Revertir la pérdida de la memoria el fármaco demostró alta efectividad para regenerar células cerebrales envejecidas y lograr un rendimiento similar al de las células jóvenes

Un nuevo fármaco presentado este jueves en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS). En Washington DC, la capital de EE.UU.

Promete convertirse en un medicamento efectivo para revertir la pérdida de la memoria a causa de la depresión y del envejecimiento. Informa el portal Science Daily.

Benzodiacepinas

La droga fue desarrollada por expertos del Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH) canadiense. En base a moléculas derivadas de las benzodiacepinas. Una sustancia utilizada en la producción de ansiolíticos y antidepresivos, tales como el Valium (o diazepam).

Revertir la pérdida de la memoria esta nueva molécula. Que activa de manera selectiva los receptores en el sistema neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA). Demostró una alta efectividad en pruebas con ratones con pérdida de memoria inducida mediante el estrés.

Rejuvenecimiento instantáneo

Al cabo de 30 minutos tras administrarles una dosis única. El rendimiento de su memoria volvió a los niveles normales. Y el resultado fue el mismo en las más de 15 ocasiones en que se reprodujo este experimento.

Además, los investigadores realizaron otra prueba con roedores que experimentaban los mismos síntomas a raíz del envejecimiento. En este caso, el deterioro de la memoria también pudo ser revertido rápidamente tras administrar el fármaco. Alcanzando así un rendimiento 80 % más alto y similar al de ejemplares jóvenes.

Pruebas en humanos

«Las células envejecidas se regeneraron hasta parecer iguales a las células cerebrales jóvenes«. Lo cual es una evidencia de que «nuestras nuevas moléculas pueden modificar el cerebro. Además de mejorar los síntomas», expresó Etienne Sibille. Profesor de psiquiatría y farmacología en la Universidad de Toronto (Canadá) y autor principal del trabajo.

Revertir la pérdida de la memoria el científico estima que el fármaco podría ingresar a ensayos clínicos en humanos dentro de dos años.

Si las pruebas concluyen de manera exitosa, esta droga podría ser aplicada en los tratamientos de un amplio espectro de afecciones. Desde el déficit cognitivo asociado a problemas de salud mental o la vejez. Hasta las fases tempranas del mal de Alzheimer, retrasando el inicio de la enfermedad.





Deja un comentario