Hispanofobia y Leyenda negra: viejo truco propagandístico para que las oligarquías locales tomen el poder

                                             Resultado de imagen de hispanofobia y leyenda negra

Un gran libro para leer, anotar, estudiar y regalar, Hispanofobia y Leyenda Negra de Elvira Roca Bareallega a nosotros en el mejor momento, porque permite entender, gracias al estudio de la historia de la hispanofobia desde la Italia humanista, la Alemania luterana, los Orange calvinistas,  la Francia Ilustrada y el Imperio británico, -y a pesar de que no dice una sola palabra sobre el procés-, que:

1. los nacionalismos siempre se han construido en contra de, mientras el patriotismo no necesita de ningún enemigo ni oponerse a nada pues es por sí mismo.

2. los nacionalismos fueron creados por  oligarquías locales  que utilizaron la propaganda hispanófoba basada en mentiras para no perder su poder feudal y al precio de crear, sin el menor escrúpulo,  guerra civil, atraso y empobrecimiento de su propio país, como ocurrió con la Alemania luterana que se estancó en la pobreza hasta la segunda mitad del Siglo XIX, como ocurrió con la España americana, cuya  centenaria riqueza acabó en miseria para la mayoría hasta hoy,  y como ha ocurrido con la fuga de más de 4000 empresas de Tabarnia…. y a ver qué pasa en el futuro próximo.

3. la hispanofobia se basa en grandes mentiras repetidas ad nauseam hasta convertirlas en verdades y lugares comunes, tan incrustados en nuestras mentes que no se quitan ni con agua caliente, una fobia que nace de la frustración y la envidia de la grandeza ajena.

En esta larga entrevista, la extraordinaria profesora Roca Barea nos da las claves para entender cuán poderosa ha sido la mentira de la historia oficial del imperio español. El escuchante  sacará fácilmente el paralelismo con el procés, que  más parece la última versión 2.0 de algo muy antiguo, y muy autodestructor.

En mi opinión, le ha faltado estudiar, además, el papel de los masones en lo que pasó a partir de la Ilustración.

En este otro vídeo relaciona muy acertadamente la  hispanofobia endémica de los gobiernos europeos con el establecimiento de la prima de riesgo para España.

Deja un comentario