La palabra «icónico» viene de «ícono», es relativo a esta y quiere decir que algo o alguien es representativo de una institución o grupo. Si bien la palabra «ícono» tiene distintos significados, «icónico» es mucho más puntual; resalta un atributo o persona y se implementa a un signo que conserva relación con el significado.

La Real Academia Española define a «icónico» (palabra que incorporó en el año 1984) como un adjetivo perteneciente o relativo al ícono, siendo esta una representación del mismo. En tanto, también la define como algo que se dice de un signo y que posee cualidades de ícono.

Fuente Pixabay.com

Es posible hablar incluso de un «lenguaje icónico», el cual se fundamenta sobre signos básicos y define maneras de entremezclarlos para formar íconos comprensibles. Expresado de un modo simple: los signos son el vocabulario, en tanto que la forma de combinarlos da forma al lenguaje.

Este tipo de lenguaje es uno visual, a través del cual con signos trata de comunicar la realidad observable, o sea la que es perceptible a la vista. Por ejemplo, un cartel con un auto y una cruz roja que lo atraviesa, significará que no es posible circular con un vehículo por esa zona.

Lenguaje icónico

El lenguaje icónico es sumamente efectivo, dado que en un espacio acotado y sin la necesidad de palabras, expresa de manera directa y clara su significado. Además, al valerse de la imagen, esta conlleva experiencias sugestivas para el que las ve, de acuerdo a su educación, experiencia vivida o sentimientos. El mismo forma parte del «lenguaje no verbal», o sea, el que no está expresado en palabras.

Entre las características principales del lenguaje icónico, se encuentran: la necesidad de saber sobre aquello que se quiere comunicar, sus signos no son antojadizos, aportan información sensorial, desarrolla la creatividad y se refiere a objetos o acciones concretas con suma facilidad.

Entre las personalidades que más pensaron y trabajaron sobre el «lenguaje icónico» se encuentran Charles Morris (quien sostenía que existían distintos niveles de iconocidad en función de la apariencia entre el ícono y su referido) o Umberto Eco (quien creía que los signos deben tomar las partes más características del referente para expresarlo de manera concreta).

Sinónimos

Algunas palabras con similar significado a «icónico» son «emblemático», «emblema», «referencia», «representativo», «caracterizado», simbólico» o «distintivo».

Antónimos

En tanto, las palabras que significan lo contrario a «icónico» son «vulgar», «común», «corriente», «media», «normal», «medio» o «habitual».

Ejemplos de uso

En el sentido del lenguaje icónico, se trataría de signos o carteles que son común verlos a diario, como un cartel de «prohibido estacionar» o el de «salida». Sin embargo, estos son otros ejemplos de «icónico» implementados en el habla cotidiana.

-«El Fiat 500 es un automóvil icónico de la industria italiana».

-«El creador de Akira adaptará el icónico manga a una serie».

-«Britney Spears retoma su icónico look para rodar un nuevo video».

-«Subastan el icónico busto de Tutankamón y llueven las críticas de los especialistas».

-«Murió Lee Iaccocca, creador del icónico Ford Mustang».

-«Pintaron grafitis sobre el icónico Muro de Berlín de Alemania».

-«El diseñador de moda alemán Karl Lagerfeld es una figura icónica de Chanel».

-«Los teatros de la avenida Corrientes son icónicos de la Ciudad de Buenos Aires».

-«El icónico film de Los Beatles, «A Hard Day´s Night» será reproducido en los cines del pueblo nuevamente».

-«Las fotos de la gente durmiendo en la calle son reproducciones icónicas de la realidad que atraviesa el país».

Referencias

  1. Icónico. (2019). Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de: dle.rae.es
  2. Lenguaje icónico. Recuperado de: lenguapedia.com
  3. Francisco Javier Tejedor. «Perspectiva de las nuevas tecnologías en la educación». Recuperado de: books.google.mk

Deja un comentario