado del premio, como «sorprendente, única, relevante y memorable». «Te dice mucho de la historia de forma inmediata y, al mismo tiempo, realmente te hace sentir conectado con lo ocurrido. En ella se muestra un tipo diferente de violencia, la psicológica«, ha añadido Alice Martins, fotoperiodista y miembro del jurado.

Moore ha ganado premios como el Premio Pulitzer 2005 en Breaking News Photography, los honores de World Press Photo, el Premio Lucie Impact Award en 2018, el Premio John Faber y la Medalla de Oro Robert Capa del Overseas Press Club, Fotógrafo del Año del Pictures of the Year International, NPPA y Sony World Photography Organization.

«En Getty Images creemos en conmover al mundo con imágenes. A través de su incansable cobertura de la frontera de EE. UU. y México, las fotografías de Moore han impactado a miles de millones de personas en todo el mundo, generando discusiones y provocando cambios significativos», ha comentado Craig Peters, CEO de Getty Images.

Desde 1955, World Press Photo honra la creatividad visual y las habilidades de los fotógrafos profesionales cuyo trabajo captura o representa un evento o tema de gran importancia periodística cada año.

Ir a la fuente

Deja un comentario