Jiaogulan, propiedades, contraindicaciones y cómo tomar

Advertisement

Que es jiaogulan y como es su cultivo y cuidados

Se conoce como jiaogulan a la planta que científicamente se llama Gynostemma pentaphyllum, una planta del este de Asia que se utiliza en medicina tradicional China y la fitoterapia.

Aunque su nombre popular proviene del mandarín, esta enredadera de la familia de las cucurbitáceas no sólo crece en China, aunque es muy cultivada en el sur del país, sino también en otras zonas como el norte de Vietnam, y parte de Corea y Japón.

Dado sus principios medicinales, principalmente por las propiedades antioxidantes el jiaogulan es conocida también como la “planta de la longevidad” o la “hierba de la inmortalidad”, ya que precisamente los antioxidantes ayudan a combatir el deterioro de las células que acompaña el paso del tiempo.

Cultivo del jiaogulan

El jiaogulan tiene una forma de cultivo bastante interesante y particular, que recuerda a otras enredaderas. Para obtener nuevas plantas a partir de una planta ya crecida o planta madre lo que haremos será introducir una parte de una de sus ramas con mucho cuidado en una maceta pequeña, sin cortar y con mucho cuidado que no se quiebre ya que son muy sensibles.

Es un tipo de reproducción por esqueje pero sin cortar previamente, sino que la cubrimos con tierra y esperamos aproximadamente un mes, manteniendo la tierra bien húmeda para que la planta saque raíces.

Una vez echadas las raíces podemos cortarla y así separarla de la planta grande, manteniendo la humedad y sin colocarla directamente al sol por el momento.

Otra forma de cultivar el jiaogulan es con las semillas. En este caso vamos a enterrar las semillas directamente en un semillero a esperar que germinen, y una vez tienen un tamaño de unos cinco centímetros las transplantamos a macetas más grandes, o directamente en el huerto.

Los cuidados son básicos de cualquier enredadera. Necesita humedad y calor, preferiblemente si no le pega el sol directo, al menos no todo el día, pero le gusta mucho el calor, aunque también es resistente al frío, pero no a las heladas. 

Propiedades del jiaogulan y sus beneficios para la salud

Los primeros documentos que podemos encontrar del uso del jiaogulan como planta medicinal datan del siglo XV y de China. Desde entonces son muchas las referencias tanto en la medicina tradicional como en estudios científicos posteriores que citan a esta planta por sus propiedades.

Se sabe que su consumo regular beneficia al sistema endocrino y al sistema nervioso central, pero lo que más destaca es su uso como antioxidante gracias a las diferentes enzimas presentes en la planta.

Esto ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el deterioro celular, así como la vejez y también cánceres, como demuestran diversos estudios científicos y que atribuyen al jiaogulan efectos antitumorales y contra el cáncer .

También se ha investigado y demostrado que las propiedades del jiaogulan tienen efectos en la reducción de los niveles de colesterol LDL, el aumento del colesterol HDL (o llamado a veces también “colesterol bueno”) y en ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre.

Por su parte, también los estudios sobre la relación de la ingesta de jiaogulan y la reducción de los problemas relacionados con la diabetes también son muy positivos al respecto.

Otras enfermedades como la hepatitis, y los problemas de hígado en general, o la presión arterial alta se pueden beneficiar de las propiedades del jiaogulan.

Se calcifica generalmente a esta hierba también como adaptógena, ya que ayuda a regular el estrés y la ansiedad, gracias a que contribuye a la homeostasis, la capacidad de adaptación a los cambios de los organismos manteniendo una condición estable a nivel interno.

Cómo tomar jiaogulan

El jiaogulan se toma principalmente como infusión o té de sus hojas secas, aunque también se pueden comer sus hojas frescas en ensaladas o se pueden añadir a los batidos. Otra manera en la que se puede consumir en cápsulas o comprimidos.

Como se prepara la infusión de jiaogulan

Para hacer la infusión la proporción es de una cucharada de hojas secas de jiaogulan (aproximadamente unos 5 gramos) por cada ¾ de litro de agua. En este caso, colocamos el agua en el fuego y una vez empieza la ebullición, apagamos el fuego y colocamos las hojas. 

Tapamos y dejamos reposar de 10 a 15 minutos. 

La cantidad de agua que proponemos equivale a las 3 tazas diarias de té de jiaogulan que podemos tomar, así que lo mejor será dejar en un termo y repartir las tomas a lo largo del día.

Dosis diaria

La dosis diaria de jiaogulan en el caso de la infusión es de 3 tazas al día (o 750 cl). En el caso de las cápsulas, se recomienda tomar un comprimido dos veces al día cada toma.

Contraindicaciones del jiaogulan y posibles interacciones

El jiaogulan no presenta muchas contraindicaciones, salvo en casos lógicos como el embarazo o la lactancia. En ambos casos debería consultarse al médico antes de consumir esta hierba.

En el caso de estar tomando medicamentos de cualquier tipo, debería tenerse en cuenta que este medicamento natural podría provocar interacciones, por lo cual, también se recomienda consultar a un médico antes de iniciar un tratamiento con esta planta.

Y por último, en caso de estar menstruando, hay que tener en cuenta que al ser una planta que facilita el aumento del flujo sanguíneo podría aumentar el volumen de sangrado, por lo cual es mejor evitar su consumo durante el periodo.

Comparte esta entrada:

Ir a la Fuente

Zacarias Perdomo

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos