Híbridos mitad animales y mitad humanos hallados en arte rupestre de casi 44,000 años

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Indonesia pinturas rupestres con la escena de caza más antigua que data de hace aproximadamente 44,000 años, y retrata un grupo de figuras parcialmente humanas y parcialmente animales confrontando a grandes mamíferos con lanzas y cuerdas.

Según informaron los investigadores de la Universidad de Griffith, de Brisbane (Australia), el hallazgo sugiere que estas son las pinturas rupestres más antiguas del mundo, cuestionando la creencia de que el arte rupestre surgió en Europa.

Asimismo, proporciona la evidencia más temprana de la capacidad de los humanos para concebir la existencia de seres sobrenaturales, un requisito previo del pensamiento, las creencias religiosas y la espiritualidad humana.

La obra figurativa fue fechada en al menos 43.900 años, utilizando una técnica llamada datación en serie de uranio, que implica analizar las capas de  calcita que se formaron en la parte superior de la pintura a lo largo de los años y el material debajo del propio arte.

Los dibujos fueron encontrados en 2017 en la cueva de piedra caliza de Leang Bulu ‘Sipong 4 (Célebes). La cueva es una de las cientos existentes en la región de Maros-Pangkep, al sur de Sulawesi. El mismo equipo de arqueólogos descubrió en 2014, en este lugar, uno de los motivos de arte rupestre más antiguos, el contorno en rojo de una mano humana, que data de hace al menos 40.000 años.

Representaciones intrigantes

La pintura en sí es intrigante porque muestra un grupo de figuras que representan híbridos mitad animales y mitad humanos llamados therianthropes. Los therianthropes (derivada del griego therion, que significa «bestia» y anthropos, que significa «humano»), cazan cerdos verrugosos y búfalos enanos llamados anoas con lanzas y cuerdas.

Las cifras abstractas representan una historia, que cambia nuestra visión de la cognición humana temprana. El arte incluso podría mostrar los fundamentos de la espiritualidad humana, dada la escena sobrenatural representada.

«Las imágenes de therianthropes también pueden representar la evidencia más temprana de nuestra capacidad para concebir cosas que no existen en el mundo natural, un concepto básico que sustenta la religión moderna», dijo Adam Brumm, coautor del estudio.

«Los therianthropes se producen en el folklore o la ficción narrativa de casi todas las sociedades modernas, y son percibidos como dioses, espíritus o seres ancestrales en muchas religiones en todo el mundo», explicó Brumm.

Arte rupestre escena de caza
El panorama de la escena de caza en falso color para apreciarlo más claramente. En ella se reconocen los cerdos Sulawesi y los búfalos enanos anoa, ambos nativos de la isla. Crédito: Adam Brumm, Ratno Sardi y Adhi Agus Oktaviana
Escena de caza más antigua
La escena de caza muestra al menos ocho figuras que cazan seis animales con lanzas e incluso cuerdas. Crédito: Ratno Sardi

La investigación ha indicado que los humanos llegaron al sudeste asiático entre 60,000 y 70,000 años atrás, lo que significa que es posible descubrir arte aún más antiguo.

Desafortunadamente, este arte se está deteriorando a un ritmo que alarma a los investigadores. Quieren grabarlo utilizando la tecnología láser 3D para preservarlo para las generaciones futuras y al mismo tiempo intentar comprender por qué se degrada tan rápidamente y cómo pueden conservarlo, dijo el arqueólogo Maxime Aubert, líder de la investigación.

El hallazgo ha sido descrito en un estudio publicado en la revista Nature.

Deja un comentario

Maestroviejo

El tiempo del despertar … tu conciencia, tu alma, tu mente, tu vida

Somos conciencia

Un grupo de personas queriendo buscar puntos de vista distintos de cómo llevar la vida y enfrentar los problemas nos pusimos a recopilar información para poder compartir nuestras inquietudes y tratar de desenmarañar la vida.