HispanTV de Irán: su lucha mediática y financiación a grupos para desestabilizar España

Advertisement

A finales de diciembre de 2011, la televisión estatal de Irán lanzó HispanTV, un canal internacional en español dirigido particularmente a América Latina y España que pretende ideologizar por encima de los medios occidentales -especialmente estadounidenses- en la región.

La linea editorial de Hispan TV siempre ha sido la de crear malestar, crispación y darle cabida a las fuerzas que puedan romper el «status quo» de los paises de Latinoamérica y España. La idea principal de este canal ha sido desde su fundación de darle cabida a fuerzas neocomunistas, populistas y de rasgo independentista de cada uno de los países de la región, basados mayormente en personajes del partido politico español Podemos y de los personajes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Argentina y Ecuador, en parte para apoyar el fenómeno populista y en parte para ideologizar de demonizar el sistema actual de cada uno de los países.

Lucha mediática

Se invierten millones de dólares para el funcionamiento de este canal, como parte de la guerra mediática que emprende el régimen iraní controla el status quo de occidente, quiere que la región no sea estable para poder atacar con mas fuerza a los EE.UU. Crean elementos distractores para que no puedan ser observados en su afán de crear un arsenal contra occidente.

Pero para el escritor y periodista iraní Omid Memarian, que vive y trabaja en Nueva York, la decisión de lanzar el canal tiene que interpretarse en el marco de la relación entre Teherán y Washington.

Como Estados Unidos domina los medios establecidos en Occidente, Irán intenta encontrar un nicho donde exista un sentimiento antinorteamericanoOmid Memarian, escritor y periodista iraní

«Irán tiene una lucha contra Estados Unidos en diferentes niveles y los medios son uno de los campos de batalla», explicó en declaraciones a BBC Mundo.

«Como Estados Unidos domina los medios establecidos en Occidente, Irán intenta encontrar un nicho donde no haya una presencia estadounidense o donde exista un sentimiento antinorteamericano».

Enorme inversión

Su pantalla se utiliza además para triangular dinero de bancos y del Estado iraní bloqueado en occidente por los EE.UU. para que otros estados, como Venezuela, pueda dar dinero en la financiación de otros medios y grupos políticos para ejercer una presión sobretodo en países como España.

Esto trajo un incidente particularmente con un programa emitido en 2012, la empresa Hispasat, a través del satélite Hispasat 1E, permitía las emisiones para América de Hispan TV. Para que se hagan una idea de los contenidos, el canal iraní emitió un documental tan favorable para Bildu (brazo político de los radicales independentistas y terroristas vascos y navarros) y sus amigos que lo titularon ‘La nueva izquierda abertzale’, promocionando el mito de Euskal Herria y proyectando a líderes radicales como Martín Garitano. Por supuesto, no faltó la mirada simpática hacia ETA.

La decisión europea, a su vez, propició que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones solicitase a Hispasat la retirada de HispanTV de su plataforma. Así, la cadena iraní dejó de disponer de la red de satélites Overon, operada por Hispasat. Por fin, España, ha suspendido la emisión de este canal por la Televisión Digital Terrestre.

En la nómina de la televisión iraní

Desde Podemos siempre han sido conscientes de la controversia que puede ocasionar que su líder esté en la nómina de presentadores de la televisión que financia el régimen iraní. Una teocracia salvaje que condena a muerte a cristianos bajo la acusación de “apostasía” del Islam, que castiga el adulterio con la lapidación hasta la muerte y que ejecuta mediante la horca a los homosexuales.

Pablo Iglesias casi siempre ha evitado pronunciarse públicamente sobre su participación en la televisión que financia la teocracia iraní.

La relación económica entre Pablo Iglesias y la cadena de televisión pública iraní Hispan TV se prolongó desde 2011 hasta noviembre de 2015, en plena precampaña de las pasadas elecciones generales. Así lo acredita la contabilidad del programa que presentaba el secretario general de Podemos, «Fort Apache», y las facturas giradas a la productora 360 Global Media S.L., de capital iraní.

La documentación a la que se ha tenido acceso revela que Pablo Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a la citada productora, manejada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015, cuando restaba poco más de un mes para las generales del 20-D. Suman 97.610 euros netos, a los que se añade el 21 por ciento de IVA (20.498,10 euros) y se aplica la correspondiente retención. Esto no es una Fake News, es una información corroborada.

La DEA investigó la financiación de PODEMOS por medio de Hispan TV

La investigación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a través del conglomerado audiovisual del empresario iraní Mahmoud Alizadeh Azimi en 2014 ha contado con la ayuda decisiva de Estados Unidos. Fuentes cercanas al caso han confirmado que un antiguo alto cargo del Gobierno venezolano que colabora actualmente con la DEA, la agencia antidroga estadounidense, ha facilitado información a la Policía Nacional que demostraría que el régimen chavista y las autoridades de Teherán acordaron utilizar el canal de televisión iraní en español Hispan TV para canalizar la inyección de fondos en el partido de Pablo Iglesias.

Se filtró (con veracidad comprobada) un e-mail que el propio líder morado escribió a principios de 2013, a su vuelta de un viaje a Venezuela, y que sirvió para poner tras su pista a la UDEF. Por aquel entonces la productora estaba pasando por serios apuros económicos. 

En él le contaba a su gente de confianza: «He conseguido que vayamos a recibir una donación privada que nos va a permitir mantener la actividad unos cuantos meses más. Sarah llama a Monedero para concretar la entrega. Besazos (y mejor no hagáis preguntas)». 

Esa Sarah era Sarah Bienzobas, entonces productora de La Tuerka y ahora asesora de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, donde goza de un acomodado sueldo público.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la querella presentada por Manos Limpias en 2016 contra la Junta Directiva de la Asociación Cultural Promociones con Mano Izquierda, productora del programa La Tuerka, a la que acusaba de llevar dinero a Podemos procedente de Irán y Venezuela.

Enrique Riobóo, propietario del Canal 33, donde se emitía el programa televisivo «La Tuerka» de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ha asegurado hoy en el Senado que ambos acudieron a la campaña de las elecciones europeas de 2014 «con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes». El periodista ha desvelado también ante la Comisión de Financiación de los Partidos Políticos de la Cámara Alta que el propósito que tenían los fundadores de Podemos desde sus comienzos era doble, «visibilizar» la movilización ciudadana del 15M y «desestabilizar el sistema», y es algo que están cumpliendo.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.

Categorias

Síguenos