¡Histórico! La primera imagen de un agujero negro

La histórica fotografía fue captada gracias al proyecto Event Horizon Telescope, que incluye a un equipo internacional de cerca de 200 científicos.

La imagen muestra el agujero negro llamado Sagittaruis A*, el cual se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra (500 millones de billones de kilómetros) en el centro de Messier 87, una galaxia masiva situada en el cercano cúmulo Virgo.

El pozo gravitacional tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como “un monstruo”.

El hoyo negro fotografiado es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, pues los agujeros negros son objetos cósmicos extraordinarios de una enorme masa, pero extremadamente compactos.

La sombra de un agujero negro es lo más cercano a lo que podemos llegar de obtener una imagen de un agujero negro en sí, un objeto completamente oscuro del cual ni siquiera la luz puede escapar” dicen los especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  con sede en España.

El telescopio Event Horizon conecta las señales de ocho radiotelescopios, repartidos por todo el planeta, para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una sensibilidad y resolución sin precedentes y aprovecha la rotación de la Tierra para formar un gigantesco telescopio virtual del tamaño de nuestro planeta. Las observaciones de este telescopio emplean una técnica denominada interferometría de muy larga base.

Como nada puede escapar a los agujeros negros, ni la materia ni la luz, estos son invisibles. Pero también están extremadamente lejos, por lo que solo serían accesibles mediante un viaje interestelar, un tema reservado por ahora a la ciencia ficción.

Fuente: Cuenta oficial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Ir a la fuente

Deja un comentario