Huelga climática: Greta Thunberg pide “cambio de sistema, no cambio climático”: así es como podría verse

Greta Thunberg, la activista climática sueca de 16 años, está pidiendo un cambio en el sistema. En una conferencia de prensa en Bruselas , le dijo a la Comisión Europea que para combatir el cambio climático necesitamos cambiar nuestros sistemas políticos y económicos, un mensaje que se ha repetido en las señales y en los cánticos de las huelgas climáticas estudiantiles en todo el mundo.

Las huelgas de clima escolar, que comenzó sola en agosto de 2018, se han convertido en un movimiento social con 1,659 huelgas planeadas para el 15 de marzo en 105 países .

Pero, ¿qué es el cambio de sistema? ¿Cómo cambian sistemas enteros? Cuando vemos las iniciativas de “salvar el planeta”, a menudo parecen decisiones individuales que no cuestan mucho, como cambiar a un cepillo de dientes de bambú o lavar los contenedores antes de reciclarlos. De todos modos, haga estas cosas, pero no las confunda con el cambio del sistema.

La mayoría de las personas no saben cómo cambiar los sistemas políticos, económicos y sociales. Terminan haciendo gestos simbólicos en lugar de que incluso pueden perpetuar el problema . También está la cuestión de cómo superar los poderosos intereses creados que se benefician del sistema actual. Pero hay investigaciones que nos pueden ayudar a entender el cambio del sistema.

La teoría neoinstitucional es un enfoque para comprender cómo y por qué las personas se organizan colectivamente. Las personas crean significado, siguen reglas y reproducen estructuras, como salones de clase, negocios, oficinas y salones comunitarios, basadas en suposiciones de lo que es correcto y apropiado. Los salones de clase tienen un aspecto similar, no porque cada vez que configuramos uno decidimos racionalmente cómo hacerlo, sino porque hacemos suposiciones acerca de cómo debe ser un salón de clases.

Debido a que somos parte de estas estructuras de significado, reproducimos las normas y creencias existentes y nos resistimos al cambio. El cambio en el sistema ocurre cuando no damos por sentado nuestras suposiciones, lo que permite que más y más personas cuestionen el status quo.

Escaneando el horizonte

Thunberg nos está diciendo que nuestros sistemas políticos y económicos actuales ya no son aptos para un propósito. Ella está señalando que el emperador no tiene ropa.

Cambiar un sistema lleva tiempo. Mi investigación sobre el movimiento LGBT en Irlandadocumentó esfuerzos y logros a lo largo de 40 años. La homosexualidad pasó de ser un crimen a ser celebrada en un movimiento progresista . Si bien el referéndum sobre la igualdad en el matrimonio tomó un día en 2015, los esfuerzos de muchos para cambiar el sistema tomaron décadas.

El marco de Three Horizons puede ayudar a explicar los diferentes factores que conducen a sistemas cambiantes. El horizonte uno es el negocio como siempre, el status quo, y la institución saliente en tiempos de cambio. El horizonte tres es la nueva institución, con estructuras y creencias recientemente legitimadas. El espacio entre ellos es el horizonte dos, que está ocupado por personas centradas en el cambio social, que lideran la transición de un sistema antiguo al nuevo.

El cambio puede parecer repentino, pero generalmente sigue muchos años de creencias cambiantes. Sheila Cannon , Autor proporcionada

La mayoría de las personas reconoce los problemas con el sistema actual y desea ayudar a la sociedad a avanzar hacia algo más sostenible. Existen productos como los cepillos de bambú para monetizar esa preocupación, pero como se venden en plástico y se envían a todo el mundo, su producción y distribución aún consumen combustibles fósiles y no hacen nada para cambiar el sistema económico o político existente que alimenta el cambio climático. Un desafío colectivo para las elites políticas y económicas probablemente sea más efectivo para forzar esta transición.

Cuando aparecen aspectos del horizonte tres (vislumbres de un sistema más sostenible), generalmente se rechazan por ilegítimos o demasiado radicales. Cuando Rosa Parks se sentó en la parte delantera del autobús para promover los derechos civiles en Estados Unidos en 1955, fue condenada. Mirando hacia atrás después de que ha ocurrido un cambio en el sistema, estas personas son vistas como líderes.

¿El fin del capitalismo?

El sistema que necesita ser cambiado para evitar un desastre climático es el capitalismo , que está perdiendo su legitimidad en gran parte debido a la falla del sistema para responder efectivamente al cambio climático .

Aplicando todo lo que he aprendido acerca de cómo cambian los sistemas, es posible imaginar que el sistema actual que sostiene el capitalismo de negocios como de costumbre, horizonte uno en el marco, está ocupado por aquellos que continúan produciendo, vendiendo y consumiendo productos y servicios que Confíe en los combustibles fósiles. Somos la mayoría de nosotros, pero el horizonte uno también lo mantienen los negadores del clima y los inversores en energía fósil, quienes, a pesar de la evidencia científica, siguen avanzando.

Un sistema más sostenible podría incluir políticas que actualmente podríamos considerar “extremas”, como el ingreso básico universal. Este es un pago garantizado para todas las personas, independientemente de su riqueza, que podría ayudar a romper el ciclo de producción y consumo que contamina la atmósfera y llena el océano con plástico desechado. La evidencia sugiere que hay un apoyo creciente para esto , particularmente entre los jóvenes.

Huelga escolar en Brisbane, Australia, el 15 de marzo de 2019. EPA-EFE / DAN PELED

Extender los derechos humanos a los no humanos e incluso a los ecosistemas es otra idea que parece radical hoy, pero está ganando terreno y podría definir un sistema alternativo en el futuro. Una cosa es segura, un día miraremos con horror cómo los humanos trataron el mundo natural, como muchos ya lo hacen en el presente.

Si los huelguistas climáticos pueden continuar aumentando su movimiento y manteniendo el impulso , su liderazgo podría ser una parte importante de la transición de la sociedad hacia un sistema más sostenible en el horizonte tres.

El capitalismo puede parecer permanente, pero la investigación muestra que los sistemas cambian inevitablemente con el tiempo y, en última instancia, somos creados y reforzados por nosotros. Pero para cambiar algo, las personas deben cuestionar su propio rol en el sistema primero.

https://theconversation.com/climate-strike-greta-thunberg-calls-for-system-change-not-climate-change-heres-what-that-could-look-like-112891

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: