Impresionantes ilusiones ópticas creadas por un matemático japonés: Videos

Kokichi Sugihara premiado especialista en crear ilusiones ópticas en 3D que hace cuestionar las leyes de la Física.

El matemático Kokichi Sugihara, doctor en ingeniería por la Universidad Meiji en Tokio (Japón), está causando furor en la Red gracias a sus increíbles ilusiones ópticas, que se comparten en la cuenta de Instagram ‘physicsfun’.

Sus ilusiones, que a menudo involucran videos de objetos tridimensionales mostrados desde perspectivas cuidadosamente seleccionadas, ganaron el primer lugar en el concurso de la mejor ilusión del año en 2010 2013, y 2018 y segundo lugar en 2015  y 2016.

Kokichi Sugihara es un experto en crear ilusiones ópticas en 3D que hacen que los internautas se cuestionen las leyes de la Física. Cuando vemos estos objetos desde arriba se aprecia que poseen un diseño simétrico del que se deriva la ilusión óptica.

Un poco de historia

Hasta la fecha el propio Kokichi Sugihara clasifica sus ilusiones en 4 generaciones de objetos imposibles:

Primera generación: Objetos anómalos (1980). Se trata de una clase de imágenes conocida como imágenes de objetos imposibles que solo se pueden representar dibujándolos.

Sin embargo Kokichi Sugihara descubrió que algunos de estos objetos imposibles podían ser construidos en tres dimensiones. A pesar de tenerlos delante de nosotros, nos dan la impresión de que son realmente imposibles.  Para ver algunas imágenes de estos objetos pulsa en este enlace.

Segunda generación: Movimientos imposibles (1995). Los objetos tienen un aspecto normal pero se les puede añadir movimientos aparentemente imposibles. Entre estas ilusiones destacan las pendientes antigravedad en las que unas bolas ruedan hacia arriba y las ventanas distorsionadas a través de las cuales una varilla totalmente recta y sólida pasa a través de ellas de una manera incoherente desafiando el sentido de la vista.

Afirma Kokichi Sugihara nuestro cerebro llena los huecos en su percepción e intenta relacionar el objeto con algo que nos resulta familiar.





Deja un comentario